Chocoflan o pastel imposible, una receta sorprendente y deliciosa

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 19 votos, 4,05/5 ¡Valórala!
Chocoflan o pastel imposible, una receta sorprendente y deliciosa

Dentro de la repostería hay infinidad de preparaciones y la inmensa mayoría tienen muchos ingredientes en común (sobre todo si nos vamos a la repostería más tradicional) como huevos, leche, azúcar o harina y lo más curioso es que, según se mezclen y se añadan otros ingredientes pueden dar lugar a preparaciones muy diferentes. Pues precisamente 3 elaboraciones muy diferentes se han unido en esta receta para dar lugar a un postre espectacular.

Este chocoflan o pastel imposible es una receta sorprendente y deliciosa ya que se combinan tres dulces espectaculares como son el caramelo casero, el flan y el brownie de chocolate, a cual más rico. Lo más especial es que cuando se hornea, como si fuera un truco de magia, las capas se invierten y el brownie intercambia su lugar con el flan.

El horneado es al baño María y, para quien no lo sepa, consiste en cocinar algo que está en un recipiente que a la vez está parcialmente sumergido en otro recipiente con agua caliente. De esta forma el calor se transmite y la cocción es suave y uniforme, así que es perfecta para preparar todo tipo de flanes, budines, patés o derretir chocolate poco a poco.

Si te gusta esta receta seguro que te encantará conocer cómo se prepara cada una de sus elaboraciones de forma individual: el caramelo líquido muy fácil y con trucos para que no se endurezca, el flan de huevo casero tradicional y el brownie de chocolate (aunque para esta receta sin nueces).

Si te gustan los flanes te va a encantar este flan de queso casero y cremoso o el flan de turrón blando o Jijona, ideal para Navidad. Además seguro que te gustan sus «primas» italianas las panacotas. Un buen ejemplo es esta deliciosa panacota o panna cotta, el clásico postre italiano de nata, la panacota o panna cotta de Nutella, panacota de plátano con base de brownie de chocolate, o la panacota de calabaza con crujiente de galletas y avena, que juega con los contrastes de texturas.

Si te gusta el caramelo prueba a innovar con este delicioso caramelo salado o toffee, y si lo tuyo es el chocolate visita nuestra sección de recetas con chocolate entre las que encontrarás este brownie de chocolate negro y blanco con nueces o el mug cake de brownie de chocolate y nueces al microondas en taza. Pasando a las tartas, seguro que te encanta la tarta tres chocolates, la tarta de galletas y chocolate sin horno o la tarta Sacher. También te encantarán el bizcocho de chocolate casero y fácil, el coulant de chocolate o volcán de chocolate, o la crema de cacao y avellanas o Nutella casera.

 

Ingredientes para hacer la receta del chocoflan o pastel imposible, una receta sorprendente y deliciosa (molde rectangular de 28 cm, aunque uno más pequeño también te sirve, o uno redondo de 16 cm):

  • Para el caramelo:
    • 50 gr de azúcar.
    • 2 cucharadas de agua más 20 ml de agua caliente.
    • 1/2 cucharadita de postre de zumo de limón.
  • Para el flan:
    • 2 huevos L.
    • 1 yema de huevo L.
    • 250 ml de leche.
    • 1/2 rama de canela.
    • 1/2 cucharadita de postre de esencia de vainilla o 1 vaina de vainilla.
    • 75 gr de azúcar.
  • Para el brownie de chocolate:
    • 160 gr de chocolate negro en tableta.
    • 100 gr de azúcar.
    • 80 gr de mantequilla.
    • 70 gr de harina de trigo.
    • 3 huevos M.

 

Preparación, cómo hacer chocoflan o pastel imposible, una receta sorprendente y deliciosa:

  1. Empezamos con una preparación para el flan. Pon en un cazo u olla la leche junto con la rama de canela y la vainilla a fuego medio-alto.
  2. En cuanto empiece a hervir retira del fuego, tapa la olla y deja que se enfríe e infusione alrededor de 30 minutos. El objetivo de infusionar es que así cogerá mucho más sabor que si retiramos inmediatamente las ramas.
  3. Vamos a preparar el caramelo:
    1. Pon el azúcar en una sartén pequeña o cazo a fuego medio, junto con las 2 cucharadas de agua y el zumo de limón. Remueve un poco para que empiece a disolverse con una cuchara metálica (el caramelo coge tal temperatura que lo ideal es utilizar herramientas metálicas).

      Como hacer caramelo casero

      Empezamos a preparar el caramelo

    2. Quita la cuchara y espera sin remover hasta que el caramelo empiece a coger color dorado.
    3. En cuanto eso ocurra, apártalo del fuego, calienta los  20 ml de agua en el microondas hasta que prácticamente hierva y viértelos poco a poco en el caramelo.
    4. Remuévelo un poco con una cuchara y ya lo tienes listo. El objetivo es obtener un caramelo que no se endurezca ni siquiera en la nevera cuando dejemos reposar los flanes, así que si ves que se endurece en el cazo prueba a añadirle más agua caliente hasta que permanezca fluido.

      Caramelo casero

      Ya tenemos listo el caramelo

  4. Nos ponemos a preparar el brownie de chocolate. En un bol apto para microondas pon el chocolate partido en trozos y la mantequilla también en trozos.
  5. Introduce el bol en el microondas durante 1 minuto, sácalo con cuidado de no quemarte y remuévelo (mejor si es con espátula de silicona o lengua). Si no se ha fundido del todo, introduce durante 30 segundos más, así hasta que estén derretidos casi del todo el chocolate y la mantequilla. Remueve un poco para que la mezcla termine de estar totalmente líquida.

    Chocolate y mantequilla

    Vamos a derretir el chocolate y la mantequilla

  6. En otro bol amplio echa los huevos y el azúcar. Con unas varillas manuales o eléctricas a la más baja velocidad, mezcla los huevos con el azúcar hasta que la mezcla sea homogénea pero procurando que apenas se haga espuma, tan solo queremos mezclar ambos ingredientes.

    Flan de queso: 4 huevos, 500 ml de leche entera, 200 gr queso crema, 120 gr azúcar, 1/2 cucharadita de postre de esencia de vainilla. Para el caramelo, 100 gr de azúcar con 4 cucharadas de agua y 1 cucharada de postre de zumo de limón. Remover un poco y esperar a que coja color, apartar del fuego, calentar 40 lm de agua en el microondas hasta que hierva y verterlos en el caramelo, si se endurece echar más agua hirviendo para que permanezca fluido. Verter el caramelo en los 6 moldes moviéndolo por los laterales. Mezclar el resto de ingredientes (sin batir en exceso para que no haya mucha espuma y añadir a los moldes. Hornear 45 minutos - 1 hora en baño maría a 180ºC. Enfriar y dejar en la nevera 3-4 horas.

    Mezclamos los huevos con el azúcar

  7. Vierte el chocolate con la mantequilla previamente fundidos en este recipiente y vuelve a batir con las varillas para que se mezclen todos los ingredientes por completo.
  8. Con la ayuda de un colador echa la harina haciendo que pase por él para que se tamice, es decir, para que caiga sin grumos y se disuelva mejor. Añádela en varias tandas y ve removiendo para que se integre rápidamente.
  9. Seguimos con el flan. En un bol casca los 2 huevos enteros, y para la yema que necesitamos, casca el huevo en otro bol dejando que salga la clara y la yema ponla con el resto de huevos.

    Huevos y azucar para el flan de huevo

    Ponemos los huevos, las yemas y el azúcar en un bol

  10. Bate con unas varillas hasta que la mezcla sea homogénea, pero no la batas en exceso para que no quede mucha espuma.

    Huevos y azucar batidos

    Ya tenemos batidos los huevos con el azúcar

  11. Cuela la leche y viértela en el bol con los huevos y el azúcar y mézclalo todo.

    Huevos, leche y azucar para el flan de huevo

    Incorporamos la leche colada a la mezcla de huevos y azúcar

  12. Ahora que ya tenemos las 3 preparaciones, vamos a unirlas para el chocoflan o pastel imposible. Utiliza un molde rectangular o redondo, si lo prefieres puedes cubrirlo con papel de horno o untar un poco de mantequilla por las paredes del mismo.

    Caramelo, flan y brownie para chocoflan

    Ya tenemos las tres preparaciones: caramelo, flan y brownie

  13. Precalienta el horno a 190ºC con calor arriba y abajo, sin ventilador.
  14. Vierte en el molde primero el caramelo y encima la mezcla del brownie de chocolate.

    Brownie para chocoflan o pastel imposible

    Echamos en el molde el caramelo y el brownie

  15. Por último vierte el flan pero procurando que no caiga directamente por lo que pon una cuchara o espátula de forma que el chorro de flan caiga encima de ella y así la mezcla caiga al molde de forma más suave.

    Flan para chocoflan o pastel imposible

    Echamos la última capa que es de flan

  16. Coloca el molde en una bandeja de horno que tenga cierta altura, y llena la bandeja de agua caliente (no hace falta que esté hirviendo) hasta que cubra el molde del chocoflan hasta la mitad.
  17. Introduce la bandeja con el molde en el horno a altura media y hornea al baño María durante unos 45 minutos, aunque dependiendo del tipo de molde puede tartar 1 hora.
  18. Si antes de que esté listo se dora demasiado por arriba puedes taparlo con papel de aluminio, y para saber si está listo tan solo tienes que introducir un palillo y si éste sale solo un poco manchado pero sin restos líquidos, el chocoflan lo tendremos listo.
  19. Al sacarlo… ¡magia! las capas se habrán invertido y la que se ve ahora encima es la del brownie y no el flan.
  20. Espera a que se enfríe totalmente y desmóldalo para descubrir que las capas han quedado al revés, es decir, ahora la base es el brownie y encima estará el flan y el caramelo.

    Como hacer chocoflan o pastel imposible, una receta sorprendente y deliciosa

    Ya tenemos listo el chocoflan o pastel imposible

 

Tiempo: 2 horas

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Se puede tomar una vez se haya enfriado y desmoldado aunque a mi como más me gusta es reposado de la nevera, con 3 o 4 horas es suficiente y si lo dejas de un día para otro diría que está incluso más rico aún. Puedes tomarlo frío recién sacado de la nevera o bien sacarlo como mínimo 30 minutos antes para que esté a temperatura ambiente. Se conserva fenomenal 2-3 días en la nevera.

Es una delicia comprobar el rico sabor del caramelo, la cremosidad de la parte del flan y el potente sabor del brownie de chocolate, sin duda una combinación de auténtico… ¡escándalo!

Receta de chocoflan o pastel imposible, sorprendente y delicioso

Chocoflan o pastel imposible, una receta sorprendente y deliciosa

 

Variantes de la receta de chocoflan o pastel imposible, una receta sorprendente y deliciosa:

Puedes cambiar la forma de aromatizar el flan, prescindiendo de la canela o la vainilla y echándole más cantidad de la que más te guste, incluso añadiendo cáscara de limón o de naranja en la leche junto con las ramas.

 

Consejos:

Ten muchísimo cuidado con el caramelo, no se te ocurra tocarlo e intenta contenerte y no removerlo nada ni probarlo, simplemente sigue el paso a paso y te quedará genial.

Si por lo que sea no se te han intercambiado las capas durante el horneado (cosa que es muy raro y en la que suele influir el horno), no te preocupes, estará igual de rico ya que en ningún momento se mezclan la mezcla de flan y la de brownie así que, aunque te hayas perdido la «magia», de sabor y textura estará igualmente de 10.

4 comentarios en “Chocoflan o pastel imposible, una receta sorprendente y deliciosa”

  1. Pilar dice:

    Me parece todo riquísimo.
    Quisiera poder imprimir la receta

    1. Nata dice:

      Hola Pilar! Me alegro de que te gusten, y siempre tendrás las recetas disponibles en la web de forma gratuita 😉
      Un saludo!

  2. Ydilia Marcano dice:

    Muy bien amiga, la voy a preparar y vere que tal. Gracias te escribiré y mandaré fotos. Me parece genial y la voy a preparar como pequeñas dulzuras. Ya tengo varias recetas pero ninguna me ha gustado. Gracias una vez más.

    1. Nata dice:

      Hola Ydilia! Seguro que te queda muy rico 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *