Cómo hacer caldo de verduras casero. Receta muy fácil

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 1 votos, 5,00/5 ¡Valórala!
Caldo de verduras casero y facil

En casa nos encanta comer verduras y cuando me van quedando en la nevera unas pocas de cada siempre me decanto por hacer un salteado con todas ellas o bien aprovecharlas para elaborar un buen caldo de verduras, sobre todo en los meses más fríos ya que me encanta tomármelo calentito por lo reconfortante que resulta.

Aprende cómo hacer caldo de verduras casero, muy fácil y con trucos para conseguir el mejor sabor, tanto es así que rivaliza con cualquier otro caldo de verduras o de pescado ya que se consigue una potencia de sabor increíble y después se puede utilizar para tomar tal cual pero también para preparar sopas, arroces o guisos.

Lo mejor de todo es que se puede conservar en la nevera 3-4 días sin problemas y sobre todo congelarlo, lo que da pie a que preparemos una gran cantidad de una vez y así poder tenerlo a mano siempre que lo necesitemos. En la receta aprenderás a prepararlo tanto en olla tradicional como en olla rápida y también algunos trucos para que quede limpio de impurezas de forma sencilla.

Si lo tuyo son los caldos caseros seguro que también te interesa preparar nuestro fumet de pescado o caldo de pescado casero, y por supuesto el famoso cocido madrileño tradicional y delicioso, el caldo de pollo casero con garbanzos o la sopa de pollo con caldo de pollo casero, muy similares a esta receta. Eso si, si quieres preparar uno de los caldos más ricos y con el sabor más concentrado, elige este consomé de Navidad delicioso y reconfortante.

Sin irnos del cuchareo te animo a que prepares la tradicional sopa de ajo o sopa castellana o la reconfortante sopa de verduras. Yéndonos a sopas tradicionales de otros países nos encontramos con el caldo verde portugués, la famosa sopa de cebolla gratinada y el cada vez más conocido ramen o sopa japonesa. Y también está muy rica la sopa de tomate, caliente o fría y muy fácil de preparar.

 

Ingredientes para hacer caldo de verduras casero (6-8 raciones):

  • 2 dientes de ajo.
  • 1 puerro.
  • 2 zanahorias.
  • 1 cebolla.
  • 1 nabo.
  • 1 ramas de apio grande o 2 más pequeñas.
  • 100 ml de vino blanco.
  • 1 ramita de tomillo y otra de romero, fresco o seco.
  • Aceite de oliva y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de caldo de verduras casero:

  1. Pela los dientes de ajo y pícalos muy finitos.
  2. Pela el nabo.
  3. Pela las zanahorias, córtalas por la mitad y después en rodajas.
  4. Córtalte las raíces al puerro, retírale la primera capa y separa la parte blanca de la parte verde. La parte blanca córtala por la mitad y después en rodajas, y la parte verde déjala tal cual.
  5. Pela la cebolla, córtala por la mitad y pícala finita.
  6. Limpia muy bien la ramas de apio, retírale las hojas y córtala por la mitad.
  7. En una olla (puede ser tradicional o rápida, más abajo verás los tiempos y modos de preparación con cada una) pon un poco de aceite de oliva a fuego medio y, cuando esté caliente, echa el ajo y mueve durante unos segundos para que se vaya dorando.
  8. Antes de que empiece a quemarse el ajo incorpora la zanahoria y la cebolla y cocínalas 5 minutos con un poco de sal.
  9. Incorpora el puerro, baja un poco el fuego y cocina durante 5 minutos más o hasta que veas que las verduras se están dorando un poco.

    Sofrito para caldo de verduras

    Preparamos el sofrito de verduras

  10. Sube el fuego para que esté fuerte y echa el vino blanco. Espera 2-3 minutos hasta que se evapore el alcohol.
  11. Echa a la olla el nabo y las ramas de apio junto con las ramitas de tomillo y romero y un poco de sal, y cubre con agua llenando la olla hasta 2/3 de su capacidad. Si vas a utilizar una olla rápida, seguro que lleva indicada una línea a partir de la cual no debería subir el agua, asegúrate de no sobrepasarla.

    Ingredientes caldo de verduras casero

    Echamos todos los ingredientes en la olla a falta del agua

  12. Sube el fuego para que esté fuerte y cuando hierva baja la temperatura un poco y durante unos 5 minutos ve espumando el caldo, es decir, retírale la espuma que va quedando arriba con una espumadera ya que son impurezas las verduras y así quedará bien limpio.
  13. Ahora toca realizar la cocción según sea la olla:
    1. En olla tradicional: baja el fuego para que esté suave de manera que siga borboteando pero no en exceso y con la olla tapada cocínalo todo junto 1 hora.
    2. En olla rápida: mantén el fuego fuerte, ciérrala y a partir de que se vean las dos anillas rojas baja el fuego de manera que se mantenga la presión y deja que se cocine 12 minutos. Después simplemente espera a que se vaya la presión por completo de la olla (verás que el pitorrillo o válvula está completamente bajado de nuevo) y ya podrás abrirla.

      Receta de caldo de verduras casero

      Ya tenemos listo el caldo de verduras

  14. Cuela el caldo. Si no quieres tirar las verduras siempre puedes triturarlas (retirando las ramas de tomillo y romero) con un poco de caldo para preparar una crema de verduras. Yo en ocasiones las trituro y, cuando voy a preparar sopa de fideos con el caldo, añado una cucharada sopera de las verduras trituradas por comensal para darle un poco de espesor al caldo, queda genial.

    Verduras de caldo

    Colamos el caldo y nos quedamos con las verduras

  15. Prueba el caldo por si tienes que rectificarlo de sal.

 

Tiempo: 1 hora y 15 minutos (menos tiempo en olla rápida)

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Este caldo puedes tomarlo recién hecho o reposado de días anteriores ya que aguanta perfectamente 3-4 días en la nevera y también lo puedes congelar. Se puede tomar a cualquier temperatura y de cualquier forma, ya sea tal cual en una taza, con fideos a modo de sopa, con un poco de pan tostado o frito, con trocitos de verduras de las que se han utilizado para cocinarlo o incluso reservarlo para que sea el caldo de un buen arroz o un guiso espectacular.

Saltear las verduras al principio marca la diferencia de sabor, haciéndolo muy sabroso y riquísimo, y junto al vino y las hierbas aromáticas se convierte en un caldo buenísimo y que rivaliza con cualquier otro elaborado con carnes o pescados. Es un caldo de auténtico… ¡escándalo!

Como hacer caldo de verduras casero. Receta muy facil

Caldo de verduras casero. Receta muy fácil

 

Variantes de la receta de caldo de verduras casero:

Puedes añadirle o quitarle cualquier verdura, a tu gusto, e incluir setas o champiñones ya que resultan muy aromáticos para este tipo de preparaciones.

 

Consejos:

Tanto si lo preparas en olla tradicional como en olla rápida no te olvides de espumar el caldo esos primeros minutos para retirar las impurezas que van saliendo a la superficie.

Al saltear las verduras debes evitar que se quemen pero si se pegan un poquito o cogen color dorado no pasa nada, de hecho aporta bastante sabor y cuando añadas el vino verás que todo eso se despega perfectamente de la olla y aportará un sabor muy potente al caldo resultante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner YouTube

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar