Coles de bruselas salteadas al ajillo con salsa de queso

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 1 votos, 5,00/5 ¡Valórala!
Coles de bruselas salteadas al ajillo con salsa de queso

Me encantan las verduras desde siempre y de hecho de pequeña devoraba las coles de bruselas hervidas, tanto es así que incluso durante una etapa las llegué a aborrecer, pero después me reconcilié con ellas y las sigo comiendo sobre todo cuando las encuentro frescas en su temporada y siempre intento combinarlas con algo más para no comerlas simplemente hervidas.

Estas coles de bruselas salteadas al ajillo con salsa de queso están buenísimas y además todo es muy sencillo de preparar. Diría que es un genial entrante o aperitivo pero también puede ser un plato de cenita ligera con un toque gracioso si le ponemos un poco de salsa de queso. Las coles primero se cocinan al vapor y después se saltean, y mientras todo eso ocurre estamos preparando la salsa de queso sin apenas darnos cuenta.

Si te gusta esta receta no te pierdas nuestra sección de verduras en la que encontrarás platos tan ricos como la clásica menestra de verduras con jamón, la coliflor con bechamel gratinada al horno, las alcachofas con jamón y cebolla, las lentejas estofadas con verduras, las acelgas rehogadas con patatas y pimentón o los garbanzos con espinacas. También queda genial esta riquísima tempura de verduras con trucos para que sea crujiente y nada aceitosa, el tofu marinado con wok de verduras y arroz, la sopa de verduras, el caldo de verduras o la tradicional porrusalda.

También pueden servirse a modo de guarnición como las cebollitas francesas glaseadas y caramelizadas, los calabacines al horno con queso parmesano, la famosa ratatouille o verduras al horno de la película, las alcachofas al horno, el fantástico pisto manchego con verduras tradicional, las verduras a la plancha salteadas con crujiente de jamón e incluso recetas exóticas como los fideos de arroz chinos salteados con champiñones y pak choi.

 

Ingredientes para hacer coles de bruselas salteadas al ajillo con salsa de queso (4 personas, como aperitivo o guarnición):

  • 600 gr de coles de bruselas frescas.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 trocito de jengibre fresco (de tamaño como un diente de ajo).
  • Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra o blanca molida.
  • Para la salsa de queso:
    • 100 ml de nata para cocinar.
    • 150 gr de quesos variados que se fundan bien, por ejemplo gruyer, brie, emmental, azul, cheddar…
    • 1 cucharada sopera de brandy (opcional).
    • Pimienta blanca molida.
    • Sal.

 

Preparación, cómo preparar la receta de coles de bruselas salteadas al ajillo con salsa de queso:

  1. Retírales a las coles de bruselas las hojas más exteriores si están un poco sucias o deterioradas, córtales el rabito de la base y ponlas en un escurridor para lavarlas con agua fría.
  2. Colócalas en un recipiente o estuche apto para el microondas y cocínalas unos 4 minutos o hasta que estén a tu gusto. Para mi están en su punto cuando las aprieto y ceden un poco pero no están demasiado cocidas.

    Coles de bruselas frescas

    Así de limpias quedan las coles de bruselas frescas

  3. Espera a que se enfríen un poco las coles de bruselas para no quemarte y pártelas por la mitad.

    Coles de bruselas al vapor en microondas

    Así quedan las coles de bruselas al vapor en el microondas, todavía se aprecia el vapor que desprenden

  4. Mientras puedes ir preparando la salsa de queso. Corta los quesos en cubitos si quieres conseguir una textura grumosa como yo, o bien pícalos o rállalos para que el resultado sea más homogéneo. Si utilizas queso brie ten en cuenta que yo se lo echo entero pero si quieres evitar los grumos es mejor que le retires la corteza.

    Quesos para salsa de queso

    Cortamos los quesos que vayamos a utilizar

  5. En un cazo pon la nata a fuego medio y en cuanto empiece a hervir echa los quesos junto con un poco de sal y pimienta blanca molida, baja el fuego para que esté suave y remueve de vez en cuando.
  6. Si quieres échale el brandy y deja que se cocine unos minutos para que se evapore el alcohol. La salsa estará lista cuando los quesos se hayan fundido.

    Salsa de queso casera

    Ya tenemos lista la salsa de queso

  7. Pela los dientes de ajo y pícalos bien finitos. Pica también muy finito el jengibre fresco.
  8. Pon los ajos y el jengibre en una sartén con un poco de aceite de oliva y saltéalos hasta que se doren. Retíralos aparte.
  9. En esa sartén coloca las coles de bruselas con la zona plana hacia abajo, échales un poco de sal y pimienta molida y déjalas así hasta que se doren por ese lado (puedes levantar alguna para comprobar el punto, y te recomiendo utilizar unas pinzas de cocina). Dales la vuelta y deja que se doren también un poco por el otro lado.

    Coles de bruselas salteadas al ajillo

    Ya tenemos salteadas las coles de bruselas

  10. Si son muchas coles puedes prepararlas en dos tandas, y cuando las tengas todas listas ponlas juntas en la sartén, echa de nuevo el ajo y el jengibre tostados y mezcla durante unos segundos.
  11. Pon las coles de bruselas en el plato en el que las vayas a servir y echa por encima salsa de queso al gusto y un poco de pimienta blanca molida. Si ha pasado tiempo entre que has tenido lista la salsa de queso y las coles de bruselas, puedes volver a calentar un poco el cazo con la salsa para servirla bien caliente que es como más rica está.

    Como hacer coles de bruselas salteadas al ajillo con salsa de queso

    Servimos la salsa de queso sobre las coles de bruselas

 

Tiempo: 40 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Sírvelas recién hechas y calentitas, aunque templadas e incluso frías también están ricas. Lo que si debe estar caliente es la salsa de queso así que déjala lista y en el último momento caliéntala un poco de nuevo. Si has preparado las coles de bruselas con antelación puedes saltearlas un poco de nuevo antes de servirlas para que lleguen calientes a la mesa, y si te sobran siempre puedes guardarlas en la nevera 2-3 días sin problemas e incluso congelarlas.

Las coles de bruselas quedan riquísimas, tiernas pero con un ligero punto crujiente en su interior y en combinación con la salsa de queso queda un plato de auténtico… ¡escándalo!

Receta de coles de bruselas salteadas al ajillo con salsa de queso

Coles de bruselas salteadas al ajillo con salsa de queso

Variantes de la receta de coles de bruselas salteadas al ajillo con salsa de queso:

Al saltear las coles de bruselas puedes echarles un chorrito de vino blanco, es un toque que le sienta fenomenal a cualquier verdura o sofrito que preparemos en la sartén.

En vez de salsa de queso puedes servir estas coles con cualquier otra salsa como por ejemplo un poco de mostaza francesa o alguna de nuestras salsas caseras como la bechamel, salsa de almendras, salsa brava, mojo picón, salsa romesco… hay muchas que le sientan fenomenal. Y por supuesto con un poco de queso rallado y algún fruto seco como unas nueces picadas también están riquísimas.

 

Consejos:

Al cocinar cualquier ingrediente en el microondas influye el tamaño de las piezas y también la cantidad así que es complicado definir un tiempo exacto de cocción. Lo mejor es que, la primera vez que cocines algún ingrediente en el microondas, abras la puerta y vayas comprobando cómo está pinchándolo con un tenedor. También puedes cocinar las coles hervidas, en ese caso con 5 minutos sumergidas en agua hirviendo con sal será suficiente aunque puedes cocinarlas más o menos tiempo según cómo te gusten.

Según el tipo de queso, algunos se funden por completo y otros quedan más grumosos así que si no se llegan a derretir del todo siempre puedes triturar la salsa o bien dar con la mezcla de quesos que más te guste para esta salsa, las posibilidades son casi infinitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar