Boquerones en vinagre caseros y sin complicaciones
Ingredientes
- 500 g de boquerones o la cantidad que prefieras.
- Vinagre de vino blanco (el suficiente para cubrir los boquerones).
- Unas ramas de perejil.
- 2 dientes de ajo.
- Aceite de oliva virgen extra y sal.
Lo primero que verás es cómo debes congelarlos para evitar el famoso anisakis y cómo limpiarlos de forma sencilla. Después simplemente hay que continuar el proceso de macerado, lavado y conservación en aceite y ya solo queda esperar hasta el día siguiente para degustarlos como prefieras, más abajo encontrarás algunas sugerencias.
Preparación, cómo hacer la receta de boquerones en vinagre
- Utiliza boquerones muy frescos, para que lo sean deben tener el cuerpo bastante rígido, los ojos transparentes y la piel brillante.
- Como no los vamos a cocinar con calor, suficiente para alcanzar temperaturas que anulen el riesgo de anisakis, hay que recurrir al frío para ello así que ya sea antes de limpiarlos o después (yo suelo hacerlo después) congélalos al menos 48 horas aunque las últimas recomendaciones sugieren una congelación de 5 días.
- En la pescadería a veces puedes pedir que te los arreglen para hacerlos en vinagre pero si no es así mira qué sencillo es limpiar los boquerones en casa:
- El objetivo es quedarnos con los dos lomos así que hay que retirar la cabeza, la espina central y las tripas. Empieza realizando un corte debajo de la cabeza pero no demasiado profundo para no cortar la espina.
- Tira de la cabeza hacia abajo suavemente mientras sujetas el cuerpo del pescado con la otra mano de forma que vayas llevándote a la vez la espina y las tripas.
- Ahora separa los dos lomos del boquerón y déjale o no la cola, yo prefiero quitársela. También le quito la pequeña espina que hay uniendo ambos lomos.
- Lava los boquerones muy bien con agua fría y ponlos en un escurridor para que suelten el agua.
- Ponlos sobre un plato con papel de cocina y sécalos un poco por encima con más papel.
- Ve pasando los boquerones a un recipiente y sobre cada capa echa bastante sal.
- Cúbrelos por completo con vinagre de vino blanco, que estén todos completamente sumergidos, y déjalos ahí macerándose alrededor de una hora, verás que se van blanqueando enseguida.
- Al cabo de ese tiempo lávalos de nuevo con agua fría uno a uno y ponlos en el escurridor de nuevo.
- Coloca otra vez los boquerones en un recipiente y cúbrelos por completo con aceite de oliva.
- Pela los dientes de ajo, córtalos en láminas y ponlos sobre los boquerones.
- Lava las ramas de perejil, sécalas, quédate solo con las hojas y pícalas finitas. Añádelas también al recipiente con los boquerones.
- Deja los boquerones tapados en la nevera hasta el día siguiente para que se asienten los sabores y ya puedes comerlos.
Tiempo: 30 minutos de preparación y 1 hora de reposo
Sirve y degusta
Cuando vayas a comerlos saca los boquerones al menos 30 minutos antes de la nevera para que no estén muy fríos y el aceite vuelva a su estado líquido. Conservados en la nevera en un recipiente cerrado aguantan bastante bien una semana e incluso diría que más, y recuerda que siempre siempre deben estar totalmente cubiertos por el aceite de oliva ya que es el que los conserva.
Tómalos como una tapa así tal cual y por supuesto inclúyelos en otros aperitivos y elaboraciones, por ejemplo acompañando ensaladillas, en canapés y tostas. En Murcia es famoso el «entierro» que consiste en poner un boquerón entre dos patatas fritas chips o el marinero que es como la marinera murciana consistente en una rosquilleta con ensaladilla rusa encima y una anchoa pero en este caso es un boquerón, sin duda una combinación de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Si te gusta el picante añade un toque incluyendo una guindilla picada junto con el ajo y el perejil.
Consejos
Con la práctica irás sabiendo si te gustan más suaves de sabor o por contra más avinagrados, para lo que tan solo tendrás que modificar los tiempos de maceración en el vinagre y aumentarlos o disminuirlos. Además en esto también influye el tamaño de los boquerones así que con la experiencia acabarás dejándolos exactamente como más te gustan.
El aceite de oliva es un ingrediente importante en esta receta porque se nota mucho en el resultado final así que utiliza uno que te guste y cuando acabes los boquerones usa el aceite sobrante para aliñar platos de pescado, ensaladas… lo que prefieras.
Hoy me a dicho la pescadera que le echa una cucharada de bicarbonato
Hola Maria! Eso sirve para blanquearlos un poco, aunque personalmente no lo veo necesario 😉
Un saludo!
Los boquerones hay que dejarlos toda una noche en vinagre,si no te los comes crudos,minimo 12 horas.
Hola Manuel! No es así, si son muy grandes puedes dejarlos hasta 2-3 horas pero no más porque se recocerán y quedarán duros 😉
Un slaudo!
hola desde marruecos muchas gracias por la recita ? un saludo .
Hola Ismael! Me alegro de que te haya gustado esta receta de boquerones en vinagre 😉
Un saludo desde España!
Enhorabuena por la receta!
una consulta: congelé los boquerones previamente para evitar el anisaki… y mi duda es si puedo volver a congelarlos una vez macerados para guardar los que me sobren
Gracias!
Hola! Si, no hay problema en volver a congelar los que te hayan sobrado, aunque así cubiertos de aceite aguantan bastante días en la nevera 😉
Un saludo!
Gracias por la receta por la cronografía de las fotos se parecen mucho a los hacía mi madre.
Un saludo
Hola Pedro! Es genial que te recuerden a los de tu madre, espero que los prepares 😉
Un saludo!
Muy Rica tu receta, prácticamente la hago igual, lo de la guindilla no se me había ocurrido ni la forma de tomarlos entre patatas. Gracias
Hola Francisca! Cuanto me alegro de que te guste tanto mi receta, y la verdad es que con patatas están increíbles 😉
Un saludo!
bien explicado.gracias.
Hola! Me alegro de que te guste la receta 😉
Un saludo!