Carne mechada o carne mechá. Receta tradicional andaluza

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 2 votos, 4,00/5 ¡Valórala!
Carne mechada o carne mecha. Receta tradicional andaluza

Me encantan las recetas que se pueden dejar hechas con antelación y ésta es una de ellas, además se le pueden dar muchos usos diferentes, lo que hace que se convierta en todo un comodín. Aperitivo frío en plato, a modo de tapa, plato principal de carne… ¡a mi me gusta de todas las formas!

Aprende a preparar carne mechada o carne mechá, una receta tradicional andaluza fantástica en la que se cocina la carne de cerdo con algunas verduras, hierbas y especias de forma que queda tierna, jugosa y muy sabrosa y sería una especie de fiambre casero.

Lo cierto es que, en teoría, una carne mechada es aquella a la que se le introducen, con una aguja de mechar, trozos de trocino u otros ingredientes en su interior, aunque en este caso no es así. Se suele servir fría y cortada en rodajas con un poco de limón, sal gruesa y aceite pero también caliente está buenísima y puede ser la protagonista de un plato principal con patatas (utilizando a modo de salsa el caldo en el que se cocina) o el relleno de un fantástico bocadillo, sándwich o lo que se te ocurra.

Si te gusta la carne de cerdo te encantarán recetas como el magro con tomate tradicional, las patatas con costillas de cerdo, las manitas de cerdo en salsa, este exquisito lomo de cerdo al horno con salsa de manzana, canela y verduras, el lomo de cerdo relleno al horno con patatas, cebollitas, setas y espárragos, este fantástico codillo de cerdo asado al horno con patatas, ¡super jugoso!, las carrilleras de cerdo en salsa con puré de patatas cremoso que se deshacen en la boca, el famoso pulled pork o cerdo desmigado al estilo americano con salsa barbacoa casera, y las costillas de cerdo al horno con salsa barbacoa casera.

Y si te encanta la carne de cerdo ibérico no te pierdas el secreto de cerdo ibérico con champiñones cremosos a la mostaza, la pluma ibérica a la plancha con arroz a la albahaca y zanahorias al vapor, la presa ibérica de cerdo al horno con setas y brócoli y salsa romesco o el lomo de cerdo ibérico en salsa de champiñones, jugoso y sabroso. Además, mira en este enlace todas nuestras recetas con solomillo de cerdo entre las que destacaría el famoso solomillo Wellington que está cubierto con hojaldre, el solomillo de cerdo relleno al horno con manzana y salsa de cebolla al Oporto, el solomillo de cerdo a la pimienta verde con patatas aromatizadas o el exquisito solomillo de cerdo en salsa al Pedro Ximénez.

 

Ingredientes para hacer carne mechada o carne mechá, receta tradicional andaluza (1,5 kg de carne):

  • 1,5 kg de cabeza de lomo. Puedes comprar también una pieda de unos 2 kg que lleve hueso, y pide en la carnicería que se lo quiten (puedes guardarlo para preparar un caldo casero por ejemplo). Es importante que también les pidas que te la metan en una red o la aten con hilo de bridar, ya que si no tendrás que hacerlo en casa.
  • 2-3 cucharadas soperas de manteca de cerdo.
  • 1 cebolla.
  • 1/2 cabeza de ajos secos.
  • 1 cucharada de postre de granos de pimienta negra.
  • 3 hojas de laurel.
  • 1 cucharada de postre de orégano seco.
  • 200 ml de vino blanco.
  • 400 ml de agua.
  • Sal.
  • Para servir, sal gruesa, limón y aceite de oliva virgen extra.

 

Preparación, cómo hacer la receta de carne mechada o carne mechá, plato tradicional andaluz:

  1. Acuérdate de pedir en la carnicería que metan la carne en una red (y que quede atada por ambos lados) o la aten con hilo de bridar para que al cocinarla se mantenga compacta. También lo puedes hacer tú en casa, en las carnicerías suelen vender las redes y a veces también hilo.

    Carne mechada bridada en red

    Así debe estar la carne para cocinarse: en una red y untada con manteca de cerdo

  2. Si has guardado la carne en la nevera porque por ejemplo la has comprado un día y la vas a cocinar al siguiente, acuérdate de sacarla 2 horas antes a temperatura ambiente para que no esté fría.
  3. Úntala bien por todos lados con la manteca de cerdo. Puedes hacerlo con un pincel de cocina o con tus propias manos.
  4. En este caso voy a utilizar mi olla rápida, aunque también puedes utilizar una olla tradicional. Pon la olla a fuego medio y cuando esté caliente coloca la carne en ella y déjala 2 o 3 minutos antes de moverla, con el objetivo de sellarla por todas partes. Es una pieza grande y pesada así que ayúdate con unas pinzas de cocina grandes y alguna paleta robusta para poder moverla.

    Cabeza de lomo para carne mechada

    Doramos la carne por todos sus lados

  5. Mientras, pela la cebolla y córtala por la mitad y después en trozos, y aplasta un poco los dientes de ajo (sin pelar) con la hoja de un cuchillo o con el mazo de un mortero.
  6. Cuando la carne ya esté dorada por todos sus lados, sácala a un plato aparte.
  7. Echa en la olla la cebolla, los ajos, los granos de pimienta negra, las hojas de laurel, el orégano y un poco de sal, y cocínalo todo junto 5 minutos para que las verduras se doren un poco.

    Verduras, hierbas y especias para carne mechada

    Cocinamos los ingredientes del caldo

  8. Sube el fuego para que esté fuerte y vierte el vino blanco. Espera 2 o 3 minutos a que se evapore el alcohol, y mientras aprovecha para rascar el fondo de la olla, ese «pegadito» que puede haber quedado de la carne y las verduras va a potenciar el sabor durante la cocción.
  9. Añade el agua y para cocer la carne tienes dos opciones, la lenta y la rápida (y que conste que ambas quedan igualmente deliciosas, no hay diferencia en cuanto a sabor y resultado final):
    1. Si utilizas una olla normal, sube el fuego y cuando el caldo empiece a hervir reduce la temperatura a un punto medio-bajo para que se cocine a fuego lento, con la olla tapada, y que cueza un total de 3 horas, dándole la vuelta a la carne cuando lleve la mitad del tiempo.
    2. Si utilizas una olla rápida (es lo que yo he usado), una vez cerrada y con la válvula levantada o indicando los dos anillos de presión, cocina la carne 25 minutos (dependerá de la marca y tipo de la olla, pero si no es de las antiguas y lleva las dos señales, será este tiempo), y reduce el fuego a la temperatura mínima que permita que la presión se mantenga y estén todo el tiempo las dos anillas rojas visible. Cuando haya transcurrido el tiempo, aparta la olla del fuego y deja que la presión se escape sola poco a poco. Cuando no haya presión, abre la olla.

      Carne mecha o carne mechada andaluza

      Ya tenemos la carne recién cocinada

  10. Cuando la carne ya esté cocinada ponla en otro recipiente y cuando se haya enfriado envuélvela en papel film o introdúcela en un recipiente con tapadera y déjala reposar en al nevera hasta el día siguiente.
  11. El caldo de la cocción es un caldo de carne fantástico para utilizar en platos que necesiten caldo, por ejemplo los arroces o los guisos, así que te recomiendo guardarlo en la nevera e incluso congelarlo si aún no sabes en qué utilizarlo. Si has utilizado olla rápida te recomiendo ponerlo a fuego fuerte durante unos 10 minutos para que se evapore parte del líquido y se concentren un poco más los sabores, aunque esto es al gusto.
  12. Al día siguiente saca la carne de la nevera, retírale la red o el hilo y, con un cuchillo bien afilado, córtala en rodajas. Pueden ser más finas o bien gruesas en función del uso que vayas a darle, a mi para servirlas de aperitivo me gustan bien finitas pero si voy a usarla para un bocadillo las corto un poco más gruesas.

    Carne mecha andaluza

    Vamos cortando la carne mechada en lonchas finas

  13. Ve colocando las lonchas de carne mechá en un plato o sobre tostadas de pan y reparte por encima un poco de sal gruesa. Termina con un chorrito de limón y un poco de aceite de oliva virgen extra.

    Como hacer arne mechada o carne mecha. Receta tradicional andaluza

    Así de bien queda la carne mechá con su aliño

 

Tiempo: 1 o 3 horas y media dependiendo de cómo la cuezas, y aparte los tiempos de reposo y enfriado

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

La carne mechada o carne mechá se suele servir fría, tal cual puesta en rodajas en un plato o sobre tostadas de pan, con su aliño de sal gruesa, limón y aceite de oliva. También puedes calentarla un poco, una vez hecha rodajas, en una sartén o en el microondas para tomarla templada o incluso caliente, a tu gusto.

Recuerda empezar a prepararla el día anterior al que quieres servirla ya que necesita una noche de reposo en la nevera, y después puedes conservarla 3-4 días en la nevera o incluso congelarla. Lo ideal es que la cortes justo antes de consumirla, así que a la hora de congelarla puedes hacerlo en porciones. La carne queda súper tierna y sabrosa, se deshace en la boca, y con un aroma de lo más apetecible gracias a los ingredientes con los que se cocina. El toque del limón, la sal y el aceite le sientan de auténtico… ¡escándalo!

Receta de carne mechada o carne mecha tradicional andaluza

Carne mechada o carne mechá. Receta tradicional andaluza

 

Variaciones de la receta de carne mechada o carne mechá, plato tradicional andaluz:

Puedes cocinarla con las hierbas y especias que más te gusten, por ejemplo puedes sustituir el laurel por unas ramas de tomillo, romero o ambas, o cambiar la cebolla por puerro.

Si quieres utilizarla para servirla como carne de un plato principal, te recomiendo preparar unas patatas fritas, patatas al horno o patatas cocidas, cortar la carne en rodajas no tan finas y calentarlas un poco, y echarle por encima la salsa resultante de la cocción, es un platazo de 10.

 

Consejos:

Si la carne se te está pegando un poco a la olla en el momento de dorarla o las verduras se queman un poco porque el fuego está más alto de lo que debería, echa un poco de vino blanco y ya verás como todo se desprende de forma muy sencilla.

Es importante que cuentes con un buen cuchillo (incluso uno jamonero puede servirte) para cortar la carne lo más fina posible o como más te guste. A mi me gusta fina pero que no se rompa en exceso.

6 comentarios en “Carne mechada o carne mechá. Receta tradicional andaluza”

  1. Rafael dice:

    Excelente recetario.
    Gracias. Sanbernardino
    Paraguay

    1. Nata dice:

      Hola Rafael! Gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado esta receta, está increíble 😉
      Un saludo!

  2. Alfredo dice:

    eso no es carne mechada, es carne cocida, donde esta el mechado?

    1. Nata dice:

      Hola Alfredo! Tiene ese nombre pero efectivamente no es carne mechada en el estricto sentido de la palabra ya que no se mecha 😉
      Un saludo!

  3. Isabel dice:

    Porque se llama carne mecada si no va mechada, absurdo, a pesar de eso parece muy buena

    1. Nata dice:

      Hola Isabel! Como he comentado más arriba, tiene ese nombre de forma tradicinal pero efectivamente no es carne mechada al uso 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *