Cómo hacer crema catalana con su azúcar quemada. Receta tradicional
Ingredientes para 4 raciones
- 500 ml de leche (normalmente se utiliza leche entera, pero la hemos preparado también con leche semidesnatada y está igualmente riquísima y cremosa).
- 1 rama de canela.
- La piel de medio limón.
- La piel de media naranja.
- 4 yemas de huevo.
- 15 g de maicena.
- 60 g de azúcar más 1-2 cucharadas soperas por ración para caramelizar por encima.
Es un postre casero tradicional y en esta receta os enseño a prepararla para que os quede con una textura cremosa y sin grumos, muy aromática y sabrosa y como colofón veréis lo sencillo que es quemar el azúcar por encima con un soplete. La receta no puede ser más sencilla y lo mejor de todo es que se puede preparar con 2 o incluso 3 días de antelación.
Preparación, cómo hacer la receta de crema catalana
- Quítale la piel a la naranja y al limón pero solo la parte más superficial de forma que no arrastre parte blanca, solo debe ser naranja o amarilla respectivamente. La parte blanca amarga y por eso no nos interesa.
- En un cazo a fuego medio pon la leche junto con la rama de canela y la piel de la naranja y la piel del limón. Justo antes de que empiece a hervir (verás que empieza a haber burbujitas pequeñas en la superficie y quizás un poco de telo propio de la leche, o si tienes un termómetro antes de que llegue a 100ºC), retira el cazo del fuego.
- Mientras, en un bol pon las yemas de huevo junto con el azúcar y la maicena y bátelo todo con unas varillas. Verás que al principio la mezcla es un poco seca, pero si sigues batiendo enérgicamente poco a poco se volverá cremosa y finalmente tendrá un aspecto bastante homogéneo, que es lo que buscamos.
- Vierte en el bol la leche infusionada poco a poco y haciéndola pasar por un colador para que se queden en él las pieles de los cítricos y la rama de canela. Remueve la mezcla.
- De nuevo vierte la mezcla en el cazo que habías utilizado y ponlo a fuego bajo mientras remueves sin parar para que no se te pegue a la vez que se va espesando.
- Ten paciencia porque tarda unos minutos, finalmente verás que se empieza a espesar casi de golpe. Cuando el aspecto sea como el de nuestra fotografía en el que los surcos de las varillas se empiezan a notar apártala del fuego, ¡ya está lista!
- Repártela en los moldes o recipientes en los que la vayas a servir, lo más tradicional es servirla en cazuelitas de barro como éstas pero si no tienes no pasa nada. Si no te queda muy lisa por arriba puedes alisarla con el reverso de una cuchara.
- Cuando esté fría puedes introducir los recipientes en la nevera para que repose al menos 4 horas, aunque personalmente me gusta prepararla de un día para otro y así reposa toda la noche en la nevera.
- Justo antes de servirla esparce azúcar por encima, la cantidad es al gusto pero te recomiendo entre una y dos cucharadas soperas. Carameliza el azúcar con ayuda de un soplete y ya la tendrás lista para servir.
Tiempo: 20 minutos, y al menos 4 horas de reposo y enfriado
Sirve y degusta
Recuerda caramelizar el azúcar justo antes de servir la crema catalana para que llegue crujiente y perfecto a la mesa. Podrás conservarla 2-3 días en la nevera sin problemas.
Lo mejor de esta receta, además del sutil sabor a canela y cítricos, es el contraste de texturas de la crema y la capa crujiente de azúcar. La forma de comerla es partiendo esa capa con la cuchara dándole unos golpes y en cada cucharada llevar a la boca crema junto con capa crujiente de azúcar, una delicia de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Una de las pocas variaciones que existen es utilizar solo piel de naranja o solo de limón. También se puede modificar la cantidad de azúcar de la crema, en este caso y como la capa crujiente compensa he decidido ponerle poquito azúcar de forma que queda una crema de sabor suave y aromático, pero puedes utilizar la cantidad de azúcar que prefieras.
Consejos
Puedes preparar la crema catalana con antelación ya que te puede aguantar 2-3 días en la nevera, pero recuerda quemar el azúcar siempre justo antes de servirla para que llegue crujiente a la mesa.
Recuerda elaborar la receta siempre con fuego medio e incluso bajo porque, aunque de esta forma tarda un poco más, te aseguras que no se pega al cazo y queda perfecta de textura y sin grumos.
Hola, una pregunta, se puede utilizar miel encima en vez del azúcar quemada?
Hola Armando! Lo típico es el azúcar quemado pero más allá de eso puedes ponerle los ingredientes que prefieras 😉
Un saludo!
Hola, yo creo que añadiéndole nata queda más auténtica. Siempre la he tomado fuera, nunca la he hecho, pero pienso que sin nata son unas natillas.
Hola Sandra! Lo de auténtico según para quién, personalmente nunca había escuchado lo de la nata 😉
Un saludo!
Hola Nata,
cierto, esta receta es de escandalo, aunque lo he escandalizado un poco más con 200gr de nata (sic!) y una barita de vanilla.
Gracias por compartir y un saludo desde Alemania.
P.D. se me cuajó perfectamente von 15 gr. de Maizena
Hola Rochus! Seguro que con esos cambios te ha quedado de 10 😉
Un saludo desde España!
También se puede quemar el azúcar en una cazuela aparte y agregar cucharadas de ese caramelo a la crema fría
Hola Rudy! En ese caso no se bien cómo quedaría, pero gracias por la aportación 😉
Un saludo!
Soy catalana y toda la vida mi madre ya hacía la crema jamás en ningún sitio he visto ni escuchado la crema al horno, será algún otro tipo de postre.
Hola Isabel! Yo tampoco había oido que se elaborara al horno 😉
Un saludo!
Me parece milagroso lo que dice Camilo que venden azúcar que basta ponerla sobre la crema catalana para que se queme.. y quede dura. Sería bueno que explicara ese prodigio
Hola Enrique! Si, sería genial que nos diera más detalles, me cuesta creerlo pero hace unos años comí un postre industrial que vendían en el supermercado, creo que eran natillas o similar, y llevaban un sobrecito de azúcar molido y de color tostado que al echárselo se quedaba como una capa dura y crujiente y con aspecto quemado, no se si se referirá a eso y yo no recuerdo más datos 😉
Un saludo!
Esto no es una crema catalana la crema catalana no tiene espesantes externos, y los ingredientes entran crudos al horno ya que es el huevo el que espesa la elaboración.
Hola Jose! Nunca había escuchado que la crema catalana se horneara, desde luego no es la receta tradicional que yo conozco 😉
Un saludo!
Hola ?? yo la sigo por instagram, y me g
Hola Nilda! Espero que también te aficiones a entrar al blog a ver mis recetas, aquí las voy publicando siempre todas 😉
Un saludo!
Hola yo creo que venden azúcar que al poner la en la crema catalana ella sola se quema
Hola Camino! Pues gracias por la aportación, no tenía ni idea 😉
Un saludo!
MUY BUENA
Hola Elsa! Queda muy rica 😉
Un saludo!
Hola! Se puede reemplazar la rama de canela por canela en polvo? Cuál sería su proporción?
También en otras recetas vi que se usa más almidón de maíz, este solo sirve para que salga más cuajada o afecta en algo más?
Gracias!
Hola Rodrigo! Si, puedes sustituir la rama de canela, y la proporción iría un poco al gusto así que te animo a probar con media cucharadita de postre de canela en polvo. Respecto a la maicena, es para cuajar la mezcla y cuanto más eches más dura quedará 😉
Un saludo!
Hola!! Gracias por compartir la receta. La he hecho y veo que los ingredientes están perfectos para un resultado óptimo.
En mi pueblo no he logrado conseguir soplete para quemar el azúcar, por lo tanto he realizado una plancha para tal efecto. La he hecho con una chapa de hierro circular del tamaño de mis recipientes, y le he agregado un mango. Lo caliento en la hornalla de la cocina y luego la apoyo sobre el azucar. Queda muy bien.
Hola Javier! Muy apañado ese invento para quemar el azúcar, seguro que te queda fantástico 😉
Un saludo!
Genial la receta. Nunca pensé que sería tan fácil de hacer. He probado con leche desnatada y cambiando el azúcar por sacarina, y me ha salido perfecta. He puesto dos pastillas de sacarina por cada yema de huevo. Eso sí, me he tirado unos 15 minutos removiendo hasta que se ha convertido en crema, imagino que al no llevar nata la leche, le cuesta más.
Hola Iñaki! Me alegro de que te haya gustado la receta y la hayas adaptado a tu gusto. Y si, al no ser leche entera tarda más en espesar 😉
Un saludo!
para los que no tienen soplete la pueden hacer también en una olla cualquiera y luego se la vierten a la crema
Hola Daniel! Gracias por comentar aunque no he entendido bien tu sistema.
Un saludo!
Muchas gracias por la receta. Soy de argentina y si bien acá se conoce como "natilla", me parece que la original es esta!!!!
Veré como me sale!!!!
Hola Alejandras! Es muy muy similar a la receta de las natillas, que también es popular en España, aquí tienes la receta:
https://www.recetasdeescandalo.com/como-hacer-natillas-caseras-de-huevo-receta-tradicional/
Un saludo!
Con estos ingredientes especialmente con 15gr de almidón no cuajas la crema ni de casualidad.
Hola Joseph! Ya ves que si, con mi receta e ingredientes queda como puedes ver en las fotos 😉
Un saludo!
en lidl benden soplete muy bueno
Hola! Gracias por comentar 😉
Un saludo!
Hola. Gracias por compartir. ¿ En caso de no tener un soplete, que sugieres?
Hola! En ese caso puedes poner el azúcar encima de la crema y unas gotitas de agua y ponerlo en el horno precalentado al máximo de temperatura y lo más cerca de la zona de arriba del horno, y estar muy pendiente para que se caramelice el azúcar pero no se queme. También hay quien caliente, si tiene fuego de butano, una cuchara o espátula y después la pasa rozando el azúcar. A mi esta técnica me gusta menos porque si se te enfría debes volver a calentarla pero antes debes limpiarla por si tiene restos de azúcar, para que no te caigan en los fuegos. Espero que te sirva alguna de estas opciones aunque hay modelos muy económicos de soplete y el resultado es muy bueno 😉
Un saludo!