Las recetas de cocina más fáciles, deliciosas y creativas, pero sobre todo, de… ¡escándalo!
recetas de cocina

Carrilladas o carrilleras de cerdo al vino tinto

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Carrilladas o carrilleras de cerdo al vino tinto

Estamos muy familiarizados con ciertos cortes de carne habituales, tanto del cerdo como de la ternera, pero poquito con algunos menos conocidos pero que resultan ser un manjar. Ese es el caso de las carrilleras o carrilladas, que corresponden a los músculos maseteros, es decir, ¡los mofletes! Además, pertenecen a la casquería, esas partes que much@s no quieren ni oírlas, pero que tienen unas posibilidades increíbles y, como es el caso de las carrilleras, son un plato absolutamente exquisito.

Estas carrilladas o carrilleras de cerdo al vino tinto son un bocado jugosísimo, es de esas carnes que se deshacen en la boca, y se guisa con verduras y vino para dar lugar a una salsa espesita y muy sabrosa que acompaña genial. De guarnición hemos preparado unas patatas duquesa, aunque un puré de patatas o unas verduras salteadas le quedan también perfectas.

Nosotros hemos preparado la receta con nuestra olla a presión, a la que le sacamos muchísimo partido porque no siempre tenemos el tiempo para cocinar que nos gustaría, pero no queremos renunciar al sabor de la comida casera. Además, el ahorro de energía es brutal, pasas de cocciones de una hora a 5 minutos con el pollo guisado, o en las legumbre, de 3 horas pasan a solo 20, e incluso en esta propia receta, reduces 2 horas de cocción a solo 20 minutos, así que se nota (y mucho) en la factura de la luz. Y para dorar previamente los ingredientes antes de cocerlos, ¡va genial!

Olla rapida a presion Duromatic Kuhn Rikon Inox 6 litros

Nuestra olla rápida, que tras mucho pensar decidimos que fuera una Duromatic Kuhn Rikon Inox 6 litros

También hemos utilizado nuestra picadora manual que, si nos ponemos en modo ahorro de energía, como no necesita electricidad es de lo más práctico y limpio, en segundos tienes verduras, frutas, frutos secos o queso picados, y para todo tipo de sofritos y salteados viene genial.

Si te ha gustado esta receta, te va a encantar el redondo de ternera en salsa al Oporto, cuya forma de preparación es similar a estas carrilleras, o los muslos de pollo a la cerveza con patatas, que también los hemos cocinado con esta olla. Otro plato tradicional con ternera que no puede faltar en tu recetario es el estofado de ternera guisada en salsa a la jardinera con patatas.

 

Ingredientes para preparar carrilleras o carrilladas de cerdo al vino tinto (4 personas):

  • 8 carrilleras de cerdo.
  • 2 zanahorias.
  • 2 puerros.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 200 ml de vino tinto.
  • 200 ml de agua.
  • Harina de trigo.
  • Una ramita de tomillo y otra de romero fresco. Si no tienes fresco, puedes añadir seco.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.
  • Menaje utilizado: nuestra olla a presión y la picadora manual.

 

Preparación, cómo hacer la receta de carrilleras o carrilladas de cerdo al vino tinto:

  1. Pela la cebolla y los ajos, lava los puerros y córtales la parte verde más seca, y lava las zanahorias.
  2. Ahora toca picar la cebolla, el puerro, los ajos y las zanahorias. Para ello, hemos utilizado nuestra picadora manual, con la que conseguimos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin llorar! También puedes hacerlo con un cuchillo.
  3. Apenas con unos tirones ya tenemos nuestro puerro listo, y el resto de verduras igual.
    Picadora manual chop chop kuhn rikon con puerro

    Introduzco el puerro cortado en rodajas en la picadora Chop Chop de Kuhn Rikon

    Picadora manual chop chop kuhn rikon en funcionamiento

    La tapo y, a base de tirar unas pocas veces, veréis qué resultado

    Resultado de la picadora manual chop chop kuhn rikon

    Ya tengo mi puerro picado, ¡casi magia!

  4. Salpimenta las carrilleras por todas ambos lados, presionándolas un poco para que la sal y la pimienta se les queden fijas. Pon en un plato un poco de harina y enharínalas ligeramente.

    Carrilleras de cerdo

    Carrilleras de cerdo salpimentadas y enharinadas

  5. Nosotros vamos a preparar la receta con nuestra olla rápida, pero si no tienes, sigue todos los pasos exactamente igual, solo que en el momento final de cocción te indicaremos el tiempo que deberán estar cocinándose.
  6. Pon la olla a fuego medio y échale un chorrito de aceite. Cuando esté caliente, introduce las carrilleras y ve girándolas y dándoles la vuelta para que la carne quede sellada y dorada por todas partes. Reserva.
  7. Ahora echa las verduras en la olla y deja que se pochen tranquilamente unos 10 minutos, sin que se doren o quemen, y removiéndolas de vez en cuando. El punto ideal es cuando la cebolla está transparente. Échales un poco de sal y pimienta al gusto.
  8. Cuando las verduras estén listas, vuelve a introducir en la olla las carrilleras junto con las ramitas de tomillo y romero, y riega por encima con el vino.
  9. Deja que se evapore el alcohol, apenas un par de minutos, y entonces añade el agua y comienza la cocción. Tienes dos opciones, la lenta y la rápida (y que conste que ambas quedan igualmente deliciosas, no hay diferencia en cuanto a sabor y resultado final):
    1. Si utilizas una olla normal, reduce la temperatura a un punto medio-bajo para que se cocine a fuego lento, y que cueza unas 2 horas, para que las carrilleras quede perfectamente cocinadas.
    2. Si utilizas una olla a presión como nosotros, una vez cerrada y con la válvula levantada o indicando los dos anillos de presión, dale unos 20 minutos (dependerá de la marca y tipo de la olla, pero si no es de las antiguas y lleva las dos señales, será este tiempo), y ve reduciendo el fuego conforme veas que la presión se mantiene. Cuando haya transcurrido el tiempo, aparta del fuego y deja que la presión se escape sola poco a poco.
  10. Cuando estén listas tus carrilleras, sácalas de la olla junto con las ramas de tomillo y romero.

    Receta de carrilladas o carrilleras de cerdo

    Carrilladas o carrilleras de cerdo

  11. Tritura todo lo que ha quedado en la olla ya que será la salsa. Pruébala para corregirla de sal y pimienta, y déjala reducir a fuego medio entre 5 y 10 minutos para que espese un poco más.
    Salsa de vino para las carrilleras

    Triturando la salsa de vino para las carrilleras

    Receta de carrilladas o carrilleras de cerdo al vino tinto ocn patatas duquesa

    Carrilladas o carrilleras de cerdo al vino tinto ocn patatas duquesa

 

Tiempo: 25 minutos de preparación + 2 horas de cocción con olla normal, y solo 20 con olla a presión (e igual de rico!).

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Es importante que las carrilleras vayan al plato calentitas, y si has preparado la receta con antelación, una vez triturada la salsa vuelve a colocar las carrilleras en la olla, y cuando vayas a servirlas, caliéntalo todo 5 minutos a fuego medio y listo.

Sírvelas en los platos de los comensales y riégalas por encima con la salsa, e incluso coloca una salsera en el centro de la mesa con la que haya quedado, para que cada comensal añada más a su plato al gusto. Y prepara una guarnición, en este caso las hemos servido con unas patatas duquesa, pero con un sencillo puré de patatas o unas verduritas cocidas o salteadas está riquísimo, ya que las carrilleras al vino ya son de por sí muy sabrosas, y no es necesario incluir una guarnición que les haga sombra.

Si te sobra, puedes guardar las carrilleras junto con la salsa en un recipiente cerrado en la nevera durante 2-3 días sin problemas.

Receta de carrilladas o carrilleras de cerdo al vino tinto

Carrilladas o carrilleras de cerdo al vino tinto

 

Variantes de la receta de carrilleras o carrilladas de cerdo al vino tinto:

Puedes cambiar el tipo de vino, por ejemplo un Pedro Ximénez, que le dará un gustito a pasas muy bueno, y hará que la salsa esté ligeramente dulce.

Para el sofrito, puedes incluir otras verduras como el pimiento rojo y el tomate, y te quedará riquísimo igualmente. Y también puedes modificar las especias o hierbas que utilizas, adaptándolo a tu gusto.

 

Consejos:

Dora bien las carrilleras al principio, para que queden perfectamente selladas y se mantenga la jugosidad en su interior, además la harina ayuda a crear este efecto.

Es una receta perfecta para dejarla hecha con antelación, ya que una vez triturada la salsa, puedes volver a introducir en ella las carrilladas y, simplemente, calienta la olla de nuevo unos 5 minutos justo antes de servirlas.

2 comentarios en “Carrilladas o carrilleras de cerdo al vino tinto”

  1. Silvia dice:

    ¡Increíbles! No las había cocinado nunca y ayer me animé. Tengo la duromatic también, así que tiempos y demás exactos. Están espectaculares. Por casa me han hecho la ola, así que muchas gracias porque el mérito es tuyo. Ya he hecho alguna que otra receta tuya más y todas me han quedado de lujo. Graciassss!!

    1. Nata Nata dice:

      Hola Silvia! Me alegro muchísimo de que te hayan quedado tan bien, la verdad es que es un gustazo cocinar con este tipo de ollas, y las carrilleras concretamente salen espectaculares con muy poco esfuerzo. Ah, y no te quites mérito alguno, tu forma de seguir los pasos también puede influir mucho en la receta, y está claro que diste en el clavo 🙂
      Gracias a ti por comentar y por animarte a preparar más recetas nuestras, un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

¡Es gratis!

Powered by WordPress Popup

¿Aceptas las cookies?Aceptar