Cómo cocer garbanzos en olla tradicional o en olla rápida. Tiempos y trucos

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 5 votos, 4,60/5 ¡Valórala!
Como cocer garbanzos en olla tradicional o rapida. Tiempos y trucos

Durante mi vida he tenido una relación de amor/odio con las legumbres y bien delimitada ya que cuando era niña no quería ni probar los típicos platos de cuchara y peor aún si llevaban legumbres, y ahora para mi son una auténtica delicia. Eso si, de todas las legumbres las lentejas y las alubias me hacían más gracia y eran precisamente los garbanzos los que no podía ni ver, y sin embargo ahora las consumo todas por igual.

Dentro de nuestra gastronomía tradicional tenemos la suerte de contar con muchos platos de legumbres a cual más rico y sorprendente, siempre preparados con ese clásico chup-chup y combinados con ingredientes muy sabrosos, ya sean carnes y embutidos, pescados y mariscos o verduras.

Respecto a la cocción, me he aficionado de una forma loca a la olla rápida y ya no la suelto, y aunque las personas más puristas no quieren ni oír hablar de cocciones que no sean la tradicional, para mi las recetas quedan estupendas (me gustaría realizar alguna vez una cata a ciegas para comprobar la diferencia si es que la hay, que yo creo que no) y además me da la oportunidad de consumirlas más a menudo porque no me da pereza alguna prepararlas ya que no tengo que contar con estar varias horas pendiente de la olla en la cocina.

A continuación vas a encontrar recomendaciones para cocer los garbanzos, desde el momento del remojo hasta cuando echarles la sal o cómo debe ser el agua cuando empiece la cocción. Así te asegurarás conseguir unos garbanzos tiernos y sabrosos, sin durezas ni pieles secas o rotas. Y para degustarlos nada mejor que unas cuantas ideas que podrás ver más abajo, con platos tradicionales y de cuchara pero también otros diferentes y procedentes de otras culturas e igualmente deliciosos.

 

El remojo de los garbanzos:

  1. La ración habitual por persona rondará los 80-100 gr de garbanzos en seco, aunque según la receta y el acompañamiento que lleven después es posible que haya que disminuir dicha cantidad. En mis guisos y potajes utilizo 300 gr para 4 personas.
  2. Pon a remojo los garbanzos en un bol con abundante agua de forma que estén totalmente cubiertos y sobre bastante agua por encima de ellos (suele necesitarse el triple de volumen de agua que de garbanzos, aunque mejor que sobre), durante una noche entera (mínimo 8 horas, máximo 12).

    Receta para cocer garbanzos en olla tradicional o rapida. Tiempos y trucos

    Así quedan los garbanzos después del remojo

  3. Al día siguiente escurre los garbanzos y en el propio escurridor lávalos un poco con un chorro de agua fría, con cuidado de no romperlos o rozarlos en exceso.

 

Cómo cocer garbanzos:

  1. En la olla que vayas a utilizar echa los garbanzos junto con los aromáticos que quieras (yo suelo poner un par de clavos de olor y una hoja de laurel).
  2. Cubre con agua caliente (yo cuando hago para 4 personas suelo calentar alrededor de 1 litro y medio de agua en un cazo aparte o con un hervidor), suficiente para que queden los garbanzos cubiertos y además 2-3 cm extra por encima. También puedes directamente poner agua en la olla a calentar y una vez echados los garbanzos quitar si te sobra mucha o bien añadir (en caso de añadir, siempre caliente) si te falta.
  3. Pon el fuego alto para que el agua esté hirviendo unos 5 minutos y puedas ir retirando la espuma que se forma.
  4. Ahora toca cocerlos. Prepáralos en olla rápida o tradicional:
    1. Si utilizas una olla rápida ponla a fuego medio-bajo, ciérrala y, cuando aparezcan las 2 anillas rojas baja un poco el fuego (pero suficiente para que mantenga todo el tiempo las dos anillas visibles) y deja que se cocinen tan solo 15 minutos, después simplemente aparta la olla del fuego y espera a que baje la presión y no se vea ninguna anilla para abrirla. Si la tuya es una olla a presión normalmente tardarán 20-25 minutos.
    2. Si utilizas una olla tradicional necesitarás cocinarlos entre 1 hora y 1 hora y media, hasta que compruebes que están tiernos, aunque dependiendo de lo suave que pongas la temperatura del fuego pueden tardar incluso 2 horas. Después de esos 5 minutos con el agua hirviendo baja el fuego casi al mínimo para que se cocinen lentamente, siempre tapados y removiendo de vez en cuando aunque con cuidado para no romperlos.

 

Más recomendaciones a la hora de cocer garbanzos:

  • Échale la sal al final, cuando ya están cocidos, para conseguir una piel más suave y tierna.
  • Si te falta agua a mitad de la cocción en olla tradicional puedes añadir más agua pero debe estar bien caliente.
  • El tipo de agua puede influir en el resultado final ya que si es muy calcárea pueden no quedar tan tiernos como se espera. En este caso y para asegurar se puede utilizar agua mineral aunque personalmente no me suelo preocupar de este detalle.

 

Tiempo: hasta 2 horas en olla normal o 30 minutos olla a presión, y además remojo de los garbanzos la noche anterior

Dificultad: fácil

 

Recetas con garbanzos:

Si te gusta esta receta seguro que te encantará nuestra sección de recetas con legumbres entre las que destacan algunas tradicionales con garbanzos como el potaje de garbanzos con acelgas, un platazo saludable de cuchara, el potaje de garbanzos con espinacas y chorizo, el potaje de garbanzos con bacalao y espinacas o potaje de vigilia o el potaje de garbanzos con langostinos, muy fácil y rico.

Receta de potaje de garbanzos con espinacas y chorizo

Potaje de garbanzos con espinacas y chorizo. Receta deliciosa paso a paso

También está riquísima la tapa de garbanzos con espinacas y podemos comer legumbres en forma de hummus de garbanzos o la versión de hummus de garbanzos y remolacha. Los garbanzos también son los protagonistas del exótico falafel al horno con salsa de yogur y de esta deliciosa ensalada de garbanzos y atún con vinagreta de mostaza y pimiento.

Receta de hummus de garbanzos o pure de garbanzos, facil y riquisimo

Hummus de garbanzos o puré de garbanzos, fácil y riquísimo

 

Recetas con otras legumbres:

Otras recetas con legumbres que me encantan son las riquísimas fabes con almejas o la famosa fabada asturiana, además de las lentejas estofadas más tradicionales con su choricito, las lentejas estofadas con verduras, el Cassoulet, un guiso francés tradicional espectacular con alubias, los frijoles negros con arroz blanco o esta ensalada de lentejas con salmón y aguacate, ideal para seguir tomando legumbres en los meses más calurosos.

Receta de Cassoulet, un guiso frances tradicional espectacular

Receta de Cassoulet, un guiso francés tradicional espectacular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner YouTube

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar