Cómo cocer coliflor perfectamente (sin olor) y las mejores recetas

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 4,50 de 5)
Coliflor, como cocerla perfectamente sin olor y las mejores recetas

La verdad es que soy muy de verduras e incluso hay algunas a las que les tengo un cariño muy especial porque me gustan desde niña, y ese es el caso de la coliflor. Puedo asegurar que como más me gusta comérmela (y lo hago muy a menudo) es simplemente cocida con un poquito de aceite de oliva, sal y huevo duro.

Os voy a enseñar cómo cocer coliflor perfectamente y sin olor, y las mejores recetas que se pueden preparar con ella. Tanto me gusta la coliflor que tengo muy practicado lo de cocerla, lo he hecho de muchas formas y al final me he quedado con mis preferidas que son las que no desprenden olor y que vas a conocer más abajo.

La coliflor es una verdura muy agradecida y puede ser la protagonista de un plato saludable, sencillo, rico y además rápido de preparar. Lo más importante es no sobrecocerla para que mantenga sus nutrientes al máximo y esté un poco al dente, conservando su particular textura crujiente que tan apetecible resulta.

Más abajo verás algunas recetas que puedes preparar con coliflor donde es la absoluta protagonista, aunque también puedes verla en nuestra riquísima menestra de verduras con jamón y seguro que te vendrán geniales nuestros consejos para cocinar verduras al horno y prepararla así junto con otras verduras, ya que de tiempos suele necesitar lo mismo que el brócoli para estar lista. Si quieres algo más exótico puedes seguir esta receta de tempura de verduras crujiente y nada aceitosa y hacerla con coliflor y las verduras que más te gusten, y ya que he mencionado el brócoli, te animo a preparar esta rica crema de brócoli con ajos tiernos y patata.

Y si te gustan este tipo de recetas no te pierdas nuestra sección de verduras en la que encontrarás platos tan ricos como las alcachofas con jamón y cebolla, el puré de calabaza o el puré de verduras.

 

Prepara la coliflor para ser cocinada:

  1. Divide la coliflor en ramilletes, cortándolos del tronco central.También te recomiendo pelar el tallo central con un pelador para quitarle las fibras más duras y aprovechar el interior.
  2. Lava los ramilletes y el tallo bajo un chorro de agua fría y escúrrelos.
  3.  La puedes dejar en esos ramilletes para cocinarla o, si son muy grandes, divídelos.

    Coliflor

    Elige una coliflor fresca y bien blanca

 

Cómo cocer coliflor sin olor:

  1. Para ello existen básicamente dos formas que son las siguientes:
    1. En olla rápida: echa 200 ml de agua y pon encima los ramilletes de coliflor y el tallo. Cierra la olla, pon el fuego a temperatura alta y espera a que salgan las dos anillas. A partir de que eso ocurra, cuenta 3 minutos y cuando se cumplan retira la olla del fuego, espera a que baje la presión totalmente (desaparecerán las dos anillas y el pitorrillo habrá bajado totalmente). En ese momento ya podrás abrirla y tendrás la coliflor perfectamente cocida.
    2. En microondas: cociendo la coliflor así es como si lo hiciéramos al vapor, solo que el microondas evita en gran parte que salga el olor. Coloca la coliflor en un estuche para microondas o algún recipiente apto y que tenga tapadera, y si es necesario divide los ramilletes en dos o cuatro partes para que quepa mejor. Introduce la coliflor en el estuche y ciérralo, pero si utilizas un recipiente con tapadera no la cierres del todo, deja un pequeño espacio para que salga el vapor. Coloca el estuche en el microondas y cocina la coliflor durante unos 5-6 minutos. En el microondas influye mucho la cantidad de coliflor que vamos a cocinar y el recipiente que se utiliza así que los tiempos son orientativos, como siempre deberás pincharla o probarla para comprobar que está en su punto, es decir, que ya no esté totalmente crujiente pero tampoco se note blanda.

      Coliflor cocida en microondas

      Este es el estuche que utilizo para cocinar todo tipo de verduras en el microondas

  2. Con ambos métodos te recomiendo salar la coliflor después de cocinarla, cuando la vayas a comer.

 

Otras formas tradicionales de cocer la coliflor:

  1. Básicamente podemos optar por dos formas de cocerla con una olla corriente:
    1. Sumergida en agua hirviendo: pon abundante agua en una olla con un poco de sal y a fuego fuerte, y cuando esté hirviendo incorpora los ramilletes de coliflor y el tronco. Espera a que vuelva a hervir y a partir de ese punto baja un poco la temperatura del fuego y cuécela durante 6-8 minutos o hasta que veas que está a tu gusto. Con este método si la cocinas más allá de 6 minutos es posible que empiece a oler bastante.

      Coliflor cocida en agua hirviendo

      Así se cuece la coliflor en una olla

    2. Al vapor: pon agua en una olla, con 3 o 4 cm de grosor es suficiente, junto con un poco de sal y a fuego alto. Cuando el agua empiece a hervir coloca encima de la olla una vaporera o, si no tienes, un colador amplio que quepa en la olla, procurando que el agua no toque el colador o vaporera, y si es así, retira un poco de agua. Coloca la coliflor en la vaporera, tapa con la tapadera de la olla y cocínala entre 10 y 12 minutos, probándolo siempre antes de retirarlo de la olla para comprobar que está a tu gusto. Saca la vaporera de la olla y ya la tienes lista.

 

Recetas con coliflor:

  • Coliflor con bechamel gratinada al horno: es una de las formas más ricas y a la vez sencillas de preparar la coliflor, incluso para quienes no se llevan muy bien con esta verdura como los más peques. La coliflor se transforma gracias a la cremosidad de la bechamel y la capa de queso gratinado por encima. Si quieres darle un plus de sabor siempre puedes incorporar unos trocitos de jamón serrano o de bacon salteado, e incluso algún queso potente como el rulo de cabra o roquefort.

    Receta de coliflor con bechamel gratinada al horno

    Coliflor con bechamel gratinada al horno

  • Coliflor al horno con especias: es una forma sorprendente de cocinar la coliflor, o al menos a mi me lo pareció la primera vez que la preparé porque siempre había acostumbrado a cocerla previamente. Con esta receta no tienes que complicarte nada y lo único que tienes que decidir es con qué especias quieres hornear la coliflor. Limpiarla, cortarla, mezclarla con las especias y el horno se encarga de todo. Queda muy sabrosa y se puede preparar gran cantidad de una vez, toda la que te quepa en una bandeja de horno.

    Receta de coliflor al horno con especias

    Coliflor al horno con especias

  • Crema de coliflor con salsa de pimientos del piquillo y crujiente de jamón: las cremas de verduras son muy agradecidas y ésta de coliflor está buenísima. Además gracias a la salsa de pimientos y al jamón crujiente se consigue un conjunto de auténtico… ¡escándalo!

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Una vez cocida la coliflor se puede comer tal cual con un poco de sal, un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra y, si te gusta, un huevo duro. Diría que precisamente esto es una de mis recetas favoritas de verduras, la preparo muy a menudo por su sencillez y su poder saciante, además de que me encanta el sabor de la coliflor.

Si prefieres algo más elaborado siempre puedes cocerla y utilizarla en las recetas que he mencionado más arriba, te quedarán platos de auténtico… ¡escándalo!

Como cocer coliflor perfectamente sin olor y las mejores recetas

Coliflor cocida con aceite de oliva, sal y huevo duro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner tienda online liquidación

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar