Cómo cocer garbanzos en olla tradicional o en olla rápida. Tiempos y trucos

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 148 votos, 3,18/5 ¡Valórala!
Como cocer garbanzos en olla tradicional o rapida. Tiempos y trucos

Durante mi vida he tenido una relación de amor/odio con las legumbres y bien delimitada ya que cuando era niña no quería ni probar los típicos platos de cuchara y peor aún si llevaban legumbres, y ahora para mi son una auténtica delicia. Eso si, de todas las legumbres las lentejas y las alubias me hacían más gracia y eran precisamente los garbanzos los que no podía ni ver, y sin embargo ahora las consumo todas por igual.

Dentro de nuestra gastronomía tradicional tenemos la suerte de contar con muchos platos de legumbres a cual más rico y sorprendente, siempre preparados con ese clásico chup-chup y combinados con ingredientes muy sabrosos, ya sean carnes y embutidos, pescados y mariscos o verduras.

Respecto a la cocción, me he aficionado de una forma loca a la olla rápida y ya no la suelto, y aunque las personas más puristas no quieren ni oír hablar de cocciones que no sean la tradicional, para mi las recetas quedan estupendas (me gustaría realizar alguna vez una cata a ciegas para comprobar la diferencia si es que la hay, que yo creo que no) y además me da la oportunidad de consumirlas más a menudo porque no me da pereza alguna prepararlas ya que no tengo que contar con estar varias horas pendiente de la olla en la cocina.

A continuación vas a encontrar recomendaciones para cocer los garbanzos, desde el momento del remojo hasta cuando echarles la sal o cómo debe ser el agua cuando empiece la cocción. Así te asegurarás conseguir unos garbanzos tiernos y sabrosos, sin durezas ni pieles secas o rotas. Y para degustarlos nada mejor que unas cuantas ideas que podrás ver más abajo, con platos tradicionales y de cuchara pero también otros diferentes y procedentes de otras culturas e igualmente deliciosos.

 

El remojo de los garbanzos:

  1. La ración habitual por persona rondará los 80-100 gr de garbanzos en seco, aunque según la receta y el acompañamiento que lleven después es posible que haya que disminuir dicha cantidad. En mis guisos y potajes utilizo 300 gr para 4 personas.
  2. Pon a remojo los garbanzos en un bol con abundante agua de forma que estén totalmente cubiertos y sobre bastante agua por encima de ellos (suele necesitarse el triple de volumen de agua que de garbanzos, aunque mejor que sobre), durante una noche entera (mínimo 8 horas, máximo 12).

    Receta para cocer garbanzos en olla tradicional o rapida. Tiempos y trucos

    Así quedan los garbanzos después del remojo

  3. Al día siguiente escurre los garbanzos y en el propio escurridor lávalos un poco con un chorro de agua fría, con cuidado de no romperlos o rozarlos en exceso.

 

Cómo cocer garbanzos:

  1. En la olla que vayas a utilizar echa los garbanzos junto con los aromáticos que quieras (yo suelo poner un par de clavos de olor y una hoja de laurel).
  2. Cubre con agua caliente (yo cuando hago para 4 personas suelo calentar alrededor de 1 litro y medio de agua en un cazo aparte o con un hervidor), suficiente para que queden los garbanzos cubiertos y además 2-3 cm extra por encima. También puedes directamente poner agua en la olla a calentar y una vez echados los garbanzos quitar si te sobra mucha o bien añadir (en caso de añadir, siempre caliente) si te falta.
  3. Pon el fuego alto para que el agua esté hirviendo unos 5 minutos y puedas ir retirando la espuma que se forma.
  4. Ahora toca cocerlos. Prepáralos en olla rápida o tradicional:
    1. Si utilizas una olla rápida ponla a fuego medio-bajo, ciérrala y, cuando aparezcan las 2 anillas rojas baja un poco el fuego (pero suficiente para que mantenga todo el tiempo las dos anillas visibles) y deja que se cocinen tan solo 15 minutos, después simplemente aparta la olla del fuego y espera a que baje la presión y no se vea ninguna anilla para abrirla. Si la tuya es una olla a presión normalmente tardarán 20-25 minutos.
    2. Si utilizas una olla tradicional necesitarás cocinarlos entre 1 hora y 1 hora y media, hasta que compruebes que están tiernos, aunque dependiendo de lo suave que pongas la temperatura del fuego pueden tardar incluso 2 horas. Después de esos 5 minutos con el agua hirviendo baja el fuego casi al mínimo para que se cocinen lentamente, siempre tapados y removiendo de vez en cuando aunque con cuidado para no romperlos.

 

Más recomendaciones a la hora de cocer garbanzos:

  • Échale la sal al final, cuando ya están cocidos, para conseguir una piel más suave y tierna.
  • Si te falta agua a mitad de la cocción en olla tradicional puedes añadir más agua pero debe estar bien caliente.
  • El tipo de agua puede influir en el resultado final ya que si es muy calcárea pueden no quedar tan tiernos como se espera. En este caso y para asegurar se puede utilizar agua mineral aunque personalmente no me suelo preocupar de este detalle.

 

Tiempo: hasta 2 horas en olla normal o 30 minutos olla a presión, y además remojo de los garbanzos la noche anterior

Dificultad: fácil

 

Recetas con garbanzos:

Si te gusta esta receta seguro que te encantará nuestra sección de recetas con legumbres entre las que destacan algunas tradicionales con garbanzos como el potaje de garbanzos con acelgas, un platazo saludable de cuchara, el potaje de garbanzos con espinacas y chorizo, el potaje de garbanzos con bacalao y espinacas o potaje de vigilia o el potaje de garbanzos con langostinos, muy fácil y rico.

Receta de potaje de garbanzos con espinacas y chorizo

Potaje de garbanzos con espinacas y chorizo. Receta deliciosa paso a paso

También está riquísima la tapa de garbanzos con espinacas y podemos comer legumbres en forma de hummus de garbanzos o la versión de hummus de garbanzos y remolacha. Los garbanzos también son los protagonistas del exótico falafel al horno con salsa de yogur y de esta deliciosa ensalada de garbanzos y atún con vinagreta de mostaza y pimiento.

Receta de hummus de garbanzos o pure de garbanzos, facil y riquisimo

Hummus de garbanzos o puré de garbanzos, fácil y riquísimo

 

Recetas con otras legumbres:

Otras recetas con legumbres que me encantan son las riquísimas fabes con almejas o la famosa fabada asturiana, además de las lentejas estofadas más tradicionales con su choricito, las lentejas estofadas con verduras, el Cassoulet, un guiso francés tradicional espectacular con alubias, los frijoles negros con arroz blanco o esta ensalada de lentejas con salmón y aguacate, ideal para seguir tomando legumbres en los meses más calurosos.

Receta de Cassoulet, un guiso frances tradicional espectacular

Receta de Cassoulet, un guiso francés tradicional espectacular

44 comentarios en “Cómo cocer garbanzos en olla tradicional o en olla rápida. Tiempos y trucos”

  1. olga dice:

    Son necesarios cuatro párrafos de introducción para un artículo sobre cómo cocer unos garbanzos? Just wondering

    1. Nata dice:

      Hola Olga! ¿Es necesario tu comentario? El contenido está ahí para quien lo necesite y además estructurado para que puedas ir a la sección que más te interese 😉
      Un saludo!

  2. Verónica Hernández Rivera dice:

    Muy buenos consejos para cocer garbanzos.

    1. Nata dice:

      Hola Verónica! Me alegro de que te hayan sido útiles 😉
      Un saludo!

  3. juan dice:

    Gracias por el detallado pr0ceso de coccion de los deliciosos garbanzos, en mi caso soy un principiante en la cocina y me ha servido de mucha ayuda. Muchas gracias me salieron deliciosos

    1. Nata dice:

      Hola Juan! Es mi intención detallar siempre las recetas para que le salgan bien a todo el mundo, y me alegro de que haya sido tu caso 😉
      Un saludo!

  4. Norma dice:

    Gracias por la receta y excelente información pertinente… Me fue muy útil, espero me salga bien mi ensalada vegana.

    1. Nata dice:

      Hola Norma! Gracias por tu comentario, seguro que te queda buenísima esa ensalada 😉
      Un saludo!

  5. susana dice:

    Desde Argentina…
    Muchas gracias por los consejos
    Susana

    1. Nata dice:

      Hola Susana! Espero que te hayan sido útiles 😉
      Un saludo desde España!

  6. Lucercia Del Valle dice:

    Que buena y detallada informacion hace mucho que quiero hacerlos pero no sabía el antes de como cocinarlos muchas gracias desde Argentina un abrazo

    1. Nata dice:

      Hola Lucercia! Gracias por tu comentario, espero que te sea útil toda la información de la receta 😉
      Un saludo desde España!

  7. Susana Galeano dice:

    Hola, me encantó y agradezco la información, me gusta cocinar pero no sé mucho sobre garbanzos y legumbres en general. Seguiré aprendiendo. Susan.

    1. Nata dice:

      Hola Susana! Lo más importante es tener ganas de aprender, me alegro de que te haya resultado útil 😉
      Un saludo!

  8. Ana Galindo dice:

    Saludos Susan!!!! Excelente explicación esperó hacerlos pues no sabía cómo prepararlos. Me trae bonitos recuerdos de mi Mamá. Saludos de el Paso TX.

    1. Nata dice:

      Hola Ana! Espero que te sirva la receta 😉
      Un saludo desde España!

  9. Hilda dice:

    Gracias por el detalle en la cocción es bien importante para lograr el mejor resultado, con tus indicaciones los cociné perfecto y de ahí pasé a preparar un exquisito hummus. Mil gracias 🙏

    1. Nata dice:

      Hola Hilda! Me alegro mucho de que te hayan servido mis indicaciones, seguro que el hummus te quedó buenísimo 😉
      Un saludo!

  10. Benito Ortega dice:

    Excelente articulo, completo y detallado para los que no sabiamos.
    Me han salido buenisimos.
    Muchas gracias

    1. Nata dice:

      Hola Benito! Me alegro de que te hayan quedado tan bien 🙂
      Un saludo!

  11. Luis Rene Arancibia Leiva dice:

    Me gustan sus resetas y me gustaria irme. España ya que tengo posibilidad de trabajar en la cocina .y poder compartir mis conocimientos en gastronomia Chilena .
    Un saludo afectuoso.

    1. Nata dice:

      Hola Luis! Gracias por tu comentario, espero que puedas cumplir tu objetivo y trabajar en cocina 😉
      Un saludo!

  12. Alexandra dice:

    Hola! Estuve leyendo la información, pero ¿sólo se cocinan con laurel y clavo dr olor? 🤔

    1. Nata dice:

      Hola Alexandra! En cuanto a hierbas aromáticas y especias puedes añadir las que prefieras 😉
      Un saludo!

  13. Janely dice:

    Hola Natalia. Muchísimas gracias por tus orientaciones tan precisas. En Cuba somos más de los frijoles negros y el arroz Moro 😁, de manera que me ha sido muy útil toda tu explicación. Salud, prosperidad y muchas bendiciones!!

    1. Nata dice:

      Hola Janely! Gracias a ti por tu comentario, me alegro de que te haya sido útil mi paso a paso 🙂
      Un saludo!

  14. Priscilla peralta dice:

    Gracias por los consejos de coccion . Desde chile

    1. Nata dice:

      Hola Priscila! Espero que te sean útiles 😉
      Un saludo desde España!

  15. Elena dice:

    Buena tarde. Gracias por la información tan interesante. Acabo de preparar los garbanzos. En olla espres. 30minutos. Para q no suelten la cascarilla cual es el secreto??? Mil gracias.

    1. Nata dice:

      Hola Elena! Si los has preparado como te he indicado deberían quedar bien, aunque también influye el tipo de garbanzo 😉
      Un saludo!

  16. OLIVIA dice:

    Hola!!! Es necesario remojar los garbanzos?? Que pasa si los pongo a cocer directo del empaque en una olla de presión???

    1. Nata dice:

      Hola Olivia! Si, es necesario ponerlos en remojo 😉
      Un saludo!

  17. Carlos dice:

    No necesitamos aburrirnos con tanta anecdota de tu ninez. Ve al grano von la receta porfavor.

    1. Nata dice:

      Hola Carlos! Vaya comentario tan fuera de lugar, no se de dónde sacáis las fuerzas para hacer comentarios así quienes soléis hacerlos.
      Un saludo!

  18. Jorge dice:

    Hola, pues tengo en remojo unos 750grs de judias blancas con garbanzos (solo para 4, pero tengo para unos 5dias)….voy a añadirle 2 rejos PULPO congelado(mejor que golpearlo) con puñado arroz integral (y trozo de panceta atrasada).
    Dices que para 4 pones 300g….el remojo(duplican su peso), tiras el agua y añades 1,5L caliente….seria proporcion 1:6!, ¿tanta agua?.
    Los lavo 2 veces (o 3 las lentejas) y esa agua la retiro para regar. 2º a remojar….pero esa agua NO LA TIRO!. Se quedan nutrientes como el hierro,calcio (otros dicen que se quedan los antinutrientes…..pero digo yo que para ese paso esta el desespumado,…y luego añado el aceite).
    Otra controversia SEGUN QUIEN COCINE es la sal: un poco en el remojo, solo al final etc….muchas veces sangoogle te aclara de entrada…..PERO LUEGO TE ENRREDA, COMO UN PULPO!.
    ___dicen que las especias vienen mejor para digerirlas: asi que aparte del laurel ahora le pongo comino…y a veces pimienta y curcuma o pimenton (para sabor unos ajos quemados y media cebolla….pimiento y tomate con las lentejas). El puerro y zanahoria prefiero en otros platos
    un saludo

    1. Nata dice:

      Hola Jorge! Gracias por comentar 😉
      Un saludo!

  19. Alicia dice:

    Hola Natalia,
    Muchas gracias por tu explicación que considero fantástica y de gran ayuda.
    Saludos y buen día.

    1. Nata dice:

      Hola Alicia! Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te sean útiles mis explicaciones 😉
      Un saludo!

  20. Victoria Zapata dice:

    En mi caso me gusta ver más que la simple receta . Tengo un libro de cocina °The joy of cooking° en el que comentan hasta la historia de los platillos o ingredientes y resulta muy ilustrativo.
    Gracias.

    1. Nata dice:

      Hola Victoria! Gracias por tu comentario, siempre está genial ampliar conocimientos de los temas que nos interesan 🙂
      Un saludo!

  21. Danay dice:

    gracias, me ha sido muy útil tu información, antes solo cocinaba en olla tradicional y ahora que tengo olla a presión no me manejo muy bien en los tiempos.

    saludos,

    1. Nata dice:

      Hola Danay! La olla a presión es una maravilla, espero que cocines mucho en ella 😉
      Un saludo!

  22. Eddy Méndez dice:

    Muy diáfana e ilustrativa tu receta. Me guiaré por ella para cocer unos garbanzos. Los necesito para preparar callos a la madrileña.

    1. Nata dice:

      Hola Eddy! Genial, seguro que te salen buenísimos. Por si necesitas la receta completa aquí tienes la mía:
      https://www.recetasdeescandalo.com/receta-de-callos-a-la-madrilena-plato-de-cocina-tradicional/
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *