¡¡ATENCIÓN!! Tenemos una OFERTA IRREPETIBLE para ti: 35 cursos y libros de cocina valorados en 1.186€ por sólo 47,50€
¡Date prisa! Termina en QUIERO CONSEGUIRLOS >>

Cómo hacer crema de cacao y avellanas o Nutella casera. Receta paso a paso

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Crema de cacao y avellanas o Nutella casera. Receta paso a paso

¿Qué nos pasa con la crema de cacao y avellanas? ¿Qué clase de vicio es este? La verdad es que pensándolo un poco, no conozco a nadie a quien no le guste (aunque sí que conozco a una persona a la que no le gusta el chocolate, ¡lo prometo!), pero al resto simplemente oír esas palabras mágicas nos provoca la más feliz de las sonrisas 🙂

Esta crema de cacao y avellanas o Nutella casera es una auténtica delicia, porque además de sencilla de preparar, puedes adaptarla a tu gusto y el aroma que desprende y su sabor son tan potentes que ya no vas a querer comprarla industrial. Es más saludable en el sentido de que controlamos los ingredientes que incluye, pero aún así hay que tomarla con mesura, aunque ¿quién se resiste a probarla directamente con cuchara?

El gran motivo para prepararla casera es que la que siempre hemos comprado industrial lleva un montón de porquerías y de lo que menos lleva es precisamente cacao y avellanas, cuando deberían ser los protagonistas. Además incluye (como casi toda la bollería y dulces industriales) una cantidad indecente de azúcares que ni nos hacen falta ni hacen que la mezcla esté más rica, así que no necesitas más excusas para animarte a prepararla 😉

Si eres un chocoadict@, visita nuestra sección de postres elaborados con chocolate, que incluyen bizcochos, galletas, tartas y otras deliciosas preparaciones. Comienza a pensar en chocolate con nuestra Tarta Sacher paso a paso, las increíbles trufas de chocolate o el exquisito coulant de chocolate o volcán de chocolate, una auténtica locura, pero hay muchas más recetas.

Destacan el bizcocho de plátano, chocolate y canela, el mug cake de chocolate y nueces al microondas, nuestro exquisito brownie, la tarta de tres chocolates o la tarta de galletas y chocolate. Todos ellos están de… ¡escándalo!

 

Ingredientes para hacer crema de cacao y avellanas o Nutella casera (350 gr):

  • 100 gr de avellanas sin cáscara.
  • 30 gr de aceite. Puede ser de semillas, de coco o el que prefieras, pero procurando que tenga un sabor lo más suave o neutro posible.
  • 30 gr de cacao puro en polvo.
  • 50 gr de azúcar moreno. También puedes sustituir el azúcar 6-7 dátiles frescos.
  • 120 ml de leche.

*Aclaración: puedes jugar con las cantidades de cada ingrediente todo lo que quieras, ya que no hay una receta universal que sea la preferida de todo el mundo. Para mi esta es la mejor combinación, pero lo mejor es que la pruebes y vayas jugando con los ingredientes hasta que esté a tu gusto.

 

Preparación, cómo hacer la receta de crema de cacao y avellanas o Nutella casera, paso a paso:

  1. Lo primero es tostar las avellanas. Simplemente necesitas ponerlas en una bandeja de horno y hornearlas a 180ºC durante unos 12-15 minutos, removiéndolas cuando lleven la mitad del tiempo, aunque te voy a dar un consejo de aprovechamiento: si algún día has encendido el horno, aprovecha y cuando lo hayas apagado y siga caliente, introduce las avellanas en él en una bandeja, déjalas 10 minutos, remuévelas un poco y otros 10 minutos, o hasta que veas que estén doradas y evitando siempre que se quemen. Así no gastas más energía y aprovechas el calor residual del horno, es solo cuestión de organizarse un poco y así lo hago yo siempre.

    Avellanas tostadas

    Ya tenemos las avellanas tostadas, cuando se enfríen será muy fácil terminar de quitar la cáscara a las que les ha quedado un poco

  2. Una vez tostadas las avellanas ya podemos hacer la crema. Lo mejor es utilizar un robot de cocina para conseguir una textura finísima, pero puedes hacerlo con una batidora ya sea de mano o de vaso, y también quedará deliciosa.
  3. Vierte las avellanas y el aceite en el recipiente donde vayas a triturar, en mi caso el robot.

    Avellanas para la crema de cacao

    Ponemos las avellanas y el aceite en el robot

  4. Tritúralo todo hasta que se haga una pasta cremosa y bastante homogénea.

    Crema de avellanas

    Así es como debe quedarte de triturada la crema

  5. Vierte el cacao y el azúcar, y por encima la leche. Si vas a utilizar dátiles en vez de azúcar quítales el hueso y añádelos ahora.

    Leche, cacao, avellanas y azucar

    Leche, cacao, avellanas y azúcar… ¿os suena? 😛

  6. Tritura hasta que esté con este aspecto, y sobre todo, no te resistas y ve probándola por si quieres añadir más cantidad de cualquier ingrediente, por ejemplo más leche para una textura menos densa o más azúcar para un extra de dulzor.
    Crema de cacao y avellanas

    Ya tenemos lista la crema de cacao y avellanas

    Crema de cacao y avellanas casera

    Crema de cacao y avellanas casera

 

Tiempo: 2o minutos de horneado de las avellanas y 10 minutos en triturarla e ir probándola

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Cuando la tengas lista, guárdala en un recipiente hermético y en la nevera, aunque yo cuando hago no me suele durar mucho más de 3-4 días y la tengo en la despensa. Aunque se puede comer recién hecha, para mi gusto a partir del día siguiente está más potente de sabor, y te aguanta perfectamente 15 días en la nevera.

Te invito a un pequeño placer: cuando vayas a utilizarla, sácala un rato antes de la nevera, y justo cuando vayas a abrirla coloca bien cerca tu nariz, es increíble el olor que desprende gracias a la avellana tostada y el cacao. Ya solo te queda tostar unas buenas rebanadas de pan y a disfrutar de este auténtico… ¡escándalo!

Receta de crema de cacao y avellanas o nutella

Crema de cacao y avellanas o Nutella casera

Receta de crema de cacao y avellanas o nutella

¡Menuda merienda! Crema de cacao y avellanas con rebanadas de pan tostadas 😛

 

Variaciones de la crema de cacao y avellanas o Nutella casera:

Hay tantas variaciones como personas que la preparan, así que imagínate. Puedes modificar la cantidad de cada ingrediente a tu gusto, pero además tratándose del aceite puedes utilizar tu preferido, con la leche lo mismo, ya sea desnatada, entera o fresca o incluso vegetal, el cacao también a tu gusto, el endulzante que prefieras e incluso puedes experimentar y sustituir todas las avellanas o parte de ellas por otros frutos secos.

 

Consejos:

Vigila bien las avellanas en el horno para que no se te lleguen a quemar, ya que si se te queman es mejor que no las utilices porque aportarían mucho amargor, y sería una pena desperdiciarlas. Sigue mi consejo de aprovechamiento y hornéalas después de haber encendido el horno para cualquier otra preparación 😉

Utiliza ingredientes de la mejor calidad para que el resultado tenga un sabor exquisito, por ejemplo en vez de comprar las avellanas ya tostadas, tuéstalas tú mism@, y elige un chocolate de buena calidad para que aporte un potente sabor.

2 comentarios en “Cómo hacer crema de cacao y avellanas o Nutella casera. Receta paso a paso”

  1. María Amelia Grez Medina dice:

    Mmmmmm!!!, se ve fácil y rica. Yo soy diabética, así que lo probaré con tagatosa, lo que no estoy segura es si el cacao es lo mismo que la cocoa amarga, pero si me dí cuenta que es en polvo.
    Espero me vaya bien con la confección de esta rica crema de Nutella. Muchas gracias.

    1. Nata dice:

      Hola María! Claro, utiliza el endulzante que mejor te venga, y respecto al cacao, según tengo entendido la cocoa no es lo mismo y aunque te puede servir para esta receta, el cacao puro en polvo es más saludable 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner popup bundle gastronomia

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar