Chicken wings o buffalo wings, unas alitas de pollo irresistibles

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 1 votos, 5,00/5 ¡Valórala!
460 min
Chicken wings o buffalo wings, unas alitas de pollo irresistibles

Existen infinidad de recetas que yo llamaría «golosas» pero que no son precisamente dulces. Son esas recetas con salsas o chorretes, que se comen inmediatamente con los ojos y en muchos casos con las manos, que van a tope de sabor y condimentos y que, sobre todo, no te dejan indiferente y sin duda alguna ésta es una de esas.

Estas chicken wings o buffalo wings (también llamadas hot wings) son unas alitas de pollo irresistibles, un plato al más puro estilo americano con un potente toque picante y una guarnición refrescante para contrarrestar.

Se trata de unas alitas marinadas en una mezcla especiada picante, asadas en el horno hasta el punto de quedar crujientes y mezcladas con una salsa picante casera que les da el toque definitivo. Quedan irresistibles y jugosas y les va fenomenal la clásica guarnición de apio fresco para mojar en una sencilla salsa de queso azul.

Si te gustan las alitas de pollo seguro que te encantarán estas alitas de pollo al horno con miel y salsa de soja, y si te interesan las recetas de pollo al horno te encantará el clásico y delicioso asado de pollo con patatas, que además es mi receta preferida de todos los tiempos. También está tremendo el pollo asado al horno con champiñones y, con un toque cítrico, los contramuslos de pollo a la naranja asados en el horno con patatas y los muslos de pollo al horno con limón. Además te encantará conocer cómo preparo el pollo al horno asado entero, muy jugoso y con piel crujiente, que preparado en casa es una auténtica delicia, al igual que el famoso pollo al ast o l’ast en casa, y también están increíbles estas pechugas de pollo al horno jugosas, con trucos para conseguir el mejor resultado.

Y para las ocasiones más especiales como la Navidad te encantará preparar el pollo relleno al horno con guarnición de zanahorias asadas, uvas y boniato o el pollo relleno deshuesado al horno con salsa de cebolla y sus jugos.

 

Ingredientes para las chicken wings o buffalo wings, unas alitas de pollo irresistibles (4 personas):

  • 4 alitas de pollo por persona, en total 16 alitas. Pide en la carnicería que te las dividan en dos partes, por un lado el muslo y por otro lado el ala. Lo habitual es desechar la punta, aunque también podrías dejársela.
  • Para marinar las alitas de pollo:
    • 1 cucharadita de postre (en adelante c/p) de maicena.
    • 1 c/p de pimentón dulce.
    • 1 c/p de guindilla picada o chile secos y picados.
    • Un poco de sal y pimienta negra molida.
  • Para la salsa picante:
    • 50 gr de mantequilla sin sal.
    • 120 gr de salsa louisiana. Como es bastante picante, puedes añadir 120 gr entre salsa louisiana y kétchup, por ejemplo mitad y mitad.
    • 1 c/p de salsa inglesa tipo Perrins oWircestershire.
    • 1 c/p de azúcar moreno.
    • Un poco de sal y pimienta negra molida.
  • Para la salsa de queso azul:
    • 60 gr de yogur natural.
    • 60 gr de mayonesa.
    • 120 gr de crema agria (también llamada sour crema o nata agria). Se puede comprar hecha pero también puedes elaborarla casera siguiendo nuestra receta de crema agria.
    • 1/2 cebolleta fresca.
    • 1 diente de ajo.
    • 100 gr de queso azul.
    • Sal.
  • Apio para acompañar. Suelen vender apio especial para ensaladas, es el ideal porque resulta más tierno y con hebras más finas que ni se notan.

 

Preparación, cómo hacer la receta de chicken wings o buffalo wings, unas alitas de pollo irresistibles:

  1. En un bol amplio echa los ingredientes para marinar las alitas de pollo: la maicena, el pimentón dulce, la guindilla o el chile, un poco de pimienta negra molida y sal. Mezcla con una cuchara.

    Marinada chicken wings alitas de pollo picantes

    Mezclamos los ingredientes de la marinada de las alitas

  2. Echa las alitas de pollo, remuévelas para que se mezclen bien y queden impregnadas, tapa el bol y déjalo reposar en la nevera al menos 30 minutos, aunque lo ideal es 1 hora.

    Alitas de pollo marinadas picantes

    Marinamos las alitas de pollo en la mezcla picante

  3. Mientras, vamos a preparar la salsa picante. En un cazo a fuego medio pon la mantequilla y cuando se derrita incorpora la salsa louisiana (o la mezcla de louisiana y kétchup), la salsa inglesa, el azúcar moreno, un poco de pimienta negra molida y sal.

    Ingredientes salsa picante louisiana

    Ponemos los ingredientes de la salsa picante en el cazo

  4. Baja el fuego para que esté suave y cocínala durante unos 1o minutos, verás que queda un poco espesa. Reserva.

    Salsa picante louisiana

    Ya tenemos lista la salsa picante para las alitas de pollo

  5. También podemos elaborar ya la salsa de queso. Pon en el vaso de la batidora el yogur, la mayonesa, la crema agria, la cebolleta en trozos, el diente de ajo y la sal y tritúralo. Para que no repita el ajo te doy un truco, simplemente pásalo por el microondas 10 segundos a máxima potencia, con su piel y todo, y ya verás como no repite.

    Ingredientes salsa de queso azul para chicken wings

    Ponemos los ingredientes de la salsa de queso azul en la batidora

  6. Añade el queso azul un poco desmigado, tritura de nuevo y ya está lista la salsa de queso azul. Déjala en un recipiente cerrado en la nevera hasta el momento de servirla.

    Salsa de queso azul casera para alitas de pollo picantes chicken wings

    Ya tenemos lista la salsa de queso azul

  7. Cuando las alitas de pollo hayan reposado ya podemos hornearlas. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  8. Pon las alitas de pollo separadas unas de otras con la piel hacia abajo en una bandeja de horno forrada con papel de horno, introdúcela en el horno a altura media y hornéalas 20 minutos.

    Alitas de pollo asadas

    Ya podemos hornear las alitas de pollo picantes

  9. Saca la bandeja, dales la vuelta (puedes ayudarte con unas pinzas de cocina) y hornéalas otros 10-20 minutos o hasta que veas que están doradas y crujientes pero sin llegar a quemarse.

    Alitas de pollo al horno

    Ya tenemos horneadas las alitas de pollo

  10. Así tal cual están buenísimas, incluso se podrían servir así y con la salsa aparte para no perder ese crujiente, pero lo típico es bañarlas en la salsa así que ponlas en un bol y mézclalas bien con la salsa, que queden totalmente cubiertas. Lo ideal es que la salsa esté templada, ni caliente ni fría, así que si la has hecho con mucha antelación puedes poner de nuevo el cazo en el fuego un par de minutos.

    Buffalo wings o hot wings picantes

    Mezclamos las alitas de pollo asadas con la salsa picante

  11. Lava el apio y córtalo en palitos.

    Como hacer chicken wings o buffalo wings, unas alitas de pollo irresistibles

    Así de irresistibles quedan las famosas hot wings o alitas de pollo picantes

 

Tiempo: 1 hora más 30 minutos de reposo

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Estas alitas de pollo están riquísimas recién hechas y aún calientes para que se note bien la potencia del picante y se disfruten jugosas y tiernas. Eso si, si las vas a mezclar con la salsa, como ya no buscamos que sigan crujientes, se pueden dejar hechas con antelación y simplemente calentarlas un poco en el horno o en el microondas antes de servirlas, con salsa y todo.

Sírvelas en un plato junto con la salsa de queso azul bien fresquita y el apio, y combina bocados de alitas (que por supuesto hay que comer con la mano) con apio mojado en la salsa de queso, haciendo un contraste muy interesante de sabores y refrescando el picante en la boca. Disfruta de esta combinación de auténtico… ¡escándalo!

Receta de chicken wings o buffalo wings, unas alitas de pollo irresistibles

Chicken wings o buffalo wings, unas alitas de pollo irresistibles

 

Variaciones de la receta de chicken wings o buffalo wings, unas alitas de pollo irresistibles:

La principal variación está en el picante, ya que puedes añadirle más o menos cantidad y compensar con kétchup si las prefieres más suaves, aunque lo típico es que piquen bastante.

Además del apio a mi en casa me encanta cortar palitos de otras verduras como pimiento rojo, pimiento verde, pepino o zanahoria para irlos mojando en la salsa de queso. Y por cierto, el queso azul que utilices marcará mucho el sabor de la salsa, quedándose un poco más suave con un gorgonzola o intenso con cabrales, y también puedes utilizar queso rulo de cabra.

 

Consejos:

Vigila las alitas de pollo en el horno ya que suelen tardar un buen rato en empezar a dorarse pero cuando comienza este proceso si te descuidas un poco pueden quemarse. Si las preparas por primera vez intenta no perderlas de vista después de haberles dado la vuelta.

2 comentarios en “Chicken wings o buffalo wings, unas alitas de pollo irresistibles”

  1. Rocío dice:

    Muy buena

    1. Nata dice:

      Hola Rocío! Gracias, espero que te animes a prepararla 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *