logotipo de recetas de escándalo

Chorizos a la sidra. Receta asturiana muy fácil y sabrosa

430 min
Chorizos a la sidra. Receta asturiana muy facil y sabrosa

Ingredientes para 4 personas

  • 4 chorizos asturianos frescos (pesarán en total entre 400 y 500 g). También puedes utilizar cualquier otro tipo de chorizo aunque el sabor más típico se obtiene con chorizos asturianos ya que aportan un toque ahumado muy característico.
  • 500 ml de sidra natural de manzana. Es muy importante que no utilices sidra dulce o con burbujas, en este caso se trata de utilizar la sidra asturiana típica que se sirve escanciándola.
  • 2 hojas de laurel.

Una receta asturiana muy fácil y sabrosa e ideal para el aperitivo. Se trata de un bocado contundente y con un sabor de lo más tradicional ya que se une el toque ahumado de los chorizos asturianos, la exquisita sidra natural de manzana y el punto aromático del laurel. Sírvelos tal cual o disfrútalos acompañados de pan o patatas cocidas, están de auténtico… ¡escándalo!

Cómo hacer la receta de chorizos a la sidra

  1. Pincha los chorizos varias veces sobre su superficie con un palillo o con la punta de un cuchillo para que después la piel no reviente durante el cocinado y además esto facilita que suelten sus jugos.
  2. Echa en un cazo u olla la sidra e incorpora también los chorizos y las hojas de laurel. Lo ideal es que en el recipiente los chorizos quepan sin mucho espacio de sobra para que la sidra casi los cubra.

    Ingredientes chorizos a la sidra

    Empezamos a cocinar los chorizos a la sidra

  3. Pon la temperatura del fuego alta y cuando empiece a hervir la sidra baja un poco la temperatura y que siga hirviendo 5 minutos.
  4. Baja el fuego para que esté suave y cocina los chorizos 15 minutos más o hasta que los pinches con un palillo y este salga sin restos pegados y los chorizos se noten tiernos. A mi me gusta darles la vuelta 2 o 3 veces mientras se cocinan.
  5. Además es importante que la sidra no se evapore por completo sino que quede un poco en el fondo a modo de salsa, mezclada con los jugos de los chorizos.

    Chorizos a la sidra caseros

    Ya tenemos listos los chorizos a la sidra

  6. Cuando los chorizos a la sidra estén listos pásalos a una cazuela (idealmente de barro, es lo más típico) y córtalos en rodajas gruesas, yo suelo cortar cada chorizo en 4. Si los has cocinado pero vas a servirlos más adelante entonces no los cortes, déjalos en el cazo u olla en el que se han cocinado y justo antes de llevarlos a la mesa caliéntalos un par de minutos a fuego alto.
  7. Vierte por encima la sidra y también puedes acompañar con las hojas de laurel a modo de decoración.
  8. Pincha unos palillos en algunas rodajas y ya puedes servirlos.

    Como hacer chorizos a la sidra. Receta asturiana muy facil y sabrosa

    Así de apetecibles quedan los chorizos a la sidra

Tiempo: 30 minutos

Sirve y degusta

Lo más habitual es servir los chorizos a la sidra calientes y recién hechos aunque hay quien los prefiere templados o incluso fríos. Si te sobran no hay problema, puedes conservarlos 3-4 días en la nevera o incluso alguno más y después simplemente recaliéntalos de nuevo en un cazo u olla con su salsa.

Es un aperitivo contundente y sabroso en el que los chorizos son los absolutos protagonistas y la sidra les aporta un toque fantástico junto con el laurel, están de auténtico… ¡escándalo!

Receta de chorizos a la sidra asturianos, muy facil y sabrosa

Chorizos a la sidra. Receta asturiana muy fácil y sabrosa

Variaciones

La receta en sí apenas suele tener variaciones, si acaso hay quien no añade el laurel o incluso quien incorpora unos dientes de ajo. Lo que si puede cambiar es cómo comerlos ya que lo más típico es así tal cual pero también es habitual acompañarlos con unas buenas rodajas de pan o incluso patatas cocidas.

Consejos

Esta receta luce mucho más cuando se trata de chorizos asturianos pero si no puedes contar con ellos no pasa nada, es una forma de cocinar el chorizo fantástica y sencilla.

A la hora de escoger los chorizos para esta receta lo ideal es que estén frescos y tiernos ya que si se encuentran un poco secos es posible que la piel exterior se desgarre un poco al cocinarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *