Codillo de cerdo asado al horno con patatas, ¡súper jugoso!

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 votos, media: 3,80 de 5)
Codillo de cerdo asado al horno con patatas, super jugoso

Para preparar auténticos platazos no es necesario pasarnos con el gasto ya que hay ingredientes y preparaciones que quedan de lujo pero a un precio muy económico, como es el caso de esta receta. El codillo es una carne de gran sabor y jugosidad ya que está pegada al hueso y bien cocinado queda exquisito. Es una receta ideal para Navidad y ocasiones especiales, aunque con lo rica que está bien vale para el resto del año.

Este codillo de cerdo asado al horno con patatas es una receta básica para cocinar codillo en la que se mezclan dos técnicas, ya que primero se cuece en olla a presión para que la carne quede tierna, y después se termina de preparar en el horno para conseguir ese punto doradito en el exterior y que la hace tan apetecible.

De guarnición he preparado una sencilla cama de cebollas y patatas pero cualquier otra opción con verduras o patatas le puede ir genial, ya sean horneadas pero también salteadas o incluso al vapor. Para la salsa no te compliques porque el propio codillo te la da ya que verás que utilizo el caldo de la cocción para elaborarla y queda con una textura consistente y súper sabrosa.

Como os contaba, para esta receta hemos utilizado nuestra olla a presión, a la que le sacamos muchísimo partido porque no siempre tenemos el tiempo para cocinar que nos gustaría, pero no queremos renunciar al sabor de la comida casera. Además, el ahorro de energía es brutal, pasas de cocciones de una hora a 5 minutos con el pollo guisado, o en las legumbre, de 3 horas pasan a solo 20, e incluso en esta propia receta, reduces 2 o 3 horas de cocción a solo 30 minutos, así que se nota (y mucho) en la factura de la luz. Y para dorar previamente los ingredientes antes de cocerlos, ¡va genial!

Olla rapida a presion Duromatic Kuhn Rikon Inox 6 litros

Nuestra olla rápida, que tras mucho pensar decidimos que fuera una Duromatic Kuhn Rikon Inox 6 litros

Si te gusta la carne de cerdo seguro que te encanta nuestra receta de lomo de cerdo relleno al horno con patatas, cebollitas, setas y espárragos, otra de esas recetas ideales para Navidad. Además seguro que disfrutas con nuestras recetas  con solomillo como el famoso solomillo Wellington que está cubierto con hojaldre, o el solomillo de cerdo relleno al horno con manzana y salsa de cebolla al Oporto. También te encantarán el solomillo de cerdo con salsa roquefort, el solomillo de cerdo con salsa de mostaza y miel o un clásico entre los clásicos, el solomillo de cerdo a la pimienta verde con patatas aromatizadas.

Si además lo combinamos con ingredientes dulces, el resultado es de… ¡escándalo! Como en este exquisito solomillo de cerdo en salsa al Pedro Ximénez, todo un espectáculo gourmet, o el solomillo de cerdo en salsa a la naranja.

 

Ingredientes para preparar codillo de cerdo asado al horno con patatas (4 personas):

  • Codillos de cerdo. Pueden ser con piel o sin piel, y de cantidad calcula 1 o medio por persona, según sean de tamaño (piensa que lleva bastante hueso).
  • 2 cebollas. Una para cocer el codillo y otra para hornearlo.
  • 2 zanahorias.
  • 1 ramita de romero fresco.
  • 1 ramita de tomillo fresco.
  • 1 hoja de laurel.
  • 2 clavos de olor.
  • 1 patata de tamaño mediano por persona (o las que te quepan en la bandeja del horno).
  • 4 dientes de ajos secos.
  • Orégano.
  • 50 ml de brandy.
  • 50 ml de vino blanco.
  • Aceite de oliva y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de codillo de cerdo asado al horno con patatas:

  1. Pela una cebolla y córtala en tiras gruesas. Pela también la zanahoria y córtala en rodajas anchas.

    Codillo de cerdo

    Con estos ingredientes vamos a cocer los codillos para que queden tiernos

  2. Para esta receta voy a utilizar la olla rápida. Échale un poquito de aceite y ponla a fuego medio. Cuando esté el aceite caliente coloca los codillos dentro y ve marcándolos de forma que queden sellados por todas partes.
  3. Saca los codillos e introduce las verduras en la olla con un poquito de sal y saltéalas 5 minutos o hasta que empiecen a dorarse ligeramente.
  4. Añade a la olla los codillos, las hierbas aromáticas (romero, tomillo y laurel), los clavos de olor y un poco de pimienta y sal. Añade agua hasta que queden los codillos justo cubiertos, y cierra la olla.

    Codillo de cerdo asado con verduras

    Este aspecto deben tener las verduras salteadas y el codillo marcado antes de añadir el agua

  5. Una vez cerrada y con la válvula levantada o indicando los dos anillos de presión, dale unos 30 minutos (dependerá de la marca y tipo de la olla, pero si no es de las antiguas y lleva las dos señales, será este tiempo), y ve reduciendo el fuego conforme veas que la presión se mantiene (yo he tenido mi placa de inducción Brandt al 4). Cuando haya transcurrido el tiempo, aparta del fuego y deja que la presión se escape sola poco a poco.

    Codillo de cerdo guisado

    Así queda el codillo cocido (le he retirado un poco de caldo para que se pueda ver mejor)

  6. Pela la otra cebolla y córtala en rodajas finitas. Pela las patatas y córtalas en rodajas de aproximadamente 1 cm de grosor. Aplasta un poco cada ajo con piel y todo.
  7. Pinta una bandeja de horno con aceite de oliva, échale un poco de sal y coloca encima las rodajas de cebolla.
  8. Encima de cebolla pon las patatas en rodajas y los ajos. Echa un chorrito de aceite de oliva por encima y espolvorea sal, pimienta negra recién molida y orégano.

    Patatas y cebolla al horno

    Así queda la cama de patatas y cebolla

  9. Precalienta el horno a 180ºC. Nosotros hemos programado nuestro horno Brandt con resistencia arriba y abajo y ventilador.
  10. Mezcla el brandy y el vino blanco y viértelos entre las patatas, con cuidado de no arrastrar todas las especias que hemos puesto por encima.
  11. Coloca los codillos encima de las patatas e introduce la bandeja en el horno a altura media. Hornéalo 30 minutos.

    Codillo al horno con patatas y cebolla

    Listo para entrar al horno

  12. Mientras tanto, cuela el caldo en el que se ha cocido el codillo (las verduras no las necesitamos ya para esta receta, puedes utilizarlas para hacer un puré o crema). Reserva 200 ml de caldo para echarle después al asado, y el resto del caldo lo reducimos para preparar una salsa. Para ello simplemente pon la olla de nuevo con el caldo a fuego medio y deja que se vaya evaporando el líquido hasta que vaya quedándose ligeramente espesa. Pruébala al final por si tienes que rectificarla de sal.
  13. Cuando hayan pasado los 30 minutos, saca la bandeja del horno, dale la vuelta a los codillos y riégalos con el caldo que habíamos reservado. Introduce de nuevo en el horno y sigue horneándolo durante unos 20-25 minutos más o hasta que veas que tanto el codillo como las patatas están dorados.

 

Tiempo: 2 horas

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Déjalo reposar solamente 5 minutos antes de llevarlo a la mesa. Pon la salsa en una salsera al centro y ve sirviendo los codillos con su guarnición en los platos de los comensales. Si te sobra no te preocupes, puedes guardarlo 2-3 días en la nevera que aguanta perfectamente. Y si lo preparas con piel, recuerda retirársela en el plato porque es muy gruesa y no suele comerse.

La carne queda muy melosa y las patatas están impregnadas con el aroma de las hierbas y el caldo de cocción, así que solo queda disfrutar de este delicioso plato de auténtico… ¡escándalo!

Receta de codillo de cerdo asado al horno con patatas, super jugoso

Codillo de cerdo asado al horno con patatas, ¡súper jugoso!

 

Variaciones de la receta de codillo de cerdo asado al horno con patatas:

La guarnición de patatas está riquísima, pero también puedes acompañar el codillo de cerdo con unas patatas salteadas o simplemente cocidas, e incluso verduritas a la plancha al gusto: rodajas de calabacín, pimientos, brécol, etc.

Prepararlo con o sin piel es cuestión de gustos. Personalmente después de haberlo preparado de varias formas creo que prefiero sin piel, aunque para fotografiar esta receta lo hice un día que preparé uno con piel y, aunque queda riquísimo, resulta demasiado potente y la salsa resultante un poco más grasa que cuando se hace sin piel.

 

Consejos:

Como suele haber variación de tamaño entre unos codillos y otros, procura sacarlos del horno cuando compruebes que la carne está muy tierna y es fácil deshacerla un poco simplemente con un tenedor. Haz esta prueba sobre todo si es la primera vez que elaboras esta receta, para asegurarte de que están perfectos. Y si ves que todavía no están tiernos pero se están dorando en la parte más externa, cúbrelos con papel de aluminio y sigue cocinándolos hasta que estén listos.

4 comentarios en “Codillo de cerdo asado al horno con patatas, ¡súper jugoso!”

  1. Marcelo Gustavo dice:

    Pondré esta receta en practica cuando llegue nuestra temporada invernal, ya que con 34/36 grados del verano…ufff seria de escándalo !!!
    Pero me gusto mucho los pasos de la receta, desde Tandil Pcia de Buenos Aires Argentina, te saludo cordialmente

    1. Nata dice:

      Hola Marcelo! Si, cuando hace calor apetece menos encender el horno, aunque la comida se disfruta igual!
      Saludos desde España 😉

  2. cesáreo dice:

    El codillo es salmuerizado? Vamos, de los que venden embasados al vacío.

    1. Nata dice:

      Hola Cesáreo! Yo lo compré fresco y lo cierto es que no he probado nunca uso salmuerizado, aunque supongo que se prepararán igual aunque si después de cocerlo ves que la carne está muy muy tierna, necesitará menos tiempo de horno 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner instagram @recetasdeescandalo

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar