Cebollitas francesas glaseadas (y caramelizadas). Guarnición ideal para carnes y pescados

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 4,00 de 5)
Cebollitas francesas glaseadas (y caramelizadas). Guarnicion ideal para carnes y pescados

Me encanta la cebolla, creo que es uno de los ingredientes que más utilizo en la cocina y nunca falta en mi despensa. Es tan versátil que sirve para acompañar casi cualquier sofrito, guiso, salteado, guarnición… y además es capaz de ser la auténtica protagonista como es el caso de esta receta. La cebolla tiene algunas propiedades curiosas, y una de ellas es que contiene sus propios azúcares naturales, por lo que simplemente hay que cocinarla lentamente para conseguir que esos azúcares vayan apareciendo y consiga un brillo, sabor y textura increíbles.

Estas cebollitas francesas glaseadas (que además te contaré cómo caramelizarlas) son una guarnición ideal para carnes y pescados. El proceso de glaseado es súper sencillo y con ello se consigue una textura y sabor muy suaves y un tono brillante muy atractivo en las cebollitas. Si quieres ir un poco más allá en los ingredientes te indico cómo puedes, además de glasearlas, caramelizarlas y con ello conseguir un sabor más azucarado que va ideal con carnes de potente sabor como el pato o la ternera.

Si te gusta esta receta seguro que te encanta nuestra receta para preparar la mejor cebolla caramelizada, ideal para acompañar un montón de tipos de canapés, aperitivos, pasteles salados, carnes, verduras… e incluso para hacer una tortilla de patatas con ella!

Estas cebollitas francesas glaseadas las serviría con recetas como esta estupenda pularda rellena al horno o el lomo de cerdo relleno al horno con patatas, setas y espárragos, ambas recetas muy navideñas y apropiadas para ocasiones especiales, al igual que el entrecot de ternera con verduras cocinado a baja temperatura. También van geniales con cualquier de nuestras recetas de solomillo de cerdo.

Y si optas por pescados, las cebollitas van ideales con la dorada a la sal, el bacalao al horno o la merluza al horno.

 

Ingredientes para preparar cebollitas francesas glaseadas:

  • 500 gr de cebollitas francesas.
  • 25 gr de mantequilla sin sal.
  • 1 cucharada sopera de azúcar moreno si solo las quieres glaseadas, o 50 gr de azúcar moreno si las quieres también caramelizadas. Yo esta vez simplemente las he glaseado.
  • 350 ml de agua.
  • 1 pizca de sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de cebollitas francesas glaseadas:

  1. Pela las cebollitas intentando quitarles la menor cantidad de carne posible.
  2. Ponlas en una olla de forma que todas quepan en el fondo (que no estén unas encima de otras) junto con el resto de ingredientes: el agua, la sal, la mantequilla y el azúcar.

    Cebollitas francesas glaseadas y caramelizadas

    Así se preparan las cebollitas francesas glaseadas

  3. Cocina a fuego medio hasta que se evapore el agua, nosotros hemos puesto nuestra placa de inducción Brandt al 4. El punto ideal es que haya un burbujeo constante pero sin llegar a hervir. Tardarán unos 30-40 minutos. Puedes ir removiendo muy levemente la olla cogiéndola de las asas de vez en cuando para que las cebollitas se vayan moviendo y no estén siempre en la misma posición.

Tiempo: 50 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Una vez listas puedes degustarlas al momento o bien reservarlas y o bien servirlas frías (que también están riquísimas) o volver a calentar la olla un poquito para comerlas calientes. Además si te gustan mucho puedes preparar una gran cantidad y congelarlas en porciones.

Las cebollitas glaseadas tienen una ternura única y un sabor muy delicado y agradable, por eso acompañan tan bien a carnes y pescados. Si además les añades más azúcar y las caramelizas, irán genial sobre todo con carnes de potente sabor como la ternera o el pato.

Receta de cebollitas francesas glaseadas (y caramelizadas). Guarnición ideal para carnes y pescados

Cebollitas francesas glaseadas (y caramelizadas). Guarnición ideal para carnes y pescados

 

Variaciones de la receta de cebollitas francesas glaseadas:

Es una receta tan sencilla y básica que admite pocas variaciones, aunque utilizar diferente cantidad de azúcar puede hacer que pasen de glaseadas a caramelizadas.

Puedes añadir hierbas aromáticas junto con el resto de ingredientes para darles un toque aromático muy especial: tomillo, romero, orégano…

 

Consejos:

Procura cocinarlas a fuego medio-bajo para que les de tiempo a cocinarse perfectamente y además que no se peguen a la olla. Si se evapora el agua demasiado pronto y ves que no están blanditas ni con ese típico toque brillante, puedes bajar la temperatura del fuego y echarles un poco de más agua para que se sigan cocinando.

2 comentarios en “Cebollitas francesas glaseadas (y caramelizadas). Guarnición ideal para carnes y pescados”

  1. Guillermo Amante dice:

    Felicidades salen deliciosa

    1. Nata dice:

      Hola Guillermo! Gracias por comentar, la verdad es que quedan riquísimas 🙂
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner instagram @recetasdeescandalo
¿Aceptas las cookies?Aceptar