Cómo hacer caramelo líquido, muy fácil y sin que se endurezca

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 12 votos, 3,50/5 ¡Valórala!
Cómo hacer caramelo líquido, muy fácil y sin que se endurezca

La verdad es que lo que más me gusta de preparar una receta es hacerla 100% casera, es decir, si necesita pan prepararlo en casa, si lleva alguna salsa hacerla también a mi manera, y en el caso de los dulces exactamente igual, por eso aunque es muy sencillo ir a comprar un simple caramelo o un sirope, siempre me gusta prepararlos yo misma para dejarlos a mi gusto.

Aprende a preparar caramelo líquido en casa de forma muy sencilla y consigue el mejor resultado, un caramelo que no se endurece y que es ideal para flanes y por supuesto para acompañar cualquier tipo de preparación dulce. Además puedes controlar el punto de tostado según si lo quieres más rubio o más bien oscuro.

Además lo bueno que tiene (y también malo!) es que se prepara en apenas unos minutos y puede durarte meses simplemente dentro de un recipiente cerrado en la despensa, lo cual es una tentación continua.

Si te ha gustado esta receta, seguro que te interesa nuestra sección de cremas, coberturas y rellenos para elaboraciones dulces, donde encontrarás nuestra receta del caramelo salado o toffee (me encanta!), cómo preparar la perfecta crema pastelera casera o un coulis de fresa casero, ideal para las tartas de queso. Y si lo que buscas son coberturas, te van a encantar nuestros trucos y consejos para preparar una cobertura de chocolate brillante, ideal para tartas y bizcochos, o la crema de queso mascarpone y lima para decorar bizcochitos, magdalenas lo que se te ocurra.

Para utilizar este caramelo puedes preparar un clásico flan de huevo casero o el delicioso flan de queso casero y cremoso, y también va genial con su «prima» italiana, la panacota o panna cotta de nata.

 

Ingredientes para hacer caramelo líquido, muy fácil y sin que se endurezca (cantidad suficiente para 6 flanes):

  • 100 gr de azúcar.
  • 4 cucharadas de agua más 30-40 ml de agua caliente.
  • 1 cucharada de postre de zumo de limón.

 

Preparación, cómo hacer caramelo líquido, muy fácil y sin que se endurezca:

  1. Utiliza un cazo para preparar el caramelo. Vierte en él el azúcar junto con las 4 cucharadas de agua y el zumo de limón. Remueve un poco (apenas unos segundos) para que empiece a disolverse con una cuchara metálica (el caramelo coge tal temperatura que lo ideal es utilizar herramientas metálicas).

    Como hacer caramelo casero

    Empezamos a preparar el caramelo

  2. Quita la cuchara (déjala posada en un cuenco o similar) y espera sin remover hasta que el caramelo empiece a coger color dorado, el tono que prefieras para tu caramelo. Cuanto más oscuro más sabor a tostado tendrá.
  3. Apártalo del fuego y lleva mucho cuidado, no lo toques en ningún momento porque está a una temperatura altísima y puede producir graves quemaduras. En este caso no te voy a recomendar que lo pruebes, tal y como suelo decir en cada receta.

    Caramelo casero

    Ya tenemos listo el caramelo.

  4. Calienta los 40 ml de agua en el microondas prácticamente hasta que hierva, viértelos poco a poco en tu caramelo y mueve un poco el cazo para que se integre todo. En esta ocasión introduje la cuchara para que se viera la textura en la fotografía pero mi recomendación es que no la utilices, simplemente moviendo el cazo es suficiente.
  5. Cuando ya esté frío debería estar todavía líquido, pero si no es así (es posible que se haya evaporado demasiada agua según la temperatura a la que estuviera), vuelve a echar una cucharada sopera de agua hirviendo. Normalmente no es necesario y sale a la primera, pero por si acaso te pasa aquí dejo la solución.

 

Tiempo: 20 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Una vez listo y frío el caramelo líquido, pásalo a un recipiente (mejor si es de cristal) y ya lo puedes mantener así en la nevera durante al menos un mes (aunque yo diría que puede durar más), líquido y disponible para cualquier preparación.

Es perfecto para acompañar todo tipo de postres, desde tartas a mug cakes, bizcochos, brownies, tortitas, crepes, boles de desayuno con yogur, frutos secos y semillas, a los postres con manzana le queda genial… A lo que quieras le puedes poner este caramelo, está de auténtico… ¡escándalo!

 

Variantes de la receta de caramelo líquido:

Puedes tostar más o menos el caramelo inicial según tu gusto, quedando más suave si está más clarito, y cogiendo cierto amargor (que a mi me encanta) cuanto más tostado está (pero sin quemarlo, ¡claro!).

 

Consejos:

Ten mucho cuidado con el caramelo, no se te ocurra tocarlo e intenta contenerte y no removerlo nada ni probarlo hasta que esté completamente frío, simplemente sigue el paso a paso y te quedará genial. Si vas a utilizarlo en alguna preparación que se va a hornear (por ejemplo flanes), procura que la textura final sea bastante líquida para que no quede duro.

Si se te quedan restos pegados en el cazo simplemente vierte agua en él, ponlo en el fuego a temperatura media y raspa un poco con ayuda de una cuchara o similar hasta que salgan todos los restos, verás que te resultará fácil.

4 comentarios en “Cómo hacer caramelo líquido, muy fácil y sin que se endurezca”

  1. angeles dice:

    estupendas recetas

    1. Nata dice:

      Hola Angeles! Gracias por tu comentario 😉
      Un saludo!

  2. Gracias mil, sabia hacer el caramelo en el nevase en el que iba hacer el flan y/o budín , pero compre un flanera de vidrio que no debe ser puesta a la llama directa. Me salvaste.!!!!

    1. admin dice:

      Hola Elba! Me alegro de que te haya venido tan bien la receta 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner YouTube

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar