recetas de escandalo en telegram
¡Únete a la comunidad de Recetas de Escándalo en Telegram!
telegram
Síguenos en el canal de YouTube de Recetas de Escándalo
¡¡Acabamos de estrenar nueva cocina!!

Cómo cocinar angulas al ajillo. Receta tradicional y muy fácil

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 5 votos¡Valórala!
415 min
Angulas al ajillo. Receta tradicional y muy facil

Existen ingredientes y productos alimenticios de muy diversos precios, influidos por la oferta y la demanda y en los que también se tienen en cuenta los procesos que se necesitan para obtenerlos. Cuando se trata de angulas lo habitual es encontrarlas rondando los 700€/kg y eso las convierte en uno de los bocados más exclusivos del mar.

Aprende cómo cocinar angulas al ajillo, una receta tradicional y muy fácil con la que no te equivocarás a la hora de llevarlas a la mesa. Su textura y sabor suave y sobre todo su precio hacen que sea un plato especial al que le sienta genial el sencillo sofrito de ajos y cayena.

Es habitual que quien se enfrenta por primera vez a cocinar angulas tenga miedo de «estropearlas» o de no sacarles todo el partido que debe pero al leer la receta se comprueba que es difícil equivocarse con algo que solo necesita un minuto de salteado para estar listo.

Las angulas son el alevín de las anguilas, de hecho el único alevín de pescado del que está permitida su pesca. Las empresas que las comercializan suelen pescarlas por la noche cuando es la temporada (suele ser de noviembre a marzo), las conservan vivas en sus viveros y se cuece la cantidad necesaria cuando se hace un pedido. Las envasan y las envían y en 24-48 horas las tenemos en casa, con un margen de unos 4-5 días de caducidad.

Si te gustan las angulas pero prefieres una opción más económica existen los sucedáneos de angulas o gulas, que nada tienen que ver salvo en el aspecto (son una imitación de las angulas) y están hechas de surimi de distintos pescados por lo que no son un pescado en sí. Aún así, y sabiendo que no tienen nada que ver, son una fantástica opción para preparar recetas como las gulas al ajillo con gambas, las setas al ajillo con gulas o las patatas al microondas con pimentón y gulas.

Y si lo tuyo es el ajillo no dejes de preparar las clásicas gambas al ajillo, estas setas al ajillo con jamón, las coles de bruselas al ajillo con salsa de queso o los champiñones al ajillo. También está riquísimo el tradicional pollo al ajillo y el pollo en salsa al ajillo, y de guarnición unas riquísimas patatas fritas al ajillo.

 

Ingredientes para hacer angulas al ajillo tradicionales (aperitivo para 4 personas):

  • 200 gr de angulas frescas cocidas. Realmente lo ideal serían unos 300-400 gr pero por su alto coste he sugerido 200 gr porque con esa cantidad se pueden sacar 4 cazuelitas como las que ves en las fotografías.
  • 1 diente de ajo.
  • 1/2 pimienta cayena.
  • Aceite de oliva virgen extra de sabor suave, por ejemplo de la variedad hojiblanca o arbequina.

 

Preparación, cómo hacer angulas al ajillo tradicionales y muy fáciles:

  1. Así son las angulas frescas cocidas y suelen venir en una bandeja envasadas en su propia atmósfera protectora.

    Angulas frescas cocidas

    Angulas frescas cocidas

  2. Coloca 4 cazuelitas de barro (o 1 cazuela algo más grande para servir al centro) en el horno a 70ºC para que estén calientes para servir las angulas. También puedes calentarlas en el microondas, echándoles unas gotas de agua por encima y dándoles entre 1 y 2 minutos.
  3. Pela el diente de ajo y córtalo en rodajas finitas.
  4. Corta la pimienta cayena por la mitad y quítale las semillas que pueda tener en el interior.
  5. En una sartén que no se pegue echa un chorrito de aceite y ponla a fuego medio. Cuando esté caliente incorpora las rodajas de ajo y la cayena, baja el fuego para que esté suave y cocina hasta que los ajos estén un poco dorados por ambos lados. Procura que no se quemen ni se doren en exceso para que no marquen excesivamente el sabor del plato.

    Sofrito ajos cayena ajillo

    Preparamos el sofrito al ajillo

  6. Añade las angulas y rehógalas manteniendo el fuego suave durante 1 minuto, moviéndolas con una paleta de cocina. El objetivo es que simplemente se calienten porque recuerda que ya están cocidas. En ningún caso buscamos que se doren porque se resecarían un poco y sería una lástima. Eso si, si preparas por ejemplo el doble de cantidad dales un poco más de tiempo para que todas lleguen a estar calientes, sin dejar de removerlas.

    Angulas al ajillo caseras

    Cocinamos las angulas con el sofrito de ajos y cayena

  7. Saca las cazuelas del horno y reparte en ellas las angulas al ajillo. Lo ideal es que retires el trozo de cayena para que nadie se lo lleve a la boca.

    Como cocinar angulas al ajillo. Receta tradicional y muy facil

    Así de fantásticas quedan las angulas al ajillo

 

Tiempo: 15 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

El cocinado de las angulas es muy rápido y deben ir directamente de la sartén a la cazuela y de la cazuela a la mesa. Como las cazuelas estarán calientes del horno puedes poner debajo un salvamanteles para que no quemen o estropeen tu mantel.

Al comerlas se aprecia una textura suave y un poco cremosa y en su interior las raspas, que están muy tiernas, dan un ligero toque crujiente cuando se muerden. De sabor son suaves y con un característico aroma a mar que sobre todo se nota al abrir el envase. Con un sencillo ajillo es un bocado de auténtico… ¡escándalo!

Receta de angulas al ajillo, tradicional y muy facil

Cómo cocinar angulas al ajillo. Receta tradicional y muy fácil

 

Variaciones de la receta de angulas al ajillo tradicionales y muy fáciles:

Lo de que lleven un toque picante es muy típico pero si no te gusta no es necesario que las cocines con la cayena.

Hay quien las acompaña con huevos fritos, personalmente pienso que se diluye entonces demasiado el sabor y textura de la anguila pero es una posibilidad a tener en cuenta para quien lo prefiera así.

Si te gusta mojar pan te animo a que las cocines con un poco más de aceite (pero sin pasarte) para que así quede aceite sobrante en las cazuelas cuando las termines de comer y lo rebañes con una buena rebanada de pan.

 

Consejos:

Cocina muy poquito las angulas ya que vienen cocidas y solo necesitan estar calientes y mezclarse con el sofrito de ajos y cayena. Lo ideal es que tengas los comensales a la mesa y el sofrito hecho para en el último momento cocinarlas y a la mesa. Lo de calentar las cazuelas o recipientes en el que las vayas a servir está genial para que no se enfríen ya que suelen templarse rápidamente y, tratándose de un bocado tan especial y una receta tan sencilla, tener esa atención no requiere mucho esfuerzo y es un detalle que se nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.