Las recetas de cocina más fáciles, deliciosas y creativas, pero sobre todo, de… ¡escándalo!
recetas de cocina

Coca de verduras con masa casera

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Coca de verduras con masa casera

Me considero una auténtica forofa de las verduras en general. Se pueden utilizar en tantas recetas y de forma tan diferente que me divierte un montón comprar verduras y empezar a crear platos nuevos. Pero también en las recetas más tradicionales encontramos opciones para comer verduras de la forma más sabrosa y sencilla.

Esta coca de verduras con masa casera es una receta de tradición catalana y que está extendida por todo el Mediterráneo, de hecho es “prima” de la focaccia y la pizza italianas, y quizás sea por eso que me gusta tanto. Se trata de una masa similar a la pizza aunque de mayor grosor, y la hemos pincelado con aceite y cubierto con nuestras verduras preferidas y aceitunas negras.

Además es un verdadero gustazo elaborar cualquier masa en casa, y esta no iba a ser menos. Para ello hemos utilizado nuestra receta de masa de pizza esponjosa y casera, y el resultado ha quedado muy bien. Además lo mejor de la receta es que puedes adaptarla a tu gusto incluyendo tus verduras preferidas, e incluso pescados en conserva o quesos, ¡riquísima!

Si te gusta esta receta, seguro que te encantan las pizzas y focaccias que tenemos en el blog, por ejemplo la pizza vegetariana, la pizza barbacoa o la pizza carbonara. Además para los que decimos SÍ a la piña en la pizza tenemos la pizza hawaiana, y para los más queseros no hay nada mejor que la clásica pizza 4 quesos o la pizza de cebolla y roquefort 😛

Y en cuanto a las focaccias, deléitate con la focaccia italiana rellena de olivas y puerro, la sencilla focaccia con roquefort y hierbas aromáticas, o la completa focaccia italiana con olivas, alcachofas y mozzarella.

 

Ingredientes para la receta de coca de verduras con masa casera:

  • 1 calabacín.
  • 1 berenjena.
  • 1 cebolleta tierna.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 2 cucharadas de aceitunas negras.
  • Orégano.
  • Pimienta negra recién molida.
  • Aceite de oliva y sal en escamas.
  • Para la masa hemos seguido nuestra receta de masa de pizza esponjosa, que necesita los siguientes ingredientes:
    • 300 gr de harina de fuerza (más o menos unos 3 vasos de agua de 200 ml, aunque si puedes pesarla, mejor).
    • 7 gr de levadura fresca.
    • 1 cucharadita de sal.
    • 15 gr de aceite (un par de cucharadas).
    • 200 ml agua (1 vaso).

 

Preparación, cómo hacer la coca de verduras con masa casera:

  1. Empieza preparando la masa. Para ello sigue nuestra receta de masa de pizza esponjosa.
  2. Vamos a preparar las verduras. Lava la berenjena y el calabacín, y con una mandolina (o si no, con cuchillo) córtalos en rodajas finitas.
  3. Pon la berenjena en un escurridor con bastante sal por encima y déjala reposar 20 minutos para que se le vaya el amargor. Cuando se cumpla el tiempo, enjuágala bien bajo un chorro de agua fría y sécala con papel de cocina.
  4. Pela la cebolleta tierna y también córtala con la mandolina o el cuchillo en rodajas finas.
  5. Lava el pimiento verde y el pimiento rojo y córtalos en rodajas.

    Verduras para la coca

    Ya tenemos preparadas las verduras para la coca

  6. Cuando tengas la masa lista, estírala con un rodillo sobre un tapete antiadherente o papel de horno, y puedes dejarla toda junta de forma que ocupe la bandeja del horno, o partirla en dos como hemos hecho nosotros, ya que nos encantan los bordes y así tenemos más.

    Masa para coca

    Ya tenemos lista la masa

  7. Pon a precalentar el horno a 180ºC durante unos 10 minutos mientras terminas la coca. Nosotros hemos puesto nuestro horno Brandt con la resistencia superior e inferior y el ventilador.
  8. Pincela con aceite la superficie de la masa.

    Masa para la coca de verduras

    Pincelamos con aceite la masa

  9. Coloca encima las rodajas de calabacín y berenjena, y los aros de cebolleta.

    Calabacin, berenjena y cebolleta para la coca de verduras

    Colocamos algunas verduras por encima

  10. Reparte por encima el pimiento verde, el pimiento rojo y las aceitunas negras.

    Pimiento verde, pimiento rojo y aceitunas negras

    Terminamos colocando el resto de las verduras

  11. Espolvorea por encima orégano y sal, y échale un chorrito de aceite por encima, no mucho.
  12. Pon la coca con el propio tapete o papel de horno encima de una rejilla del horno a media altura, y hornea durante unos 20-25 minutos, hasta que veas que la masa está dorada y también las verduras, sin llegar a quemarse.

Tiempo: para la masa, 20 minutos más 1 hora de reposo, además de 20 minutos de preparación (puedes hacerlo durante la hora de reposo) y 25 minutos de horno

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Es una auténtica delicia el olor que sale del horno, y qué satisfacción comprobar que algo tan sencillo está tan rico. Sírvela recién hecha bien caliente, aunque la coca aguanta también en buenas condiciones si la sirves fría, así que como más te guste.

Para cortarla fácilmente, te recomiendo este cortapizzas que además de cómodo ocupa muy poco espacio. Córtala en cuadrados o tiras y ¡a disfrutar! Verás que está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de coca de verduras con masa casera

Coca de verduras con masa casera

 

Variantes de la receta de coca de verduras con masa casera:

Hay tantas variantes como verduras. Una buena sugerencia es añadir champiñones laminados, alcachofas en conserva o espárragos ligeramente pasados por la plancha. Además puedes jugar con las especias, las verduras son muy agradecidas: no solo orégano, también tomillo, romero o albahaca le aportan un buen toque.

También le van geniales las conservas de pescado, como el atún, las sardinas o unas anchoas. ¿Quieres rizar el rizo? Añade tu queso fuerte favorito: queso roquefort, rulo de cabra, brie, cabrales… Si ya estás salivando solo con leerlo, no esperes a hacer esta deliciosa coca 😛

 

Consejos:

Vigila bien la coca en el horno para que se cocine perfectamente sin quemarse. Intenta cortar finitas las verduras pero sin pasarte, ya que si están demasiado finas se quemarán mucho antes de que esté la masa hecha. Fíjate en nuestras fotografías a modo de guía para saber con qué grosor partirlas, o incluso si quieres que queden con un extra de jugosidad, puedes cortarlas un poquito más gruesas que nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

¡Es gratis!

Powered by WordPress Popup

¿Aceptas las cookies?Aceptar