Cóctel de marisco tropical con piña y salsa rosa casera. Receta fácil para Navidad
Ingredientes para 4 personas
- 3 langostinos por persona, 12 en total. Puedes comprar los langostinos ya cocidos, pero si los vas a cocer tú necesitarás:
- Langostinos frescos o congelados, y si son congelados procura que sean de la mejor calidad.
- Agua.
- Hielo.
- Sal.
- 1 manzana de la variedad que prefieras.
- 1 aguacate, idealmente que no esté ni muy maduro ni muy verde y duro.
- Un poco de zumo de limón.
- 200 g de piña natural.
- Lechugas variadas al gusto, yo he elegido escarola rizada que queda genial.
- Brotes verdes al gusto, por ejemplo de alfalfa.
- Para la salsa rosa casera:
- 100 g de mayonesa (puedes comprarla ya hecha o prepararla con nuestra receta de mayonesa casera, de esta forma te quedará a tu gusto y con un puntito muy personal).
- 25 g de ketchup.
- 15 ml de zumo de naranja.
- 15 ml de brandy.
- Unas gotitas de tabasco si te gusta darle un toque picante (opcional).
Es un clasicazo sobre todo en Navidad, pero soy de la opinión de que bien presentado y con buenos ingredientes tiene cabida en cualquier mesa. Te enseño en la receta a cocer los langostinos en casa, con el plus de jugosidad y sabor que se consigue, y el acompañamiento a base de frutas y con salsa rosa casera combina a la perfección.
Preparación, cómo hacer la receta de cóctel de marisco
- Si vas a cocer los langostinos en casa, sigue estos pasos:
- Si son congelados descongélalos dejándolos unas horas en la nevera o, para hacerlo de forma rápida, sumérgelos en agua fría y en una hora o incluso menos estarán congelados.
- En una olla amplia vierte 2 litros de agua con 70 g de sal y ponla a fuego alto para que hierva.
- Mientras prepara un bol amplio con 1,5 litros de agua, 120 g de sal y unos cubitos de hielo (8-10 unidades) para que el agua esté bien fría. Remuévelo un poco para que la sal se disuelva todo lo que se pueda.
- Cuando el agua esté hirviendo echa los langostinos y apaga el fuego. Recuerda cocer los langostinos como mucho en tandas de hasta 12 para evitar que el agua baje demasiado de temperatura.
- Tapa la olla y déjalos dentro 2 minutos y medio.
- Al cabo de ese tiempo sácalos (por ejemplo con una espumadera o colador para que escurran el agua) y ponlos en el bol con hielo.
- Déjalos en el agua helada 5 minutos y después escúrrelos y déjalos en un plato con papel de cocina para que terminen de secarse.
- Si vas a preparar más tandas, cuando saques los langostinos de la olla ponla de nuevo en el fuego para que hierva el agua, y respecto al bol con hielo si ves que los cubitos se han deshecho bastante échale más para que el agua siga bien fría.
- Una vez que tenemos los langostinos cocidos, seguimos con el resto de la receta. Pela la piña y córtala en cubitos, y haz lo mismo con el aguacate. Además rocía el aguacate con un poco de zumo de limón para que no se oxide.
- Lava la manzana, retírale el centro y córtala en cubitos. Si no vas a montar las copas inmediatamente, rocíala también con un poco de zumo de limón.
- Para elaborar la salsa rosa simplemente tienes que mezclar bien todos los ingredientes juntos: mayonesa, kétchup, zumo de naranja recién exprimido, brandy y tabasco (opcional). Pruébala por si necesitas añadir más cantidad de alguno de los ingredientes.
- Pela los langostinos y reserva uno por persona que pelarás pero dejándole la cáscara de la parte final de la cola. El resto córtalos en 3 partes cada uno.
- Ya solo queda montar las copas, y te recomiendo hacerlo justo antes de servirlas para que la lechuga no se ablande. Coloca primer la lechuga, después la piña, el aguacate y la manzana repartidas y encima los trocitos de langostinos. Vierte salsa rosa por encima al gusto y termina con unos brotes verdes y el langostino que habíamos reservado con la cola sin pelar.
Tiempo: 20 minutos para cocer los langostinos, y 30 minutos para el resto de la preparación
Sirve y degusta
Monta las copas justo antes de servirlas (aunque puedes tener los ingredientes preparados con antelación en la nevera). Te recomiendo elegir unas copas similares a las que yo he utilizado con esa forma piramidal ya que resulta más fácil comer en ellas que si fueran redondas.
Es una receta muy sencilla y con un contraste de sabores muy interesante. Todo un clásico de las ocasiones especiales como la Navidad y que, bien presentado, queda de… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes utilizar el marisco que prefieras, ya sean gambas, mejillones, pulpo, carne de cangrejo… a tu elección.
También puedes modificar las frutas utilizadas, por ejemplo mango o papaya también le quedan genial, e incluso la salsa utilizada puede ser simplemente una mayonesa suavecita o una riquísima salsa tártara casera.
Consejos
Si vas a cocer los langostinos en casa, recuerda prepararlos en tandas de docena y después utiliza una buena cantidad de hielos para asegurarte que el agua está bien fría y de esa forma cortar la cocción rápidamente.
Puedes tener listos todos los ingredientes para montar las copas en el último momento. Guárdalos en recipientes cerrados o tapados con papel film en la nevera, y al aguacate y a la manzana es conveniente que les eches un poco de zumo de limón para evitar que se oxiden.
Hola ,puedo preparar el coktel de gambas un par de horas antes de consumir ,gracias .
Hola Manoli! Ya sabes que las lechugas si se aliñan empiezan a ponerse un poco blandas con el tiempo, pero si lo preparas una horita antes no hay problema 😉
Un saludo!
Muy rico, fresco y agradable a la vista
Hola Raul! Gracias por tu comentario, la verdad es que este cóctel de marisco lo tiene todo 😛
Un saludo!