Carne con tomate. Receta típica andaluza muy fácil y rica

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 4 votos, 4,25/5 ¡Valórala!
Carne con tomate. Receta típica andaluza muy fácil y rica

Nuestra gastronomía está repleta de recetas tradicionales que siguen consumiéndose ampliamente en la actualidad y que según en qué zonas no solo se preparan en las casas sino que se siguen ofreciendo en bares y restaurantes. Cuando el sabor lo es todo, salen auténticas maravillas como esta receta, en la que se utilizan cortes de carne económicos para conseguir una receta de 10.

Esta receta de carne con tomate es típica de la gastronomía andaluza y se suele preparar con carne de cerdo o con carne de ternera, siendo esta última la que yo he elegido en esta ocasión. Se prepara de forma muy sencilla y el reposo le sienta genial así que te animo a que la prepares de un día para otro. Para comerla no pueden faltar unas buenas rebanadas de pan para no dejar ni gota de la riquísima salsa de tomate casera que la acompaña.

La carne queda tan tierna que se deshace en la boca y se puede tomar caliente, templada o fría ya sea en tapa, ración o como plato principal. Verás más abajo que te enseño a preparar esta receta tanto en olla normal como en olla a presión y también algunos trucos para que la salsa tenga el espesor que más te guste.

Si te gusta esta receta seguro que te encanta esta otra receta que es muy similar, el magro con tomate, y que suelo preparar con carne de cerdo. También te van a gustar mucho otros guisos que hemos preparado como las patatas con costillas de cerdo, el clásico estofado de ternera con patatas y verduras, la famosa caldereta de cordero con patatas o la carne guisada en salsa con patatas y verduras. De nuevo la carne es protagonista en recetas como los muslos de pollo a la cerveza con patatas, el pollo al chilindrón, receta de guiso tradicional riquísimo, pollo en salsa tradicional con patatas salteadas o el pollo a la cerveza con champiñones.

También están riquísimas carrilleras de cerdo al vino tinto, el famoso rabo de toro a la cordobesa que realmente se prepara con rabo de ternera, las patatas a la riojana con chorizo, las manitas de cerdo en salsa o el tradicional gazpacho manchego. Podríamos seguir con platazos como el fricandó de ternera y setas, una receta tradicional catalana deliciosa, el osobuco de ternera a la milanesa con gremolata y risotto, unas riquísimas carrilleras de ternera en salsa con guarnición de polenta cremosa o, similar a esta receta pero elaborada de forma diferente, las clásicas albóndigas de carne con salsa de tomate casera y patatas salteadas.

 

Ingredientes para hacer carne con tomate, receta típica andaluza (4 personas):

  • 500 gr de carne de ternera cortada en tacos de bocado. Lo ideal es escoger piezas que sean aptas para guisar y además suelen ser más económicas.
  • 2 cebollas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 hoja de laurel.
  • 500 gr de tomate triturado. Yo suelo utilizar tomate tamizado en conserva que viene sin pieles ni pepitas, pero puedes utilizar el que prefieras.
  • 50 ml de vino tinto. Realmente en Andalucía se suele utilizar vino amontillado o también fino u oloroso, pero yo al no contar con ninguno de ellos me he decantado por vino tinto.
  • Nuez moscada molida.
  • Aceite de oliva y sal.

 

Preparación, cómo hacer carne con tomate, receta tradicional andaluza:

  1. Corta la carne de ternera en tacos de tamaño de bocado si es que no lo han hecho en la carnicería, y salpiméntalos.
  2. Yo voy a utilizar mi olla a presión pero puedes utilizar una olla normal, más abajo te daré los tiempos de ambas.
  3. Pon la olla a fuego medio con un poco de aceite y, cuando esté caliente, echa los tacos de ternera. Cocínalos para que se vayan dorado por todos sus lados, para ello te recomiendo utilizar unas pinzas de cocina para ir dándoles la vuelta. Reserva en un plato aparte.

    Carne de ternera con tomate

    Doramos los tacos de carne de ternera

  4. Mientras seguimos preparando el resto de ingredientes. Pela y pica muy finitos los dientes de ajo.
  5. Pela las cebollas y córtala primero en tiras y después en trocitos pequeños.
  6. Cuando hayas sacado la carne echa los ajos y las cebollas y cocínalos a fuego bajo unos 10 minutos, hasta que la cebolla esté tierna y transparente y esté empezando a dorarse.

    Sofrito para carne con tomate

    Preparamos el sofrito para la carne con tomate

  7. Sube el fuego y echa el vino tinto. Mezcla un poco y espera 2 o 3 minutos hasta que se evapore el alcohol.
  8. Pica muy finito o directamente tritura el tomate si es natural, y después también puedes colarlo si no quieres encontrarte con pieles ni pepitas.
  9. Ahora baja un poco el fuego e incorpora el tomate a la olla junto con la hoja de laurel, nuez moscada molida a tu gusto y la ternera. Si la carne no quedara prácticamente cubierta añade un poco de agua, aunque normalmente no hace falta.
  10. Lo único que nos falta por hacer es cocinarlo todo junto, y para ello tienes dos opciones:
    1. Si utilizas una olla a presión (como suelo hacer yo) ponla a fuego alto, ciérrala y, cuando aparezcan las 2 anillas rojas baja un poco el fuego (pero suficiente para que mantenga todo el tiempo las dos anillas visibles) y deja que se cocine tan solo 10 minutos. Después simplemente aparta la olla del fuego y espera a que baje la presión y no se vea ninguna anilla para abrirla.
    2. Si utilizas una olla normal, pon el fuego alto y cuando empiece a hervir bájalo para que esté suave, tapa la olla y deja que se cueza todo junto durante aproximadamente una hora, que será el momento en el que la carne de ternera esté tierna. Puedes ir probando la carne cuando lleve 50 minutos de cocción, si está tierna y se desmiga con facilidad es que está lista.
  11. Tanto si has cocinado la carne de una forma como de otra, observa el líquido que hay en la olla y decide si quieres que esté más espeso. Si es así, simplemente pon el fuego a temperatura media, que borbotee bien, y espera entre 5 y 10 minutos hasta que esté de espeso a tu gusto. Pruébalo por si tienes que rectificarlo de sal.

    Como hacer carne con tomate

    Así queda la carne con tomate, y la salsa bien espesa como a mi me gusta

 

Tiempo: 1 hora y 30 minutos (menos si se utiliza olla a presión)

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Lo más común es servirla caliente aunque es un plato que está buenísimo a cualquier temperatura, ya sea templado o incluso frío. Si tienes que prepararla con antelación no hay ningún problema, de hecho es de esos platos que agradece un reposo de un día para otro para estar más sabroso aún, y lo puedes dejar en la nevera 2-3 días e incluso congelarlo.

No olvides contar con unas buenas rebanadas de pan para acompañar a este platazo que puedes tomar como apertivo o como principal, con un sabor increíble y la carne deshaciéndose en la boca. Está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de carne con tomate andaluza, muy facil y rica

Carne con tomate. Receta típica andaluza muy fácil y rica

 

Variantes de la receta de carne con tomate andaluza:

La carne que se suele utilizar más es la de cerdo pero también la de ternera y en esta ocasión me apetecía más prepararla con la segunda opción. Por lo demás, se trata de una receta tradicional que admite pocas variaciones aunque siempre puedes adaptarla a tu gusto y sobre todo «apañarte» con los ingredientes que tienes más a mano, como en el caso del vino.

Siempre se puede enriquecer la salsa de tomate que se prepara añadiendo otros ingredientes como zanahoria o apio que le sientan genial, bien picaditos y cocinados junto con las cebollas y los ajos.

A la hora de aromatizar el laurel y la nuez moscada es lo más clásico pero unas ramitas de tomillo o romero le van fantásticas, y también podemos darle cada vez un toque diferente con pimentón dulce, comino en polvo o incluso curry.

 

Consejos:

Es importante y muy valioso que el primer paso sea dorar la carne sin que se llegue a quemar ya que así todos sus jugos e incluso los que se han pegado en el fondo van a darle un sabor estupendo a la receta. Para sacarles todo el partido recuerda rasparlos un poco con tu espátula de cocina cuando eches el vino para que su fantástico sabor se añada a la salsa.

2 comentarios en “Carne con tomate. Receta típica andaluza muy fácil y rica”

  1. Héctor Enrique Franco dice:

    Excelente. O me salió muy bien o mis conocidos son muy mentirosos. Porque se comieron todo.
    Le agregué junto con la cebolla pimientos verdes y rojos picados y además como llegó gente sin aviso hice una parte con carne de vaca pero otra con pechugas de pollo cortadas en dados. Ambas quedaron muy bien.

    1. Nata dice:

      Hola Héctor! Me alegro de que haya tenido tanto éxito, seguro que te quedó buenísima 😛
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner YouTube

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar