Cómo hacer dulce de leche de forma rápida y sencilla

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 4,75 de 5)
Dulce de leche, como hacerlo de forma rpida y sencilla

Personalmente el dulce por el dulce no me gusta, nada de nada. Creo que no hay peor cosa que un postre que solo sabe a azúcar y a nada más, es una lástima que no se noten matices de, por ejemplo, huevos, mantequilla, leche o el resto de ingredientes de debiera llevar. Sin embargo disfruto muchísimo con postres que saben a lo que llevan, sobre todo si van repletos de chocolate, frutas, hojaldre o queso por nombrar algunos. Eso si, para endulzar algunas preparaciones hay “azúcares” que me tienen enamorada y me resultan deliciosos para endulzar preparaciones sin recargar demasiado y hacen que ya no solo nos encontremos con el toque del azúcar sino que incluyen más matices.

Esta receta de dulce de leche es la más rápida y sencilla que vais a encontrar ya que se elabora simplemente con leche condensada. No soy muy fan de la leche condensada pero debo reconocer que convertida en dulce de leche me la comería a cucharadas y, cuando tengo un bote hecho en casa, me gusta endulzar todo tipo de preparaciones como tostadas, crepes, tortitas y casi cualquier dulce que prepare.

Con recetas que incluyen chocolate o queso va fantástico y también con postres con manzana. Tartas de queso o brownies agradecen una barbaridad un toque de dulce de leche. Lo mejor de esta receta es que no hay posibilidad de fallo, si sigues los pocos pasos que lleva te va a quedar perfecto y delicioso y puedes guardarlo en un bote para tenerlo disponible para utilizarlo en cualquier elaboración.

Si te ha gustado esta receta, seguro que te interesa nuestra sección de cremas, coberturas y rellenos para elaboraciones dulces, donde encontrarás la receta para hacer caramelo salado casero o toffee, sin duda mi endulzante preferido en repostería, y también aprenderás a preparar la perfecta crema pastelera casera o un coulis de fresa casero, ideal para las tartas de queso. Y si lo que buscas son coberturas, te van a encantar nuestros trucos y consejos para preparar una cobertura de chocolate brillante, ideal para tartas y bizcochos, o la crema de queso mascarpone y lima para decorar bizcochitos, magdalenas lo que se te ocurra.

 

Ingredientes para hacer dulce de leche:

  • 1 lata metálica de leche condensada.
  • Agua.

 

Preparación, cómo hacer la receta de dulce de leche:

  1. Yo la suelo preparar en nuestra olla a presión pero si queréis también podéis utilizar una olla normal aunque la cantidad de tiempo necesaria será mayor.
  2. Retira el papel que rodea la lata de leche condensada.
  3. Coloca la lata en la olla a presión y echa agua hasta que quede cubierto. Eso si, vigila que el agua no supere el indicador de máximo llenado de tu olla. El bote de leche condensada puedes ponerlo de pie o en posición horizontal.

    Lata de leche condensada para hacer dulce de leche

    Colocamos la lata en la olla y la cubrimos con agua

  4. Si utilizas una olla a presión como la nuestra, ponla a fuego medio-alto (nosotros hemos puesto nuestra placa Brandt al 7), ciérrala y, cuando aparezcan las 2 anillas rojas baja un poco el fuego (pero suficiente para que mantenga todo el tiempo las dos anillas visibles) y deja que cocine 30 minutos. Después simplemente aparta la olla del fuego y espera a que baje la presión y no se vea ninguna anilla para abrirla.
  5. Si utilizas una olla normal necesitarás que cueza 2 horas para un resultado más líquido y 3 horas si prefieres un dulce de leche más denso, lo cual te lo recomiendo. Deberás cubrir completamente el bote de leche condensada con agua y poner el fuego alto hasta que hierva el agua, en ese momento bájalo para que siga hirviendo suavemente el resto del tiempo. Vigila de vez en cuando la olla para que en ningún momento la lata sobresalga del agua ya que en ese caso podría abrirse, si es necesario ve añadiendo más agua por si se ha evaporado o, mejor aún, ponerle la tapadera a la olla.
  6. Cuando hayas podido abrir la olla a presión o si lo has hecho con la olla normal, extrae la lata de leche condensada con unas pinzas para no quemarte y déjala reposar hasta que esté completamente fría, lo ideal es dejarla para el día siguiente aunque normalmente tarda en enfriarse unas 2-3 horas.

    Dulce de leche casero

    Ya tenemos listo el dulce de leche casero

Tiempo: 30 minutos en olla a presión o 2 horas en olla normal más tiempo de enfriado (2-3 horas)

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Una vez listo el dulce de leche a mi me gusta conservarlo en un recipiente de cristal y puedes dejarlo a temperatura ambiente o en la nevera, lo que prefieras. Se conserva alrededor de un mes por lo que es genial tenerlo disponible para utilizarlo en diversas recetas.

Es perfecto para acompañar todo tipo de postres, desde tartas a mug cakes, bizcochos, brownies, tortitas, crepes o boles de desayuno con yogur, frutos secos y semillas. En cualquier preparación aporta un toque de… ¡escándalo!

Como hacer dulce de leche de forma rapida y sencilla

Dulce de leche, cómo hacerlo de forma rápida y sencilla

 

Variantes de la receta de dulce de leche:

Con esta forma de elaborar el dulce de leche no se pueden realizar apenas variaciones aunque el tiempo de cocinado influye en la textura y aspecto finales ya que cuanto más tiempo lo cocinamos más denso queda. Con estos 30 minutos de olla a presión o 3 horas de olla normal queda bastante denso que es como a mi me gusta más.

 

Consejos:

Recuerda que la lata siempre debe estar completamente sumergida en agua. En la olla a presión echa agua hasta que esté 1 o 2 cm por encima de la lata y si utilizas una olla normal puedes taparla para evitar bastante evaporación pero además ve vigilándola y añade agua si es necesario para que la lata siga cubierta.

Manipula con cuidado la lata para no quemarte una vez esté cocida, te recomiendo utilizar unas pinzas de cocina o similar para sacarla del agua. Déjala reposar en la encimera hasta que esté completamente fría para poder abrirla. Si tienes prisa puedes sumergir la lata en un bol con agua fría y al cabo de unos minutos si está suficientemente fría ya puedes abrirla.

4 comentarios en “Cómo hacer dulce de leche de forma rápida y sencilla”

  1. Saraid dice:

    Gracias lo are en casa y gracias por compartir con nosotras ya que amos hijos les encanta el postre 😃

    1. Nata dice:

      Hola Saraid! Genial que te animes a prepararlo, no puede ser más sencillo y con mejor resultado 😉
      Un saludo!

  2. Concha dice:

    El dulce de leche ya lo hacía mi madre y como yo era y soy golosa y me encantaba hacía muchos viajes con una cucharilla donde ella lo guardaba. Es buenisimo. volveré a hacerlo para mis nietos

    1. Nata dice:

      Hola Concha! No me extrañan nada esos "viajes con una cucharilla", ¡está riquísimo! Anímate a prepararlo y ya me contarás qué tal 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner instagram @recetasdeescandalo
¿Aceptas las cookies?Aceptar