Colcannon irlandés, un puré de patatas, col y mantequilla delicioso

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 4 votos, 5,00/5 ¡Valórala!
450 min
Colcannon irlandes, un pure de patatas, col y mantequilla delicioso

Muchas veces se pueden encontrar recetas tradicionales similares en diferentes países, y ese es el caso de esta receta que tantísimo me recuerda al típico trinxat de col y patata catalán. Es curioso ver además las sutiles diferentes en este tipo de platos y es fantástico poder preparar ambos en casa para probarlos y compararlos.

Esta receta de colcannon irlandés es un puré de patatas, col y mantequilla delicioso, con una textura cremosa fantástica y además muy sencillo de preparar. Sin duda es un plato humilde y que viene fenomenal como guarnición de carnes y pescados y también acompañando a verduras.

Para presentarlo se puede servir tal cual en un plato como si fuera un puré de patata pero enriquecido y también se podría emplatar dentro de un aro de emplatar para darle una forma un poco más trabajada. Más abajo en la sección de Variaciones conocerás qué otros ingredientes se le suelen añadir.

Como decíamos al principio, esta receta es muy parecida al Trinxat de la Cerdaña de col y patata, una receta tradicional deliciosa. Si te gustan las coles no te pierdas nuestra receta de coles de bruselas salteadas al ajillo con salsa de queso, la clásica ensalada de col y zanahorias americana llamada coleslaw, el caldo verde portugués tradicional, los rollitos de primavera caseros al horno o estas deliciosas tostas de hojaldre con sashimi de salmón y ensalada de col y manzana.

Y si lo que te gustan son los purés, te encantará el tradicional puré de patatas casero así como el aligot o puré de patatas con queso francés, el puré de calabaza acompañando a un bacalao confitado o el famoso hummus o puré de garbanzos, fácil y riquísimo.

 

Ingredientes para hacer colcannon irlandés, un puré de patatas, col y mantequilla delicioso (4 personas):

  • 1/4 col o repollo.
  • 2 patatas de tamaño mediano.
  • 50 ml de nata para cocinar.
  • 30 gr de mantequilla.
  • Sal y pimienta negra molida.
  • Cebollino fresco para decorar.

 

Preparación, cómo preparar la receta de colcannon irlandés, un puré de patatas, col y mantequilla delicioso:

  1. Pela las patatas con un pelapatatas.
  2. En una olla pon abundante agua con un poco de sal a fuego alto y cuando esté hirviendo incorpora las patatas, baja el fuego para que esté suave pero que siga borboteando y cuécelas durante unos 20 minutos o hasta que compruebes que están tiernas. Para comprobarlo no tienes más que pincharlas con un tenedor.

    Patatas cocidas

    Cocemos las patatas peladas

  3. Retírale a la col las hojas más externas y sucias y córtala en tiras, quitando la zona del tallo central que está más dura. Ponla en un escurridor y lávala con agua fría.
  4. Añade la col a la olla cuando las patatas lleven 5 minutos hirviendo, ya que la col necesitará unos 15 minutos.

    Col cocida

    Añadimos la col a la olla

  5. Cuando las patatas estén listas, sácalas a un plato aparte y la col échala sobre un escurridor para que suelte el agua.
  6. Pasa las patatas por un pasapurés o, si no tienes, cháfalas con un tenedor hasta que la textura te guste. Eso si, no las tritures con una batidora porque la textura será muy diferente a la que buscamos.

    Pure de patatas con pasapures

    Pasamos las patatas por el pasapurés

  7. Pon la mantequilla en una sartén amplia a fuego medio-bajo, y cuando se haya derretido añade la col y saltéala durante un par de minutos.

    Col salteada para colcannon

    Salteamos la col

  8. Incorpora las patatas ya hechas puré junto con la nata y un poco de sal y mezcla con unas varillas para que el resultado sea cremoso y esponjoso, solamente un par de minutos.

    Ingredientes colcannon irlandes casero

    Mezclamos todos los ingredientes del colcannon

  9. Pruébalo por si tienes que rectificarlo de sal.

    Colcannon irlandes casero

    Ya tenemos listo el colcannon irlandés

  10. Termina decorándolo con un poco de cebollino fresco picado.

    Como hacer colcannon irlandes, un pure de patatas, col y mantequilla delicioso

    Así de bien queda el colcannon irlandés

 

Tiempo: 50 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Recién hecho y calentito es como más rico está, así que nada más sacarlo de la sartén ponlo en un plato y sírvelo. Si necesitas prepararlo con unas horas de antelación no hay problema, puedes recalentarlo en la sartén justo antes de servirlo. Eso si, si te sobra lo ideal es que lo consumas cuanto antes y lo puedes mantener hasta 3 días en la nevera, ya que a la patata no le sienta bien el frío y al guardar este plato en la nevera la textura cambia un poco y ya no está igual de rico.

Es una guarnición fantástica para acompañar todo tipo de carnes y pescados o incluso un plato de verduras asadas o salteadas por ejemplo, y su cremosa textura y la combinación de los sabores de la patata, la mantequilla y la col hacen que esté de auténtico… ¡escándalo!

Receta de colcannon irlandes, un pure de patatas, col y mantequilla delicioso

Colcannon irlandés, un puré de patatas, col y mantequilla delicioso

Variantes de la receta de colcannon irlandés, un puré de patatas, col y mantequilla delicioso:

En vez de nata puedes utilizar leche, lo que hace que el resultado sea un poco más ligero aunque algo más cremoso, pero te aseguro que de sabor estará igual de rico.

Según el tipo de col utilizada le dará un punto diferente, ya que hay muchas variedades. Además es una receta que también se prepara en ocasiones con ajos o cebolla salteados y le da un punto de sabor buenísimo. También puedes añadir especias y hierbas al gusto, por ejemplo orégano o pimienta negra molida.

 

Consejos:

Controla la cocción de la patata y la col ya que las patatas deben estar lo suficientemente tiernas como para poder hacer puré con ellas pero cuidado con que no se pasen de cocinado y empiecen a deshacerse en el agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *