Cómo cocer mejillones al vapor con limón y pimienta. Riquísimos y fáciles

4
25 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 131 votos¡Valórala!

Receta de mejillones al vapor con limon y pimienta, riquisimos y faciles

Ingredientes para 4 personas

  • 1 kg de mejillones.
  • 1/2 limón.
  • Una cucharadita de postre de pimienta en grano.
  • 4 dientes de ajo.
  • Importante! NO lleva sal, los mejillones ya la incorporan con su jugo 😉

Son una auténtica delicia y un éxito en la mesa. Con su característico color naranja intenso y esa mezcla de mar, limón y pimienta que tan bien le sientan, al vapor quedan buenísimos y no hay que complicarse nada para prepararlos. Quizás lo que más pereza da es limpiarlos aunque más abajo os explico cómo hacerlo y realmente no es para tanto.

Preparación, cómo cocer mejillones al vapor

  1. El primer paso es limpiar los mejillones. Actualmente hay pescaderías en las que los venden ya muy limpios pero si no es así tan solo tendrás que cortarles con un cuchillo bien afilado o unas tijeras las «barbas» o filamentos verdes que salen de su interior y raspar con un estropajo de acero o un cuchillo muy duro (por ejemplo yo utilizo uno de hierro) las impurezas de la concha, aunque tampoco en profundidad.
  2. Lava muy bien los mejillones bajo un chorro de agua fría y ve dejándolos en un escurridor. Retira los que estén ya abiertos y al golpearlos un poco no se cierren o con la concha abierta ya que no estarán vivos y no se pueden comer.
  3. Pon los mejillones en una cazuela u olla que tenga tapadera.
  4. Parte la mitad del limón en 4 o 6 partes.
  5. Aplasta los ajos un poco con la ayuda de un mazo de mortero o presionando con la hoja de un cuchillo tumbada, de forma que se rompan un poco.
  6. Pon en la olla junto con los mejillones el limón, los ajos y la pimienta negra.

    Mejillones al vapor
    Tan solo nos queda cocer los mejillones
  7. Tapa la olla, pon el fuego a temperatura alta y espera hasta que estén abiertos todos los mejillones. Puedes ir mirando para comprobar que están prácticamente todos abiertos y que además han conseguido ese característico color naranja. Suelen tardar entre 6 y 10 minutos aunque también depende de su tamaño.
  8. Cuando estén listos aparta la olla del fuego. Si ha quedado alguno totalmente cerrado deberás desecharlo.

Tiempo: 25 minutos

Sirve y degusta

Puedes servirlos directamente en la olla en la que los has cocinado porque así se mantienen bien calientes o, si lo prefieres, ponlos en un bol y no te olvides de sacar además otro plato o recipiente para ir dejando las conchas. Si quieres prepararlos con antelación, por ejemplo unas horas antes, no tienes más que cocerlos y, justo antes de servirlos, ponlos a fuego fuerte 1 o 2 minutos y tapados, hasta que el líquido borbotee, y directos a la mesa.

Disfruta de la tierna textura de los mejillones y el saborcito que cogen del limón y la pimienta, que les va fenomenal. En el fondo de la olla quedará ese sabroso y salado caldito de los mejillones que a mi tanto me gusta ir tomando, si también te gusta te recomiendo aprovechar las conchas para cogerlo, ¡qué rico! Los mejillones al vapor están de auténtico… ¡escándalo!

Como cocer mejillones al vapor con limon y pimienta. Riquisimos y faciles
Mejillones al vapor con limón y pimienta, riquísimos y fáciles

Variaciones

Además del limón y la pimienta, otra combinación que les va fenomenal son unas hojas de laurel y un chorrito de vino blanco. En ambos casos, si te gusta, puedes picar un poco de perejil y echárselo también o incluso una cucharadita de pimentón dulce o picante.

También se puede sofreír un poco de puerro o cebolla bien picados con aceite y sal y, cuando empiecen a dorarse, seguir con el resto de la receta tal cual.

Consejos

Asegúrate de comprar mejillones bien frescos, que estén vivos (fundamental, si no no valen!). Para comprobarlo, debe estar la concha cerrada o, si está abierta, al darle un golpecito debe cerrarse de inmediato. En esta receta la materia prima es fundamental, así que asegúrate de llevar unos mejillones de calidad a la mesa.

Si compras los mejillones y no vas a cocinarlos en el momento, aguantan en la nevera 1 día o 2 pero deberás ponerlos en un recipiente y encima colocar un papel de cocina ligeramente humedecido con unas gotas de agua.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

8 comentarios en “Cómo cocer mejillones al vapor con limón y pimienta. Riquísimos y fáciles”

  1. Solo como dato, la clochina solo se cría en Valencia, puse es una especie autóctona y solo se distribuye en Valencia. Dudo que encuentres clochina Valenciana más barata que el mejillón gallego, ya que el kilo de clochina ronda los 5 o 6 euros y el del mejillón los 3 o 4. Puedes encontrar mejillón del mediterráneo, criado en las costas catalanas, pero eso no es clochina. No entró en debate de cuál es mejor, cada uno tiene sus gustos pero te invito a que pruebes la clochina Valenciana, tu receta es perfecta para ella.

    1. Hola David! Gracias por tu aportación, a veces se les mal llama así a los mejillones pequeños pero es cierto que las clóchinas solo son valencianas, de hecho tengo familia allí y las he probado y están increíbles 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio