Chicharrón de cerdo crujiente y muy sabroso
Ingredientes para 4 personas
- 500 g de panceta de cerdo en 4 lonchas gruesas. Por lo general pido 4 lonchas gruesas (de unos 3 cm de grosor) y si son muy largas pues solo 2. De todas forma puedes preparar la cantidad que prefieras.
- Agua.
- Pimienta negra molida y sal.
Es típico en varios países de sudamérica y también en diversas regiones españolas y en cada lugar le dan un punto diferente. En esta receta vas a encontrar la versión más básica y sencilla de los que más me gustan, que es simplemente la panceta del cerdo primero cocida y después dorada en su propia grasa, ya verás qué delicia.
Cómo hacer la receta de chicharrón de cerdo crujiente
- Corta las lonchas de panceta en trozos de bocado pero sin llegar al final, que quede todo unido por la piel y un poco de carne. En mi caso verás que lo he hecho en la parte final de la receta porque me despisté y se me pasó hacerlo, pero bueno, lo remedié a tiempo. También hay quienes no lo cortan y lo cocinan entero e incluso quienes cortan los trozos del todo pero a mi me parece que es más práctico cortarlo así a medias para que cocinarlo y comerlo sea muy sencillo.
- Échale sal y pimienta por ambos lados y ponlas en una sartén.
- Añade agua hasta cubrir las lonchas hasta la mitad, no más.
- Pon el fuego a temperatura alta y cuando hierva baja un poco a temperatura media y deja que se cocinen hasta que no quede agua. El tiempo dependerá de la temperatura del fuego, de la cantidad de agua total, del tamaño de la sartén… pero no te preocupes, para no equivocarte simplemente cocina así la panceta 15 minutos, dale la vuelta y sigue cocinando hasta que se evapore el agua, que pueden ser otros 15 minutos aproximadamente.
- Cuando eso ocurra tapa la sartén para evitar salpicaduras y sigue cocinando a fuego medio la panceta, dándole la vuelta cada 3 o 4 minutos hasta que esté a tu gusto. A mi me gusta bien torradito (que no quemado) así que en total lo cocino unos 15 minutos.
- Sácalos de la sartén y ponlos sobre un plato con papel absorbente para que recoja el posible exceso de grasa y queden crujientes.
Tiempo: 1 hora
Sirve y degusta
Los chicharrones puedes comerlos al momento, recién hechos y calientes aunque también se pueden tomar templados o incluso fríos y hechos del día anterior. Puedes guardarlos 3-4 días en la nevera en un recipiente cerrado y a la hora de comerlos sácalos media hora antes de la nevera para que no estén demasiado fríos y si los quieres calientes no tienes más que pasarlos unos minutos por una sartén o incluso en el microondas. También puedes congelarlos.
Son un bocado potente y contundente pero delicioso y con una textura fantástica gracias a que sobre todo la piel estará crujiente y también parte de la grasa y la carne dorada por fuera y jugosa por dentro. Sírvelos de aperitivo tal cual o troceados, están de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Siempre puedes añadir hierbas aromáticas a tu gusto, por ejemplo un poco de tomillo o romero mientras se está cociendo la panceta la aromatizará de una forma fantástica.
Cuando prepares varias veces la receta seguro que descubres qué grosor de loncha te gusta más ya que hay quien prefiere lonchas muy gruesas o quien gusta de lonchas más finas (aunque nunca en exceso).
Consejos
Como se trata de una receta muy sencilla pero en la que influyen muchas variables para calcular los tiempos no te agobies ya que simplemente observando y siguiendo las indicaciones de la receta conseguirás cocer primero y dorar después la panceta para que quede perfecta.
Qué buena receta, yo lo hacía con el agua tapando la panceta, seguro que de tu manera queda mejor, ya la probaré en estos días. Me encantan tus recetas. Saludos desde Perú.
Hola Fabiola! No hay una única forma de preparar las recetas pero te recomiendo probar la mía que seguro que te gusta 😉
Un saludo desde España!
Me encantan vuestras recetas. Un saludo
Hola Laly! Cuanto me alegro, gracias por comentar 🙂
Un saludo!
Muy delicioso lo mejor que fácil su preparación
Hola Elías! Gracias por comentar, el chicharrón queda riquísimo y la preparación, como bien dices, no puede ser más sencilla 😉
Un saludo!