¡¡ATENCIÓN!! Tenemos una OFERTA IRREPETIBLE para ti: 35 cursos y libros de cocina valorados en 1.186€ por sólo 47,50€
¡Date prisa! Termina en QUIERO CONSEGUIRLOS >>

Coliflor con bechamel gratinada al horno

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, media: 4,63 de 5)
Coliflor con bechamel gratinada al horno

Siempre hemos dicho que todo lo que sale del horno está de… ¡escándalo! También me gustan mucho las preparaciones salteadas, cocidas, al vapor… pero no hay nada como el horno. Si eso lo combinamos con una receta repleta de verduras, estaremos ante uno de mis platos preferidos como éste.

Esta receta de coliflor con bechamel gratinada al horno es una forma de cocinar la coliflor que a mi me encanta ya que se combina la ternura y un ligero puntito crujiente de la coliflor con la cremosidad de la bechamel. Lo mejor de todo es la capa gratinada de encima formada por bechamel y queso y que le da a todo el conjunto un sabor increíble.

Es una receta que no tiene ninguna dificultad, se prepara de forma rápida y además es ideal para transformar un poco la verdura y, con un poco de suerte, conseguir que la coman quienes normalmente no quieren probarla. Lo mejor de todo es que la bechamel se prepara con nuestra receta infalible y puedes añadirle especias a tu gusto. También puedes combinar la coliflor con brócoli para tener un resultado más vistoso y colorido.

Si te gusta la coliflor te va a encantar nuestra coliflor al horno con especias, la crema de coliflor con salsa de pimientos del piquillo y crujiente de jamón o la riquísima menestra de verduras con jamón.

Y si te gustan este tipo de recetas no te pierdas nuestra sección de verduras en la que encontrarás platos tan ricos como las alcachofas con jamón y cebolla, la crema de brócoli con ajos tiernos y patata, el puré de calabaza, las verduras al horno o el puré de verduras.

También pueden servirse a modo de guarnición como las cebollitas francesas glaseadas y caramelizadas o las verduras a la plancha salteadas con crujiente de jamón, e incluso como aperitivo como los guisantes con jamón o las habas con jamón y huevo poché.

 

Ingredientes para preparar coliflor con bechamel gratinada al horno (4 personas):

  • Coliflor, la cantidad que prefieras. Yo he utilizado 2 coliflores de tamaño mediano.
  • 100 gr de queso rallado, el que más te guste. Yo he utilizado una mezcla de quesos que tenía en la nevera.
  • Pimienta negra recién molida.
  • Para preparar la salsa bechamel:
    • 1/2 litro de leche (el equivalente a un poco más de dos vasos de leche).
    • 30 gr de harina (más o menos 2 cucharadas soperas).
    • 30 gr de mantequilla (como 2 o 3 cucharadas soperas).
    • Sal.
    • Especias al gusto (nuez moscada, pimienta, orégano…).

 

Preparación, cómo hacer la receta de coliflor con bechamel gratinada al horno:

  1. Lava la coliflor y escúrrela. Córtala en pequeños ramilletes, como puedes ver en las fotografías.
  2. Ahora toca cocer al vapor la coliflor para que esté ligeramente cocinada cuando la vayamos a meter al horno. Para ello la he puesto en un estuche para cocinar al vapor en el microondas o también puedes un recipiente apto para microondas y tapado con film, y la he cocinado 10 minutos a máxima potencia. La idea es conseguir que esté tierna pero no excesivamente cocida aunque esto ya va en gustos.

    Coliflor cocida en el microondas

    Cocinamos la coliflor en el microondas

  3. Vamos a preparar la salsa bechamel. En un cazo a fuego suave (nosotros hemos puesto nuestra placa de inducción Brandt al 4) añade la mantequilla y espera a que se deshaga y se quede líquida.
  4. Cuando eso ocurra añade la harina y revuélvelo todo muy bien para que se forme una pasta homogénea y no queden grumos. A mi me gusta hacerlo con unas varillas manuales.

    Salsa bechamel casera

    Preparamos la salsa bechamel

  5. A continuación, añade un poco de la leche (medio vaso) y sigue mezclando bien. Cuando se haya integrado todo, añade el resto de la leche y no dejes de remover suavemente con las varillas (o si no tienes, una cuchara), para que no se te pegue en el fondo. Recuerda tener el fuego flojo.
  6. Añade sal al gusto y también especias. En este caso solo he añadido pimienta negra recién molida pero mis preferidas son nuez moscada, pimienta, orégano e incluso pimentón dulce, según la ocasión.
  7. Cuando la salsa esté cremosa y con la textura adecuada, apártala del fuego. Recuerda que normalmente la salsa bechamel se espesa un poco después de apartarla del fuego así que intenta retirarla cuando esté un poco más líquida de lo que te gusta y déjala reposar unos minutos. Para ajustar su textura puedes ir jugando con la leche, si se te queda demasiado espesa puedes añadirle un poquito para que no siga endureciéndose ni se quede pegada.
  8. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  9. Coloca la coliflor en una bandeja apta para horno, lo ideal es que quede bien junta pero sin que haya unos ramilletes encima de otros y vierte la salsa bechamel por encima.

    Coliflor con bechamel

    Vertemos la bechamel sobre la coliflor

  10. Espolvorea tus especias o hierbas preferidas (yo en este caso un poco de pimienta negra recién molida) y queso rallado.

    Coliflor al horno con bechamel y queso

    Añadimos especias al gusto y una capa de queso

  11. Introduce la bandeja en el horno a altura media y deja que se hornee hasta que el queso y la bechamel se hayan gratinado, suele tardar entre 10 y 15 minutos.

 

Tiempo: 45 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Sirve la coliflor bien calentita, recién sacada del horno y con la bechamel aún burbujeante aunque debes dejarla reposar unos pocos minutos antes de probarla. Puedes prepararla con antelación y hornearla un poco menos de tiempo, así justo antes de servirla vuelve a hornearla a fuego fuerte 2 o 3 minutos y lista, como recién hecha.

Verás que la coliflor queda hecha y tierna, y por supuesto lo más característico de este plato es la cremosidad que aporta la bechamel y el toque gratinado por encima, está de… ¡escándalo!

Receta de coliflor con bechamel gratinada al horno

Coliflor con bechamel gratinada al horno

 

Variantes de la receta de coliflor con bechamel gratinada al horno:

Esta es una receta básica que se puede aromatizar de mil formas, como más te guste. Incorpora tomillo, romero y orégano, o dale un toque exótico con especias como el curry o el comino, todo esto añadido a la bechamel cuando ya esté lista. Ah, y puedes combinar el plato utilizando coliflor y brócoli a la vez, queda muy vistoso e igualmente riquísimo.

Un truco para los más queseros: añade tu queso favorito a la bechamel cuando prácticamente esté lista y le darás un plus increíble. Quesos azules o rulo de cabra con mis favoritos, la cantidad a tu gusto (prueba la bechamel para ir comprobándolo), ¿a que ya te está dando hambre solo de pensar en el resultado?

 

Consejos:

Con el primer cocinado de la coliflor debes conseguir que esté tierna pero no en exceso. Para mi el punto ideal es cuando puedo pincharla sin dificultad con un tenedor pero sigue teniendo un toque crujiente.

4 comentarios en “Coliflor con bechamel gratinada al horno”

  1. Sara Garrido Reyes dice:

    Felicitaciones por poner nuevas recetas se ven muy especial Gracias.

    1. Nata dice:

      Hola Sara! Gracias, me alegro de que te gusten mis recetas, anímate a preparar tus preferidas 😉
      Un saludo!

  2. Angela dice:

    ENCONTRÉ EXCELENTE LA RECETA DEL COLIFLOR CON SALSA BECHAMEL, PUES LA COMIÓ HASTA MI HIJA QUE NO LE GUSTABA, AHORA SÍ.
    ACABO DE DESCUBRIR ESTA SECCIÓN Y ME ENCANTÓ

    1. Nata dice:

      Hola Angela! Me alegro mucho de que con esta receta hayas conseguido que le guste esta verdura 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner popup bundle gastronomia

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar