Cazón en adobo o bienmesabe, un aperitivo riquísimo con pescado

4
40 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 55 votos¡Valórala!

Cazon en adobo o bienmesabe, un aperitivo riquisimo con pescado

Ingredientes para 4 personas

  • 500 g de cazón, cortado en rodaja gruesa. Pregunta por cazón en tu pescadería, quizás lo tengan como tal o bien te ofrezcan tintorera o caella.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cucharadita de postre de comino en grano. Si no tienes también puedes utilizar comino en polvo.
  • 1 cucharadita de postre de pimentón dulce.
  • 1 cucharadita de postre de orégano seco.
  • 1/2 cucharadita de postre de sal.
  • 2 hojas de laurel.
  • 50 ml de vinagre de Jerez.
  • Agua.
  • Harina de trigo, suficiente para rebozar los tacos de pescado.
  • Aceite para freír, idealmente aceite de oliva aunque también puedes utilizar de girasol o de semillas.

Es típico de Cádiz donde también le llaman simplemente «el adobo». Se trata de una tapa que se suele tomar de aperitivo y a mi cuando más me apetece es en verano, con alguna bebida fría e idealmente mirando al mar. El adobo es una sencilla mezcla de ingredientes y especias muy aromáticos que junto con el vinagre hacen que las fibras del pescado se rompan y quede tierno a la vez que sabroso. Después tan solo queda freírlo, para ello más abajo te doy todos los trucos y consejos para conseguir que el rebozado quede crujiente por fuera y el pescado se mantenga jugoso en su interior.

Preparación, cómo hacer la receta de cazón en adobo o bienmesabe

  1. Corta el cazón en tacos grandes y ponlo en un bol.

    Cazon, tintorera o caella
    Así es el cazón
  2. En un mortero pon el comino en grano, la sal y los ajos con su piel y todo y májalos en un mortero, machacándolos para que se mezclen.

    Majado para el cazon el adobo o bienmesabe
    Preparamos el adobo para los tacos de cazón
  3. Añade el pimentón dulce, el orégano y el vinagre, mézclalo todo y vuélcalo sobre el bol con los tacos de cazón.
  4. Corta las hojas de laurel en 2 o 3 trozos e incorpóralas al bol.
  5. Remuévelo todo bien y completa con un poco de agua hasta que prácticamente todo el pescado quede sumergido.
  6. Cubre el bol con papel film y déjalo reposar en la nevera un mínimo de 6-8 horas, pero incluso lo puedes dejar desde la noche anterior aunque en ese caso te recomiendo añadir un poquito más de agua para evitar que quede demasiado avinagrado el pescado.

    Cazon en adobo o bienmesabe
    Dejamos reposar el pescado en el adobo
  7. Cuando haya reposado pon abundante harina en un plato hondo y ve echando cada taco bien escurrido a la harina, dales algunas vueltas para que queden bien impregnados. A mi me gusta manipularlo todo con unas pinzas de cocina para no llenarme las manos, tan fácil como coger con las pinzas un taco de cazón, dejar que escurra un poco, pasar al plato con harina y darle algunas vueltas para que quede blanco.

    Cazon en adobo o bienmesabe rebozado
    Vamos rebozando los tacos de cazón
  8. Puedes freír el cazón en adobo o bienmesabe en freidora o en sartén o cazo:
    Como freir cazon en adobo o bienmesabe
    Así vamos friendo los tacos de cazón adobado
    1. En un cazo o sartén honda: añade abundante aceite. Pon el fuego fuerte, y cuando el aceite esté bien caliente (sin que llegue a humear), fríelos durante 3-4 minutos, procurando que se hagan por todos lados y siempre en tandas pequeñas para que no baje la temperatura del aceite. Si tienes un termómetro de cocina podrás medir la temperatura del aceite y empezar a freír cuando llegue a 170ºC.
    2. En una freidora, añade aceite hasta la señal de la propia freidora y prográmala para que se caliente hasta los 170ºC. Cuando haya llegado a esa temperatura ve echando los tacos de cazón en adobo, siempre en tandas pequeñas y fríelos hasta que estén dorados por todos lados. Ve vigilándolos e incluso sacando el cestillo para comprobar cómo van y sobre todo acuérdate de darles la vuelta, tardarán entre 3 y 4 minutos.
  9. Nada más sacarlos (idealmente con una escurridera o si utilizas freidora con el cestillo) ve poniéndolos en un plato amplio con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y queden crujientes por fuera.

Tiempo: 40 minutos más 8 horas de reposo del pescado con el adobo

Sirve y degusta

En cuanto estén listos los tacos de cazón en adobo o bienmesabe sírvelos porque es como más ricos están, con el pescado jugoso en su interior y crujientes por fuera, de hecho es tradición comerlos cuando aún queman. Aún así, si te han sobrado de un día para otro seguirán estando riquísimos y jugosos aunque perderán la capa crujiente de fuera, pero de sabor buenísimos.

Lo más típico es servirlos con unos trozos de limón para que los aliñes a tu gusto con su zumo. Siempre que se pueda acompaña con bebida fresca y vistas al mar, aunque está tan rico que son ideales para cualquier momento, están de… ¡escándalo!

Receta de cazon en adobo o bienmesabe, un aperitivo riquisimo con pescado
Cazón en adobo o bienmesabe, un aperitivo riquísimo con pescado
Como hacer cazon en adobo o bienmesabe
Detalle de un taco de cazón en adobo o bienmesabe

Variaciones

Este es el adobo más clásico pero puedes prepararlo a tu gusto dándole un puntito picante con unas guindillas troceadas o un toque exótico con jengibre fresco o curry.

Consejos

Vigila bien los tacos de cazón mientras los estés friendo para que no se quemen, pero tampoco cometas el error de freírlos cuando el aceite aún no esté a la temperatura adecuada ya que el rebozado empezará a chupar aceite y el resultado no será bueno.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

20 comentarios en “Cazón en adobo o bienmesabe, un aperitivo riquísimo con pescado”

  1. Holaaaa, me hizo gracia el nombre de la tapa "bienmesabe", soy de Venezuela y en mi país ese nombre hace referencia a un postre en capas con humedad dada por la leche de coco siendo este una adaptación del andaluz bienmesabe antequerano.

    1. Hola Marling! Así es, el bienmesabe puede hacer referencia a varios platos muy diferentes y es cierto que hay un postre típico de Andalucía y otro de Venezuela que también llevan ese nombre 😉
      Un saludo!

  2. Hola me gustan tus recetas, por lo prácticas y económicas, ah y re ricas, sabrosas, Una pregunta a mi familia no les gusta el cazon, es muy fuerte, con que otro pescado lo puedo reemplazar , desde ya gracias y saludos

  3. Hola: Soy de un pueblo de Cádiz y me ha gustado tu receta de bienmesabe, todavía no la he hecho porque vivo en Barcelona y no lo encuentro siempre pero por la foto tiene una pinta inmensa y lo voy a probar. Te quería preguntar, ¿el adobo de la caballa es igual?,
    Cuando lo haga te contaré cómo me ha salido.Graciass

    1. Hola Trini! Me alegro de que te haya gustado, yo diría que para la caballa es exactamente igual aunque no he probado a hacerlo con ese pescado pero me encanta la idea 😉
      Un saludo!

  4. Hola José,la cerveza la utilizan como levadura,se echa en la harina poco a poco se hace como una crema y luego se pasa el cazón y se fríe,pero sale muy rico solo con harina

  5. Hola.
    Se puede utilizar otro tipo de vinagre? Por ejemplo vinagre de manzana?
    La receta se lee super rica.
    ¡Saludos desde Venezuela!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio