logotipo de recetas de escándalo

Cómo cocinar quinoa perfectamente y recetas para utilizarla

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 214 votos¡Valórala!
440 min40
Como cocinar quinoa perfectamente y recetas para utilizarla

Ingredientes

  • 160 g de quinoa. Esta cantidad es ideal por ejemplo si vas a mezclarla en una ensalada para 4 personas.
  • 300 ml de agua para cocerla. Siempre es aproximadamente un poco menos del doble de agua que de quinoa.
  • Aceite de oliva y sal. Si vas a utilizarla para una preparación dulce no le pongas sal.

La quinoa o quinua es una semilla pero a la hora de consumirla,se parece a un cereal, por lo que es considerada pseudocereal. Es un alimento con un montón de propiedades aunque en temas de nutrición no voy a meterme ya que lo que me interesa es que para la cocina es estupenda, queda sueltecita y es muy agradecida, con poco que le eches está muy rica (como sucede por ejemplo con el arroz o la pasta). La clave está en cocer la quinoa y dejarla en su punto justo, ni cruda ni pasada, para que esté suficientemente suelta y quede genial tanto en ensaladas como de guarnición o en cualquier plato que os apetezca (se echa incluso a las sopas y guisos).

Preparación, cómo cocinar quinoa perfectamente

  1. Es necesario lavarla previamente para eliminar un toque amargo que tiene así que ponla en un bol amplio, échale agua hasta que cubra de sobra la quinoa, y con tus propias manos o una cuchara remuévela un poco. Algunas quinoas ya las venden prelavadas, lo indicaría el paquete y no hace falta lavarlas.
  2. Ahora elimina el agua volcándola poquito a poco para que no se te salga la quinoa o utilizando un colador y vuelve a repetir la operación hasta que el agua, después de removerla junto con la quinoa, se vea transparente.

    Recetas con quinoa

    El primer paso es limpiar la quinoa para que no amargue

  3. Pon en una olla a fuego medio-bajo la quinoa junto con el agua, un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal. Tapa la olla y deja que se cocine durante unos 18-20 minutos. La intensidad ideal del fuego es aquella que, aún estando baja, hace que todo el rato esté el agua borboteando un poco.

    Cociendo quinoa

    Cociendo la quinoa

  4. Cuando llegue a los 18 minutos destápala y pruébala, si ya no se nota cruda o dura es que está lista así que si ya no le queda agua la puedes apartar del fuego, pero si le queda algo de líquido déjala destapada, sube el fuego un poco y espera un par de minutos a que se evapore el agua restante pero vigilando que no se pegue a la olla.

    Quinoa cocida

    Quinoa ya cocida, con sus característicos «rabitos» blancos

  5. Cuando esté lista la quinoa remuévela con un tenedor para que los granos no se peguen entre sí y se aireen un poco. Si la quieres consumir caliente ya está lista, pero si la quieres fría puedes cambiarla a otro recipiente, removerla de vez en cuando con un tenedor para que se enfríe más rápido y en cuanto esté fría puedes meterla a la nevera si lo necesitas.

Tiempo: 40 minutos más el tiempo de enfriado de la quinoa

Recetas con quinoa

En el blog tengo algunas recetas con quinoa, me encanta utilizarla sobre todo en ensaladas:

Otras formas de utilizarla es por ejemplo en dulce para desayunos, en vez de prepararme un tazón con avena lo que hago es mezclar leche caliente con quinoa ya cocida, canela y ya las frutas y frutos secos que tenga más a mano.

Sin duda como guarnición es fantástica, siempre digo que donde pongas una guarnición de arroz también la puedes poner de quinoa, y con verduras salteadas y alguna carne me encanta comerla.

Variaciones

A la hora de cocerla puedes echar en el agua algunos ingredientes para darle más sabor como hierbas o especias, por ejemplo curry, pimentón, comino, unas hojas de laurel, un poco de zumo de lima, romero y tomillo o salsa de soja que le sienta fenomenal.

El propio agua de la cocción se puede sustituir por caldo de verduras, de pollo o de carne para darle un sabor más especial, y también puedes cambiar el chorrito de aceite de oliva por aceite de coco para darle un punto diferente de sabor.

Para intensificar su sabor, después de haberla lavado, puedes ponerla en una sartén sin nada más durante 3-4 minutos a fuego medio-alto para que se tueste un poco.

También puedes pensar en utilizarla dulce, en ese caso no le añadas sal al agua de cocción pero sí que le puedes poner por ejemplo canela o vainilla para aromatizarla.

Consejos

Una vez fría la quinoa puedes guardarla en un recipiente cerrado y mantenerla en la nevera 3-4 días (o incluso alguno más) perfectamente. También está genial congelarla en las porciones que suelas utilizar porque así la tendrás lista cuando quieras ya que solo necesitarás unos pocos minutos de microondas para descongelarla y disponer de ella como prefieras.