Cómo cocer pulpo para que te quede tierno. ¡Recetas con pulpo!

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 4,00 de 5)
Pulpo a la gallega o pulpo a feira. La receta definitiva

Siempre he dicho que si me dejaran entrar en una pescadería y coger una gran cantidad de un solo producto, ese sería el pulpo. A mi no hay nada que me guste más de todo lo que sale del mar, su textura me resulta absolutamente exquisita al igual que su sabor. Lo importante es saber cocinarlo bien para sacarle todo el partido.

Te enseñamos a cocer el pulpo para que te quede tierno, muy tierno. Sigue los trucos y consejos que te ofrecemos más abajo y seguro que acertarás. Comprarlo ya congelado o congelarlo en casa es el primer paso para obtener la mejor textura y que prácticamente se deshaga en la boca.

Recuerdo de pequeña ver a mi madre diciéndome que iba a darle unos “sustos” al pulpo, y a mi ese proceso me intrigaba un montón porque pensaba que el pulpo iba a salir corriendo por la cocina o algo así. Sin duda esos “sustos” son una buena forma de hacer que la tensión muscular del pulpo se relaje y luego esté más tierno.

Venga, vas a aprender a cocer pulpo con esos “sustos” para que te quede súper jugoso. ¿Ya estás salivando? Yo también, así que ¡en marcha! Hazte con un buen pulpo y saca un rato para preparar este delicioso manjar. Además te explicamos cómo cocerlo en una olla normal pero también en una olla a presión porque… ¡se cuece en 5-8 minutos dependiendo de su tamaño! ¿Sorprendente? Sigue leyendo y descubre cómo conseguirlo 😉

 

Ingredientes para cocer pulpo y que te quede tierno:

  • Pulpo. La cantidad depende de cuanto quieras hacer. Te recomiendo que compres un pulpo grande y que tenga las patas lo más gruesas posible. Aquí lo único que puede echarte atrás es el bolsillo, porque realmente el pulpo es muy flexible en cuanto a conservación ya que puedes congelarlo antes o después de cocerlo y por lo tanto no es mala idea preparar una gran cantidad de una sola vez. Eso si, si lo compras congelado o fresco y lo congelas es mucho mejor porque ayuda a que el resultado sea más tierno.
  • Si tu intención es preparar pulpo a la gallega o a feira, necesitarás además:
    • Patatas, la cantidad que quieras preparar.
    • Sal gruesa.
    • Pimentón (dulce o picante, según prefieras).
    • Aceite de oliva virgen extra.

 

Preparación, cómo cocer pulpo para que te quede tierno:

  1. Descongela el pulpo pasándolo del congelador a la nevera el día anterior que lo quieras cocinar y cuando esté descongelado límpialo muy bien: separa la cabeza de las patas y vacíala bien, retira los ojos y déjala impoluta. Limpia muy bien cada tentáculo de las patas bajo un chorro de agua fría.

    Pulpo fresco

    Pulpo fresco, limpio y separado

  2. Para elaborar pulpo a feira te recomiendo cocer las patatas a la vez. Limpia las patatas muy muy bien ya que vamos a cocerlas con la piel.
  3. En una olla añade suficiente agua para que cubra el pulpo y pon la temperatura del fuego alta para que el agua llegue a ebullición.
  4. Separa las patas del pulpo y sumerge cada pieza, de una en una, en el agua hirviendo 3 veces dándole “sustos”: mete la pieza sujetándola por los dedos (cuidado, no te quemes!), deja 2-3 segundos y vuélvela a sacar. Repite este proceso 3 veces, y a la tercera vez deja la pata dentro de la olla. Haz lo mismo con cada pata y la cabeza.

    Sustos al pulpo

    Asustando cada pata y la cabeza del pulpo

  5. Cuando el agua esté hirviendo con todo el pulpo dentro, cuenta a partir de ahí 30 minutos (o 40 si es muy grande) y mantén el fuego fuerte, y cuando te queden 20 minutos de cocción introduce también las patatas. Si utilizas una olla a presión como la nuestra el tiempo se reduce considerablemente hasta los 5-8 minutos, dependiendo del tamaño del pulpo. Nosotros lo preparamos siempre así y es un gustazo poder cocer el pulpo con sus patatas de forma tan rápida.

    Coccion del pulpo a la gallega o pulpo a feira

    Cociendo el pulpo con las patatas

  6. Apaga el fuego y déjalo enfriar.

    Pulpo a la gallega cocido con patatas

    Pulpo a la gallega recién cocido, con sus patatas y todo

  7. Escúrrelo con cuidado y… ya está cocido!!

Tiempo: 50 minutos

Dificultad: media

Consejos:

No pases por alto el sistema de los “sustos”, es lo que marca la diferencia.

Cuanto más grande sea el pulpo, más tierno quedará. Si comprar un pulpo entero y grande te parece mucho, cocina solo una parte y la otra mantenla congelada. Además ese congelado ayudará también a romper las fibras musculares y dejar la carne más tierna, son todo ventajas!

 

Recetas con pulpo:

  • Pulpo a la gallega o pulpo a feira: la elaboración que he ilustrado con fotografías y elaboración es justo la que se realiza para preparar el famoso pulpo a la gallega, con sus patatas y todo. A la hora de servirlo, aprovecha que el pulpo aún guarda calor, córtalo en rodajas y disponlo en un plato (de madera es lo auténtico, pero podemos utilizar el que prefiramos) encima de las patatas (llamadas cachelos en Galicia) también cortadas en rodajas y peladas. Échale por encima la sal gorda y el pimentón, y riega bien con el aceite de oliva. Dime si esta no es una receta de… ¡escándalo!

    Pulpo a feira o pulpo a la gallega

    Pulpo a la gallega o pulpo a feira

  • Pulpo al horno con patatas al estilo murciano: aquí una receta de mi tierra, y aunque se suele servir sin patatas a mi me encanta hacer una especie de fusión con el platazo gallego y aprovecho para terminar el pulpo en el horno junto con patata y cebolla.

    Pulpo al horno con patatas al estilo murciano

    Pulpo al horno con patatas al estilo murciano

  • Pulpo a la plancha con puré de patata morada: después de cocerlo, pasar el pulpo por la plancha para conseguir un ligero toque tostado es una auténtica exquisitez. Además si preparas un pulpo de pequeño tamaño y lo presentas como nosotros, triunfarás con el aperitivo por los ojos y por el paladar 😉

    Pulpo a la plancha con pure de patata morada

    Receta de pulpo a la plancha con pure de patata morada

  • Pulpitos encebollados con salsa: poca gente conoce los pulpitos, tan pequeño que parecen los típicos calamares de aperitivo, y aunque tengo que decir que no quedan tan tan tiernos como los pulpos grandes, están deliciosos y si te gusta el pulpo deberías probar esta receta, encebollados y con una salsita llena de sabor.

    Pulpitos encebollados con salsa

    Pulpitos encebollados con salsa

  • Arroz con pulpo: de nuevo partimos de un buen pulpo cocido como he explicado más arriba y, aprovechando también el líquido de la cocción, se puede elaborar un arroz sabrosísimo que me apeteció mucho terminar en el horno, de ahí la capa oscura que se puede apreciar por encima y que está deliciosa.

    Como hacer arroz con pulpo

    Arroz con pulpo

  • Salpicón de marisco con pulpo, gambas y mejillones: aunque aquí el pulpo no es el protagonista, sin duda es una de las estrellas de este refrescante aperitivo lleno de mariscos, pimientos de todos los colores y una vinagreta casera y deliciosa.

    Salpicon de marisco. Receta con pulpo, gambas y mejillones

    Salpicón de marisco con pulpo, gambas y mejillones

¿Cuál es tu preferida? Cuéntanoslo en los comentarios 😉

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner instagram @recetasdeescandalo

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación.
Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.

Gestionar opciones Aceptar