Cómo cocer huevos. Tiempo de cocción de un huevo duro perfecto

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Como cocer huevos. Tiempo de coccion de un huevo duro perfecto

Se me ocurren pocos ingredientes más versátiles que el huevo, es una fuente inagotable de posibilidades. Está presente en infinidad de elaboraciones dulces y ayuda a dar sabor y forma a cremas y masas de todo tipo. También por supuesto su uso es fundamental en las recetas saladas y, además de cumplir una labor en ellas, por sí solo ya es una delicia que se puede cocinar de formas muy diversas: huevos revueltos, tortilla, huevos pasados por agua, huevos mollet, huevos poché o huevos escalfados, huevos duros, huevos a la plancha, huevos fritos... todos riquísimos.

Os voy a contar cómo cocer huevos y cuál es el tiempo de cocción para obtener un huevo duro perfecto. Parece algo trivial pero os aseguro que para obtener el mejor resultado podéis seguir todos los trucos y consejos que os doy más abajo y notaréis la diferencia. Además y ya que el proceso para elaborarlos es el mismo y lo único que cambian son los minutos de cocción, os cuento también cómo preparar un perfecto huevo mollet, con la clara cuajada pero gran parte de la yema aún sin cuajar, ¡delicioso!

Lo bueno es que es algo que una vez que se aprende se utiliza muchísimo ya que los huevos duros están muy presentes en nuestra cocina. De hecho, he elaborado un recopilatorio de recetas en las que se utilizan huevos duros y que podrás ver más abajo, siendo utilizados en ensaladas, aperitivos, sándwiches, incluidos en rellenos e incluso en platos de cuchara.

 

Ingredientes para cocer huevos duros:

  • Huevos, del tamaño que quieras. Lo mejor es utilizar huevos frescos y además ecológicos, de gallinas criadas en suelo y no en jaulas, aunque no siempre se consiguen encontrar.
  • Agua.
  • Unos pocos cubitos de hielo.
  • Una cucharada sopera de vinagre.
  • Sal.

 

Preparación, cómo cocer huevos y el tiempo de cocción para obtener huevos duros perfectos:

  1. Antes de comenzar a cocerlos os voy a hacer una serie de recomendaciones y consejos:
    1. Temperatura de los huevos: los huevos se pueden mantener en la despensa de casa sin problemas, al igual que los encontramos en los supermercados, no es necesario guardarlos en la nevera. Para esta receta y tiempos utilizo huevos a temperatura ambiente, si los tuyos están refrigerados te recomiendo sacarlos con al menos una hora de antelación para que no estén fríos.
    2. Tamaño de los huevos: en este caso he utilizado huevos de tamaño L. Los de tamaño M necesitarán un poquito de menos tiempo, seguramente con un minuto menos estén listos aunque si os digo la verdad tanto si son L o M sigo los mismos tiempos que os indicaré más abajo y siempre salen bien. Eso no quita que hagáis vuestros propios experimentos y que de forma personal os gusten con algún minuto más o menos.
    3. Tiempo de cocción: para empezar a contar el tiempo de cocción debes hacerlo justo desde que el agua empieza de nuevo a hervir después de haber introducido los huevos.
  2. Vamos a cocer los huevos. Pon un cazo u olla con abundante agua a calentar, suficiente para que al introducir los huevos queden completamente cubiertos, y el fuego a temperatura media-alta para que llegue a ebullición.
  3. Añade una pizca de sal y una cucharada sopera de vinagre (se suele añadir una por cada litro de agua, así que si cocéis hasta 6 huevos con una cucharada suele haber suficiente). El hecho de añadir vinagre es para que, si algún huevo se rompe dentro del agua, la clara se cuaje rápidamente y no se desparrame por el agua, os aseguro que funciona.
  4. Cuando el agua esté hirviendo ve colocando los huevos uno a uno en una cuchara sopera y con ayuda ve introduciéndolos en el agua con un movimiento suave. Para evitar que los huevos se rompan hay varias técnicas, como por ejemplo pincharlos un poco con una aguja en la base y sobre todo utilizar huevos frescos. Personalmente no me obsesiono mucho con este tema, si es muy importante para ti que no se rompan lo que puedes hacer es introducirlos uno a uno en el agua cuando todavía no esté hirviendo y después cocer los minutos que voy a indicar más otro minuto, o simplemente sumergirlos cuando el agua esté hirviendo y algunos asumir que es posible que algunos se rompan pero la mayoría no. También puedes introducirlos al principio con el agua fría y después cocer 2 minutos más de los que indico.
  5. Para obtener un huevo cocido perfecto como el que veis en las fotos se necesitan 10-11 minutos de cocción (10 para los de talla M y 11 para los de talla M). Así conseguirás una clara cuajada y también la yema, con buen color y evitando el feo tono verdoso que tienen las yemas de los huevos duros que se han sobrecocido.

    Como cocer huevos duros

    Cocemos los huevos duros 10-11 minutos

  6. Sin embargo, si queréis obtener el resultado que veis en esta fotografía, un huevo mollet en el que la clara está cuajada pero gran parte de la yema sigue líquida, deberás cocerlos exactamente 5 minutos en agua hirviendo. Para preparar este tipo de huevos te recomiendo sumergirlos en el agua ya hirviendo poco a poco para evitar que se rompan y así cocerlos exactamente esos 5 minutos. Si alguno se te ha roto puedes sacarlo 30 segundos antes.

    Como hacer un huevo mollet

    Así es un huevo mollet, con la clara cuajada y la yema aún líquida

  7. Después de cocer huevos duros, huevos mollet o cualquier huevo de X minutos, introdúcelo en un bol con agua fría y 2 o 3 cubitos de hielo para que se corte la cocción y quede tal y como queremos. Por cierto, en esta fotografía podéis ver que hubo un huevo que se rompió pero gracias al vinagre la parte de la clara que salió se cuajó enseguida y no siguió saliendo fuera de la cáscara por lo que el huevo se coció perfectamente.

    Tiempo coccion huevo

    Sumergimos los huevos en agua fría con hielo para cortar la cocción

  8. Al cabo de 2 o 3 minutos comprueba que ya se han enfriado lo suficiente como para poder pelarlos, y ya puedes servirlos. Si los necesitas fríos, puedes dejarlos más tiempo en el agua fría e incluso con más cubitos de hielo para acelerar el proceso.

Tiempo: 20 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Tanto si has preparado un huevo mollet de 5 minutos como un huevo duro o incluso huevos de minutos intermedios (7,9), puedes utilizarlos aún calientes dejándolos unos pocos minutos por agua fría y hielo, el tiempo justo para que ya puedas pelarlos sin quemarte, o bien si los necesitas fríos puedes mantenerlos en agua con hielo más tiempo, por ejemplo en torno a media hora, para que se enfríen completamente.

Yo cada vez que cuezo huevos mollet en cuanto puedo pelarlos ya estoy poniéndolos sobre una tostada en el desayuno o acompañando unas verduritas, y cuando cuezo huevos duros suelo hacer de más porque una vez fríos se pueden guardar en la nevera sin problemas una semana (más alla de 7 días empiezan a perder sabor) e irlos utilizando para diferentes recetas y desayunos. Están de… ¡escándalo!

Tiempo de coccion de un huevo duro perfecto

Huevo duro perfectamente cocido

 

En qué recetas utilizar huevos duros:

Vas a ver lo amplia y sobre todo variada lista de recetas en las que se utilizan huevos duros:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner instagram @recetasdeescandalo

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación.
Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.

Gestionar opciones Aceptar