Cóctel de marisco tropical con piña y salsa rosa casera. Receta fácil para Navidad

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, media: 3,71 de 5)
Coctel de marisco tropical con pina y salsa rosa casera. Receta facil para Navidad

Para las ocasiones más especiales, los pescados y mariscos son una de las estrellas. Tanto por su aporte nutricional como por su increíble sabor pero también por lo sencillísimos que son de preparar, son una opción perfecta para días señalados o fiestas como la NavidadAl horno, a la plancha, al vapor… ¡de cualquier forma están riquísimos! Y además admiten una gran cantidad de variaciones, pero eso sí, sin necesidad de complicarse nada de nada.

Este cóctel de marisco tropical con piña y salsa rosa casera es un clasicazo, sobre todo en Navidad, pero soy de la opinión de que bien presentado y con buenos ingredientes tiene cabida en cualquier mesa. Te enseño en la receta a cocer los langostinos en casa, con el plus de jugosidad y sabor que se consigue, y el acompañamiento a base de frutas y con salsa rosa casera combina a la perfección.

Si te gustan los langostinos tienes que consultar nuestra receta para saber cómo cocer langostinos en su punto y jugosos, ya sean frescos o congelados. Una vez que los tengas cocidos puedes utilizarlos en recetas como el salpicón de marisco o la ensaladilla de marisco con mayonesa ligera, ambas recetas ideales para los menús navideños. Otras recetas navideñas con langostinos que te recomiendo son la crema de marisco y la sopa de marisco, riquísimas y elaboradas con un caldo de pescado o fumet casero cuya preparación también está incluida en las recetas.

Además puedes coger un montón de ideas de nuestros aperitivos a base de mariscos como nuestras brochetas de langostinos a la plancha y anguriñas salteadas con salsa de soja, un entrante de lujo para las ocasiones más especiales, o las conocidísimas gambas al ajillo, que suelen gustar a todo el mundo, y los sencillos y resultones langostinos o gambones a la plancha con limón y sal.

Si prefieres recetas elaboradas al vapor, prueba estos mejillones al vapor o los mejillones a la marinera, e igualmente ricos están nuestros berberechos en salsa verde, o el pastel de puerros y gambas.

 

Ingredientes para preparar cóctel de marisco tropical con piña y salsa rosa casera (4 personas):

  • 3 langostinos por persona, 12 en total. Puedes comprar los langostinos ya cocidos, pero si los vas a cocer tú necesitarás:
    • Langostinos frescos o congelados, y si son congelados procura que sean de la mejor calidad.
    • Agua.
    • Hielo.
    • Sal.
  • 1 manzana de la variedad que prefieras.
  • 1 aguacate, idealmente que no esté ni muy maduro ni muy verde y duro.
  • Un poco de zumo de limón.
  • 200 gr de piña natural.
  • Lechugas variadas al gusto, yo he elegido escarola rizada que queda genial.
  • Brotes verdes al gusto, por ejemplo de alfalfa.
  • Para la salsa rosa casera:
    • 100 gr de mayonesa (puedes comprarla ya hecha o prepararla con nuestra receta de mayonesa casera, de esta forma te quedará a tu gusto y con un puntito muy personal).
    • 25 gr de ketchup.
    • 15 ml de zumo de naranja.
    • 15 ml de brandy.
    • Unas gotitas de tabasco si te gusta darle un toque picante (opcional).

 

Preparación, cómo hacer la receta de cóctel de marisco tropical con piña y salsa rosa casera:

  1. Si vas a cocer los langostinos en casa, sigue estos pasos:
    1. Si son congelados descongélalos dejándolos unas horas en la nevera o, para hacerlo de forma rápida, sumérgelos en agua fría y en una hora o incluso menos estarán congelados.
    2. En una olla amplia vierte 2 litros de agua con 70 gr de sal y ponla a fuego alto para que hierva. Yo he puesto mi placa de inducción Brandt al 8.
    3. Mientras prepara un bol amplio con 1,5 litros de agua, 120 gr de sal y unos cubitos de hielo (8-10 unidades) para que el agua esté bien fría. Remuévelo un poco para que la sal se disuelva todo lo que se pueda.

      Como cocer langostinos congelados

      Preparamos los langostinos para sumergirlos en el agua hirviendo

    4. Cuando el agua esté hirviendo echa los langostinos y apaga el fuego. Recuerda cocer los langostinos como mucho en tandas de hasta 12 para evitar que el agua baje demasiado de temperatura.
    5. Tapa la olla y déjalos dentro 2 minutos y medio.
    6. Al cabo de ese tiempo sácalos (por ejemplo con una espumadera o colador para que escurran el agua) y ponlos en el bol con hielo.

      Langostinos cocidos

      Ponemos los langostinos recién cocidos en el agua salada con hielo para cortar la cocción

    7. Déjalos en el agua helada 5 minutos y después escúrrelos y déjalos en un plato con papel de cocina para que terminen de secarse.
    8. Si vas a preparar más tandas, cuando saques los langostinos de la olla ponla de nuevo en el fuego para que hierva el agua, y respecto al bol con hielo si ves que los cubitos se han deshecho bastante échale más para que el agua siga bien fría.
  2. Una vez que tenemos los langostinos cocidos, seguimos con el resto de la receta. Pela la piña y córtala en cubitos, y haz lo mismo con el aguacate. Además rocía el aguacate con un poco de zumo de limón para que no se oxide.
  3. Lava la manzana, retírale el centro y córtala en cubitos. Si no vas a montar las copas inmediatamente, rocíala también con un poco de zumo de limón.
  4. Para elaborar la salsa rosa simplemente tienes que mezclar bien todos los ingredientes juntos: mayonesa, kétchup, zumo de naranja recién exprimido, brandy y tabasco (opcional). Pruébala por si necesitas añadir más cantidad de alguno de los ingredientes.

    Coctel de marisco

    Ya tenemos listos los ingredientes para preparar el cóctel de marisco

  5. Pela los langostinos y reserva uno por persona que pelarás pero dejándole la cáscara de la parte final de la cola. El resto córtalos en 3 partes cada uno.
  6. Ya solo queda montar las copas, y te recomiendo hacerlo justo antes de servirlas para que la lechuga no se ablande. Coloca primer la lechuga, después la piña, el aguacate y la manzana repartidas y encima los trocitos de langostinos. Vierte salsa rosa por encima al gusto y termina con unos brotes verdes y el langostino que habíamos reservado con la cola sin pelar.

    Como hacer coctel de marisco tropical con pina y salsa rosa casera. Receta facil para Navidad

    Cóctel de marisco tropical con piña y salsa rosa casera

 

Tiempo: 20 minutos para cocer los langostinos, y 30 minutos para el resto de la preparación

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Monta las copas justo antes de servirlas (aunque puedes tener los ingredientes preparados con antelación en la nevera). Te recomiendo elegir unas copas similares a las que yo he utilizado con esa forma piramidal ya que resulta más fácil comer en ellas que si fueran redondas.

Es una receta muy sencilla y con un contraste de sabores muy interesante. Todo un clásico de las ocasiones especiales como la Navidad y que, bien presentado, queda de… ¡escándalo!

Receta facil para Navidad de coctel de marisco tropical con pina y salsa rosa casera

Cóctel de marisco tropical con piña y salsa rosa casera. Receta fácil para Navidad

 

Variaciones de la receta de cóctel de marisco tropical con piña y salsa rosa casera:

Puedes utilizar el marisco que prefieras, ya sean gambas, mejillones, pulpo, carne de cangrejo… a tu elección.

También puedes modificar las frutas utilizadas, por ejemplo mango o papaya también le quedan genial, e incluso la salsa utilizada puede ser simplemente una mayonesa suavecita o una riquísima salsa tártara casera.

 

Consejos:

Si vas a cocer los langostinos en casa, recuerda prepararlos en tandas de docena y después utiliza una buena cantidad de hielos para asegurarte que el agua está bien fría y de esa forma cortar la cocción rápidamente.

Puedes tener listos todos los ingredientes para montar las copas en el último momento. Guárdalos en recipientes cerrados o tapados con papel film en la nevera, y al aguacate y a la manzana es conveniente que les eches un poco de zumo de limón para evitar que se oxiden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner tienda online liquidación

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar