Las recetas de cocina más fáciles, deliciosas y creativas, pero sobre todo, de… ¡escándalo!
recetas de cocina

Cómo hacer figuritas de mazapán casero. Receta paso a paso

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Figuritas de mazapan casero. Receta paso a paso

Dentro de la gastronomía española no deja de sorprenderme la cantidad de postres y dulces tradicionales que hay, y lo más increíble es lo que tienen en común: los ingredientes son básicos y sencillos. Leche, harina, azúcar, frutos secos o huevo son la base de una gran cantidad de postres caseros, y combinándolos con diferentes técnicas culinarias dan lugar a postres de diferente textura y sabor que hacen las delicias de los más golosos.

Aprende a preparar mazapán casero tradicional y a darle una presentación final como prefieras, en barra sin complicarte e igualmente riquísimo, o en forma de figuritas, que además de quedar muy estético es una actividad genial para hacer con niños ya que se trabaja de forma muy similar a la plastilina.

Es un dulce típico de Navidad y sería una pena que se perdiese la costumbre de elaborarlo en las casas. Solo necesitas 3 ingredientes y es muy sencillo de preparar y moldear, además necesita poquísimos minutos de horno y por supuesto está de… ¡escándalo! No necesitas más razones para animarte a prepararlo esta Navidad 😛

Si lo que buscas son postres navideños, toma nota de nuestro turrón de chocolate  crujiente que no puede ser más fácil de preparar, o las deliciosas trufas de chocolate, ambos dulces ideales para envolver y regalar a familiares y amigos como el famoso Roscón de Reyes casero.

Y si lo que te interesan son los dulces  y postres tradicionales, inspírate con la deliciosa quesada pasiega, las clásicas torrijas caseras de pan y leche, la tarta de manzana con crema pastelera y masa quebrada, el clásico arroz con leche o unas magdalenas caseras y esponjosas. Disfruta elaborando la leche frita, haciendo torrijas caseras de pan y leche o aprende a preparar el mejor flan de huevo casero, verás qué éxito 😉

 

Ingredientes para preparar figuritas de mazapán casero (unas 24 figuritas):

  • 250 gr de almendras crudas peladas. Como la necesitas molida puedes molerla en casa (lo más recomendado) o comprarla ya molida.
  • 250 gr de azúcar glas.
  • 1 huevo M.

 

Preparación, cómo hacer la receta de figuritas de mazapán casero:

  1. Si vas a moler la almendra en casa, puedes utilizar cualquier tipo de batidora o robot. Yo he utilizado mi batidora de vaso de Brandt, he puesto las almendras dentro y con apenas 5 segundos ya la tenía prácticamente molida.

    Almendras crudas peladas

    Almendras crudas peladas

  2. Como en las paredes pueden quedar trozos sin moler, detén la batidora, abre la tapa y con una cuchara o lengua de cocina baja las almendras de las paredes para que entren en contacto con las cuchillas y se muela todo.

    Almendra molida

    Ya tenemos molidas las almendras

  3. Mezcla en un bol la almendra molida con el azúcar glas. Aparte coge dos pequeños boles, casca el huevo y deja en un bol la clara y en otro la yema. Vierte la clara en la mezcla de almendra y azúcar glas.

    Mezcla mazapan

    Vamos a mezclar los ingredientes del mazapán

  4. Revuélvelo todo bien con tus manos o con una cuchara hasta que vaya teniendo aspecto de pasta.

    Masa de mazapan casero

    Mezclamos y tendremos esta pasta

  5. Cuando los ingredientes estén manos o menos compactos, coge toda la masa y amásala un poco con tus manos sobre un tapete antiadherente o una superficie lisa (apenas 5 minutos) hasta que tenga un aspecto totalmente homogéneo, y dale forma de bola.

    Como hacer mazapan casero tradicional

    Lista la masa de mazapán

  6. Envuélvela en papel film y déjala reposar a temperatura ambiente 30 minutos. Además no hay problema en que te la dejes lista con antelación, por ejemplo yo en esta ocasión hice la masa por la mañana y la horneé por la noche.
  7. Ya solo queda darle forma al mazapán. Si no quieres complicarte mucho puedes simplemente hacer con ella un cilindro alargado.
  8. Nosotros hemos preferido hacer figuritas de mazapán, y para ello hemos dividido la masa en bolitas de entre 22 y 24 gr, un tamaño que nos parece ideal. Después hemos decidido 4 “modelos” y nos han salido 6 figuritas de cada modelo: el clásico caracolillo, la barra de pan, unas hojas y las caritas con ojos e incluso alguna con sonrisa, la verdad es que nos quedaron grandísimos los ojos pero al montarlas vimos que estaban graciosas y las dejamos así.
  9. Enciende tu horno a 200ºC con la función grill, que no es otra cosa que encender solamente la resistencia superior.
  10. Coloca las figuritas en un tapete de cocción o papel vegetal, y ahora toca pintarlas. Hay quien no los pinta, o los pinta con clara de huevo, o con un huevo batido con su clara y su yema, o con la yema mezclada con unas gotitas de leche. Nosotros en este caso para aprovechar la yema que quedaba los hemos pintado las figuritas con ella, y el sabor que les aporta nos encanta.

    Figuritas de mazapan

    Pintamos las figuritas de mazapán

  11. Pon el tapete o papel en una rejilla del horno e introdúcela en el. El tiempo de horneado pueden ser entre 3 y 5 minutos aunque depende de tu horno, vale la pena que estés vigilando y en cuanto veas que alguno se empieza a dorar de más, sácalos y déjalos enfriar sin tocarlos hasta que estén fríos, ya que calientes las figuritas son muy frágiles y podrían romperse.

 

Tiempo: 45 minutos, más el reposo de 30 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Espera a que se enfríen completamente para comerlos, verás qué sabor tan único y con la satisfacción de haberlos preparado caseros.

Además lo de las figuritas da mucho juego porque se presta a que participen los niños, ya que es una masa que no se estropea aunque la estés manipulando un buen rato, y es como trabajar plastilina. Si tienes pequeños moldes no dudes en utilizarlos 😉

Receta paso oa paso de figuritas de mazapan casero

Figuritas de mazapan casero. Receta paso a paso

 

Variantes de la receta de figuritas de mazapán casero:

La receta admite pocas variaciones, de hecho se utiliza la misma cantidad de almendra que de azúcar y la clara de huevo es para compactar ambos ingredientes. Sí que puedes pintarlo finalmente con yema, yema con un poco de leche, clara o huevo batido.

¿Conoces ese mazapán que suele presentarse en barra y va relleno de una pasta anaranjada? Tan solo tienes que dividir la almendra molida y el azúcar en dos boles, y a uno agregarle la clara (aunque deberás añadirle solo la mitad) y a otro la yema. Mezcla y amasa cada pasta por separado, y después simplemente puedes darle forma de cilindro a la masa con yema, y la masa con clara estirarla para poder recubrir el cilindro de forma que quede un mazapán relleno, ¡riquísimo!

 

Consejos:

Si la masa resultante está un poco seca y se quiebra con facilidad cuando estás haciéndola una bola, añade un poquito de agua, y si por el contrario está pegajosa y no consigues que quede compacta, añade un poco de almendra molida y azúcar glas a partes iguales hasta que tenga la textura ideal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

¡Es gratis!

¡Nuestro primer libro electrónico!

99 recetas por sólo 9,90€

¿Aceptas las cookies?Aceptar