recetas de escandalo en telegram
¡Únete a la comunidad de Recetas de Escándalo en Telegram!
telegram
Síguenos en el canal de YouTube de Recetas de Escándalo
¡¡Acabamos de estrenar nueva cocina!!

Cómo hacer dulce o carne de membrillo con Thermomix, de 10

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 4 votos¡Valórala!
Cualquiera60 minThermomix
Dulce o carne de membrillo con Thermomix, de 10

Estamos muy acostumbrados a comprar ciertos productos ya elaborados pero muchas veces es porque no sabemos lo fácil que es prepararlos caseros y lo bien que quedan. Ese es sin duda el caso del dulce de membrillo ya que es muy habitual comprarlo ya hecho en tarrinas pero hacerlo en casa no puede ser más satisfactorio.

Aprende cómo hacer dulce o carne de membrillo con Thermomix, te aseguro que queda de 10 y sin esfuerzo alguno. Tan solo necesitas dos ingredientes y en este caso la Thermomix se encarga de todo, lo cual es un lujazo ya que se consigue la mejor textura y te ahorras tener que estar pendiente y removiendo la olla cada poco tiempo. Queda genial acompañando quesos de todo tipo (y con los potentes es lo más), también patés y aperitivos en general e incluso en postres y dulces.

Yo suelo prepararlo solo una vez al año cuando está en plena temporada (normalmente entre octubre y enero incluidos) y con esta cantidad tengo para todo el año aunque esto ya depende de cuanto uso se le de o incluso de si te apetece regalarlo, sin duda es un buen detalle. Eso si, ten en cuenta que la Thermomix estará unos 45 minutos cocinándolo y, con la velocidad que necesita, estará generando cierto ruido así que mejor prepáralo cuando no tengas que estar a la vez en la cocina, lo dejas haciéndose y puedes volver cuando se cumpla el tiempo.

Si quieres saber qué usos darle al membrillo te recomiendo preparar estos riquísimos crujientes de queso brie y pasta filo con dulce de membrillo casero o utilizarlo para acompañar estos tortos de maíz asturianos. Suele ser habitual utilizarlo en aperitivos con queso y por ejemplo con estas tostadas con queso Camerano e higos frescos aliñados o con los blinis de nueces y albahaca con requesón y tomate seco quedaría muy bien.

Otra elaboración de similares usos que puedes elaborar con Thermomix es esta fantástica receta de cebolla caramelizada con Thermomix, muy fácil y deliciosa y utilizarla en estas hamburguesas caseras con queso de cabra y cebolla caramelizada, en este aperitivo de queso de cabra con cebolla caramelizada y nueces o en un platazo como este solomillo de ternera a la plancha con chips de boniato, cebolla caramelizada y foie micuit.

 

Ingredientes para preparar dulce o carne de membrillo con Thermomix:

  • Membrillos, la cantidad que prefieras. Yo he utilizado 3 para obtener la cantidad que puedes ver más abajo en las fotografías.
  • Azúcar, siempre el 80% del peso de la carne del membrillo. Más abajo te cuento cómo calcularlo.

 

Preparación, cómo hacer la receta de dulce o carne de membrillo con Thermomix, de 10:

  1. Lava muy bien los membrillos con agua fría, frotando con tus manos para que se suelte la pelusilla que suelen llevar por fuera.
  2. Corta los membrillos en cuartos para retirarles la zona del centro con las semillas. Algunos están un poco duros así que utiliza un cuchillo bien afilado.
  3. Córtalos en trozos de 3 o 4 cm, activa la función báscula de la Thermomix y échalos al vaso.

    Membrillos frescos

    Troceamos los membrillos

  4. Cuando los hayas añadido todos quédate con el peso, en mi caso han sido 943 gr de membrillo.

    Membrillo thermomix

    Pesamos los membrillos

  5. Para calcular la cantidad de azúcar multiplica el peso total de membrillo por 0,8, en mi caso 943 x 0,8 = 754 gr que necesitamos de azúcar, así que vuelve a utilizar la función báscula y echa azúcar en el vaso hasta alcanzar ese peso.

    Azucar para carne de membrillo thermomix

    Añadimos el azúcar

  6. Tritura los membrillos y el azúcar durante 30 segundos a velocidad progresiva 5-10 y baja los restos de las paredes con la espátula.

    Membrillo y azucar dulce thermomix

    Trituramos los membrillos y el azúcar para empezar a cocinarlos

  7. Quita el cubilete y en su lugar pon el cestillo para que se evaporen los líquidos pero que no salpique y cocina el dulce de membrillo 30 minutos a 100ºC y velocidad 5.

    Carne de membrillo casera thermomix

    Así va la carne de membrillo tras 30 minutos de cocinado

  8. Abre la tapadera con cuidado de no quemarte con los vapores y baja los restos de las paredes con la espátula.
  9. Vuelve a colocar la tapadera y el cestillo y sigue cocinándolo durante 15 minutos más a 100ºC y velocidad 5.
  10. Cuando esté listo el dulce de membrillo tendrá un aspecto como el de la fotografía, bastante espeso y con una textura fina.

    Dulce de membrillo casero thermomix

    Ya tenemos listo el dulce de membrillo casero con Thermomix

  11. Recién hecho y caliente pásalo a recipientes de cristal en los que vayas a guardarlo o a algún molde como el que he utilizado yo para darle una forma concreta, personalmente prefiero dejarlo enfriar en algún recipiente del que pueda desmoldarlo ya que me parece más sencillo después de utilizar y servir que si se guarda en un tarro de cristal por ejemplo. Haz esto antes de que empiece a enfriarse ya que se solidifica rápidamente, e intenta que la zona superior quede lisa, si es necesario pásale un poco la espátula por encima.
    Dulce membrillo thermomix

    Al pasarlo al molde se va enfriando y queda con surcos

    Dulce membrillo thermomix

    Por eso es recomendable alisar un poco la superficie

  12. Déjalo enfriar sin tapar unas 2 horas o hasta que esté frío.
  13. Finalmente y para que se asiente bien déjalo reposar en la nevera, ya tapado, durante un mínimo de 4 horas aunque a mi me gusta dejarlo una noche entera al menos.

    Como hacer dulce o carne de membrillo con Thermomix, de 10

    Así de fantástico queda el dulce de membrillo casero con Thermomix

 

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Mantén la carne de membrillo en la nevera en un recipiente tapado y sácalo un rato antes cuando vayas a servirlo. Lo más típico es cortar un trozo y servirlo en un plato o directamente ponerlo sobre las tostadas o canapés que vaya a acompañar, por ejemplo. Se puede conservar durante meses en la nevera y también congelar para que aguante más tiempo.

Este dulce combina fenomenal con quesos de potente sabor como los quesos azules (con Cabrales está increíble), queso rulo de cabra o queso brie por ejemplo, y también con patés y foie. Dale un toque dulce a elaboraciones tanto dulces como saladas y disfruta de su característico sabor y textura, está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de dulce o carne de membrillo con Thermomix, de 10

Cómo hacer dulce o carne de membrillo con Thermomix, de 10

 

Variaciones de la receta de dulce de membrillo con Thermomix casero:

Si quieres obtener un membrillo con una textura más cremosa puedes combinar membrillos y manzanas (peladas) a partes iguales y elaborarlo con esta misma receta, verás qué rico queda.

Si quieres aromatizarlo añade un toque de ralladura de cítricos por ejemplo o bien un poco de canela molida, unas gotas de esencia de vainilla o clavo molido.

 

Consejos:

Recuerda tener a mano los recipientes que vayas a utilizar para guardarlo o darle forma cuando hayas terminado de cocinarlo. No es que se solidifique al momento pero caliente y recién hecho es mucho más sencillo sacarlo del vaso de la Thermomix y pasarlo a esos moldes o recipientes.

Recetas, secciones e ingredientes que te pueden interesar:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

2 comentarios en “Cómo hacer dulce o carne de membrillo con Thermomix, de 10”

  1. Sofía dice:

    Se me ha estropeado mi Thermomix. Pero en cuanto la tenga lista, este dulce de membrillo lo hago seguro.
    Delicioso se debe quedar corto.

    1. Nata dice:

      Hola Sofía! Claro, en cuanto puedas prepáralo porque queda espectacular, con la mejor textura y todo el sabor 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *