Cómo cocer langostinos en su punto y jugosos, frescos o congelados

Para las ocasiones más especiales, los pescados y mariscos son una de las estrellas. Tanto por su aporte nutricional como por su increíble sabor pero también por lo sencillísimos que son de preparar, son una opción perfecta para días señalados o fiestas como la Navidad, aunque como aperitivo «porque sí» son lo más de lo más. Al horno, a la plancha, al vapor… ¡de cualquier forma están riquísimos! Y además admiten una gran cantidad de variaciones, pero eso sí, sin necesidad de complicarse nada de nada.
Los langostinos cocidos son uno de los ingredientes estrella de ocasiones especiales como la Navidad, y de hecho se pueden tomar tal cual o utilizarlos para preparar recetas. Para que te queden perfectos y jugosos te voy a enseñar la mejor técnica para cocer langostinos, ya sean frescos o congelados.
Simplemente se trata de darles una cocción rápida en agua salada hirviendo e inmediatamente después cortar la cocción en agua también salada pero con hielo. Es sencillo pero es necesario estar pendientes del tiempo y de seguir cada paso uno tras otro para conseguir el mejor resultado.
Una vez que los tengas cocidos puedes utilizarlos en recetas como el salpicón de marisco o la ensaladilla de marisco con mayonesa ligera, ambas recetas ideales para los menús navideños. Otras recetas navideñas con langostinos que te recomiendo son la crema de marisco y la sopa de marisco, riquísimas y elaboradas con un caldo de pescado o fumet casero cuya preparación también está incluida en las recetas.
Además puedes coger un montón de ideas de nuestros aperitivos a base de mariscos como nuestras brochetas de langostinos a la plancha y anguriñas salteadas con salsa de soja, un entrante de lujo para las ocasiones más especiales, o las conocidísimas gambas al ajillo, que suelen gustar a todo el mundo, y los sencillos y resultones langostinos o gambones a la plancha con limón y sal.
Si prefieres recetas elaboradas al vapor, prueba estos mejillones al vapor o los mejillones a la marinera, e igualmente ricos están nuestros berberechos en salsa verde, o el pastel de puerros y gambas.
Ingredientes para cocer langostinos en su punto y jugosos:
- Langostinos frescos o congelados, y si son congelados procura que sean de la mejor calidad.
- Agua.
- Hielo.
- Sal.
Preparación, cómo hacer la receta de langostinos cocidos en su punto y jugosos:
- Para cocer langostinos siempre te recomendaré que previamente los descongeles si son congelados, nada de cocerlos congelados porque se pierde el control de los tiempos. Para ello puedes dejarlos unas horas en la nevera o, si quieres hacerlo de forma rápida, sumérgelos en agua fría y en una hora o incluso menos estarán descongelados. Lo sabrás porque al presionarlos con tus dedos no notarás el interior duro.
- Una vez que los hayas descongelado o si son frescos, comenzamos. En una olla amplia vierte 2 litros de agua con 70 g de sal y ponla a fuego alto para que hierva.
- Mientras prepara un bol amplio con 1,5 litros de agua, 120 g de sal y unos cubitos de hielo (8-10 unidades) para que el agua esté bien fría. Remuévelo un poco para que la sal se disuelva todo lo que se pueda.
Preparamos los langostinos para sumergirlos en el agua hirviendo
- Cuando el agua esté hirviendo echa los langostinos y apaga el fuego. Recuerda cocer los langostinos como mucho en tandas de hasta 12 para evitar que el agua baje demasiado de temperatura.
- Tapa la olla y déjalos dentro 2 minutos y medio.
- Al cabo de ese tiempo sácalos (por ejemplo con una espumadera o colador para que escurran el agua) y ponlos en el bol con hielo.
Ponemos los langostinos recién cocidos en el agua salada con hielo para cortar la cocción
- Déjalos en el agua helada 5 minutos y después escúrrelos y déjalos en un plato con papel de cocina para que terminen de secarse.
- Si vas a preparar más tandas, cuando saques los langostinos de la olla ponla de nuevo en el fuego para que hierva el agua, y respecto al bol con hielo si ves que los cubitos se han deshecho bastante échale más para que el agua siga bien fría.
Tiempo: 20 minutos para los primeros 12 langostinos, y 5 minutos más para cada docena (además del tiempo de descongelación)
Dificultad: fácil
Sirve y degusta:
Una vez cocidos puedes consumirlos en el momento o, si necesitas reservarlos más adelante, guárdalos en un recipiente en la nevera cubierto con un trapo humedecido con agua salada (puedes humedecerlo en el bol de hielo cuando hayas terminado de preparar todos los langostinos).
Ya solo falta ponerse manos a la obra para pelarlos y descubrir lo jugosos que quedan. Puedes comerlos tal cual o utilizarlos para preparar alguna receta con ellos, están de… ¡escándalo!

Langostinos cocidos en su punto y jugosos, frescos o congelados
Variaciones de la receta de langostinos cocidos en su punto y jugosos:
Al tratarse de una técnica de cocina, cada maestrillo tiene su librillo pero a mi no se me ocurre ninguna variación que aportar ya que con este sistema siempre me salen riquísimos los langostinos y después se pelan de forma muy sencilla.
Consejos:
Recuerda prepararlos en tandas de docena, no cuezas más cantidad a la vez porque el agua hirviendo perdería mucha temperatura y no se cocerían bien.
Utiliza una buena cantidad de hielos para asegurarte que el agua está bien fría y de esa forma cortar la cocción rápidamente.
Las patatas a la importancia. Divinas, me encantan.
Hola Isabel! Esa receta la tienes aquí:
https://www.recetasdeescandalo.com/patatas-a-la-importancia-receta-tradicional-y-deliciosa/
Un saludo!
Perdona, pero no es mucha sal? O es para una cantidad concreta de langostinos? Como no especificas para cuantos langostinos es….
Hola Maria! Tal y como indico en la receta, la sal va en función de la cantidad de agua 😉
Un saludo!
Ningún problema por la cantidad de sal. Me han salido buenísimos! Compré una caja congelados del Lidl y no quedó ni uno.
Hola Maria! La cantidad de sal está bien medida, y es verdad, salen muy ricos. Me alegro de que te haya gustado la receta 😉
Un saludo!
Yo vivo en Barcelona y compro (cuando hay, langostinos tigres. Están vivos y no tienen nada de tierra) Pongo a hervir el agua con 3 cucharadas de sal común para 1 kg de langostinos y la misma cantidad de sal gorda en el bol con hielo. Los dejo hervir sólo 1 minuto, desde que rompe a hervir el agua y luego los meto en el bol con hielo y los dejo 15' Se me olvidaba, en el agua de hervir los langostinos, echo una hoja de laurel y unos granos de pimienta negra y antes de echar los langostinos, lo dejo hervir 5' están de muerte¡¡¡ ó como dice Nata, de escándalo. Saluditos
Hola Mercedes! Gracias por compartir tu preparación, seguro que te quedan buenísimos 😉
Un saludo!
Mañana la pondre en pràctica. Gracias
Hola Charo! Genial, ya verás qué ricos te quedan los langostinos cocidos 😉
Un saludo!