recetas de escandalo en telegram
¡Únete a la comunidad de Recetas de Escándalo en Telegram!
telegram

Cardo con salsa de almendras, una receta tradicional sencilla y deliciosa

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 11 votos, 4,18/5 ¡Valórala!
460 min
Cardo con salsa de almendras, una receta tradicional sencilla y deliciosa

Consumir verduras en temporada es una auténtica delicia, riquísimas y frescas y también a buen precio, aunque bien es cierto que existe la alternativa de las conservas, que si son de calidad bien valen la pena. Pero como no siempre ha existido esta opción, lo que suele suceder es que los ingredientes dan lugar a platos tradicionales que típicamente se consumen cuando están en temporada, y en este caso es durante el invierno y Navidad.

Este cardo con salsa de almendras es una receta tradicional sencilla y deliciosa, perfecta para consumirla cuando el frío aprieta y queremos un plato repleto de verduras con un toque navideño. El cardo queda tierno y suave y le acompaña fenomenal la salsa que viene a parecerse a una bechamel pero con el extra de las almendras.

Si optas por utilizar cardo fresco de temporada podrás seguir nuestros consejos para limpiarlo y retirarle de forma sencilla las hebras duras que a veces tiene, y así conseguir que el resultado sea tierno y muy apetecible. Además contarás con el caldo de la cocción que queda bastante sabroso y es ideal para elaborar la salsa que lleva este plato. En cambio con cardo en conserva te ahorras el tiempo de limpieza y cocción con lo que tendrás esta receta lista en tiempo récord, y para la salsa no te preocupes ya que si utilizas un caldo casero o incluso un poco de agua también conseguirás un plato sabroso.

Si te gusta esta receta, pásate por nuestra sección de verduras donde encontrarás esta receta de cardo a la Navarra tradicional con jamón y cebolla, otra forma exquisita de servir el cardo. Y como está emparentado con las alcachofas (de hecho su sabor es muy similar) anímate a preparar estas ricas alcachofas con jamón y cebolla o las alcachofas asadas al horno con cebolla.

Otras recetas con las verduras cocidas o rehogadas como protagonistas son la menestra de verduras con jamón, fácil y saludable, el zarangollo murciano, el repollo rehogado con pimentón y ajos, las acelgas rehogadas con patatas y pimentón, las coles de bruselas salteadas al ajillo con salsa de queso o el Trinxat de la Cerdaña de col y patata, una receta tradicional deliciosa, y seguro que también te interesa aprender a cocer espárragos blancos frescos.

 

Ingredientes para hacer la receta de cardo con salsa de almendras, una receta tradicional sencilla y deliciosa (4 personas):

  • 800 gr de cardo, fresco o en conserva. Yo he utilizado cardo fresco pero cuando no es fácil de encontrar, una conserva es una buena opción.
  • 300 ml de agua o de caldo de la cocción del cardo.
  • 100 gr de almendras crudas (como las queremos en polvo, si no tienes en casa un robot potente puedes comprarlas directamente molidas) y unas pocas más para decorar.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolleta o cebolla.
  • 1 cucharada sopera rasa de harina (unos 12-15 gr).
  • 200 ml de leche.
  • 1/4 de cucharadita de postre de pimienta negra molida.
  • 1/4 de cucharadita de postre de nuez moscada molida.
  • Aceite de oliva y sal.

 

Preparación, cómo preparar cardo con salsa de almendras, una receta tradicional sencilla y deliciosa:

  1. Si el cardo no es en conserva, vamos a limpiarlo. Córtale la base del tallo para separar las hojas y lávalas.

    Cardo fresco

    Así es el cardo fresco

  2. Si notas que tienen hebras duras en la parte exterior, retíralas con un cuchillo poniéndolo un poco por debajo de ellas y tirándoles, y si tienen algunos pinchos en los bordes, córtalos también. Corta el cardo en trozos de bocado.

    Hebras cardo fresco

    Le retiramos las hebras duras al cardo con la ayuda de un cuchillo

  3. Pon una olla con abundante agua a fuego fuerte, y cuando empiece a hervir, echa los trozos de cardo y una cucharadita de postre de sal, baja un poco la temperatura pero que siga borboteando y cuécelos hasta que estén tiernos. Dependiendo de cómo sea el cardo puede tardar entre 20 y 35 minutos así que simplemente pínchalo con un tenedor o incluso prueba un trozo para comprobar si ya está tierno. Si utilizas una olla rápida tan solo tienes que cerrarla con el agua y el cardo, ponerla a fuego alto y cuando hayan salido las 2 anillas baja el fuego de forma que se mantenga la presión pero que no siga subiendo y cocina 10 minutos. Después apaga el fuego y espera a que la válvula baje sola por completo para poder abrirla.

    Cardo cocido

    Cocemos el cardo

  4. Mientras, vamos a preparar la salsa de almendras pero antes en la sartén que vayas a utilizar echa un poco de aceite y ponla a fuego medio-suave. Cuando esté caliente echa unas almendras y cocínalas hasta que se doren, tardarán unos 5 minutos. Remuévelas de vez en cuando y sobre todo vigílalas y procura que se den la vuelta para que no lleguen a quemarse. Reserva aparte.

    Almendras tostadas

    Tostamos almendras para decorar al final

  5. Los 100 gr de almendras tritúralos con un robot de cocina potente, con unos golpes de turbo o unos segundos a máxima potencia es suficiente para que quede en polvo, como si fuera harina.
  6. Empezamos con la salsa de almendras. Pela y pica muy finos los dientes de ajo y haz lo mismo con la cebolleta.

    Sofrito ajo y cebolla cardo

    Cocinamos el sofrito de ajo y cebolla

  7. En la sartén que estabas utilizando echa los ajos, muévelos durante unos segundos para que empiecen a soltar su aroma y añade la cebolleta junto con un poco de sal. Cocínalos durante unos 10 minutos a fuego medio-suave hasta que se doren un poco.
  8. Añade la harina y cocina durante un par de minutos.
  9. Incorpora la leche y el aguacaldo de cocción del cardo junto con un poco de sal, la pimienta negra y la nuez moscada y cocina a fuego suave unos 5 minutos, que espese un poco.

    Bechamel cardo

    Vamos preparando la salsa de almendras

  10. Incorpora la almendra molida, mezcla un poco y añade también el cardo cocido. Cocínalo todo junto 5 minutos más y ya lo tienes listo.

    Almendras bechamel cardo

    Añadimos la almendra y ya tenemos lista la salsa

  11. La salsa de almendras puedes dejarla con la textura que más te guste. Si la prefieres caldosa puedes añadir un poco más de agua y si quieres que espese simplemente sigue cocinando hasta que consigas ese resultado.

    Cardo con almendras navidad casero

    Cocinamos el cardo con la salsa de almendras

  12. Pruébalo por si tienes que rectificarlo de sal y no te olvides de servirlo en los platos y decorarlo con las almendras tostadas.

    Receta de cardo con salsa de almendras tradicional, un plato sencillo y delicioso

    Cardo con salsa de almendras, una receta tradicional sencilla y deliciosa

 

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Lleva este plato a la mesa bien calentito, puede ser recién hecho o reposado ya que es un plato que aguanta fenomenal en la nevera 3-4 días y también puedes congelarlo.

Es un plato que se puede consumir durante todo el año aunque lo más propio es prepararlo durante el invierno que es cuando podemos encontrar cardo fresco de temporada y en muchos lugares del norte de España (sobre todo en Aragón) es un plato típico de la Navidad. El cardo queda tierno y con un sabor suave y la salsa de almendras con ese sofrito de cebolleta y ajo y su textura espesita hacen que sea un bocado de auténtico… ¡escándalo!

Como hacer cardo con salsa de almendras, una receta tradicional sencilla y deliciosa

Así de apetecible queda el cardo con almendras

 

Variantes de la receta de cardo con salsa de almendras, una receta tradicional sencilla y deliciosa:

Si prefieres una salsa con una textura más sedosa siempre puedes triturar la salsa junto con las almendras molidas antes de añadir el cardo e incluso colarla para que quede finísima. Y si por el contrario la prefieres grumosa, en vez de triturar tanto la almendra también puedes triturarla menos con el robot o incluso hacerlo con un mortero para que quede más irregular.

Para decorar y acompañar también se suele incluir jamón serrano en taquitos, perejil picado o incluso unos piñones tostados. También se pueden utilizar almendras de otra forma, por ejemplo en mitades o en láminas, igualmente tostadas.

 

Consejos:

Procura retirar bien las hebras duras del cardo ya que el objetivo es que no encuentres ninguna al comerlo y quede bien tierno. Para quitarlas utiliza el cuchillo, pásalo por debajo de las hebras, presiónalas con tu dedo pulgar contra la hoja del cuchillo y tira de ellas. Si el cardo es tierno tendrá muy pocas así que no te preocupes si tiras de ellas y enseguida se cortan, será buena señal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.