Caracoles en salsa (picante o no) con jamón y chorizo

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 4 votos, 5,00/5 ¡Valórala!
| 4| 60 min
Caracoles en salsa (picante o no) con jamon y chorizo

La gastronomía española está repleta de platos típicos a cual más rico, sacándole partido a ingredientes naturales y que combinados de forma sencilla dan lugar a auténticos platazos. Como ejemplo, las distintas formas de tomar caracoles que existen, como ésta.

Estos caracoles en salsa (picante o no) con jamón y chorizo son un aperitivo repleto de sabor tradicional y sencillo de preparar. La base está en un sofrito cocinado poco a poco a base de cebolla y tomate y una combinación de especias y hierbas que hacen que sea un plato de lo más aromático.

Puedes utilizar caracoles frescos pero si haces como yo y los compras ya cocidos te ahorras el proceso de limpiarlos y quedan geniales. Además la salsa que se prepara, si te gusta (que seguro que si) puedes prepararla para otros platos, por ejemplo como salsa de unas albóndigas, con champiñones, de relleno para una empanada, en un plato de pasta… lo que más te guste.

Si te gusta esta receta seguro que te encantan otras en las que los ingredientes se cocinan en salsa con tomate, como estas albóndigas de carne con salsa de tomate casera y patatas salteadas, las albóndigas a la jardinera en salsa, los calamares en salsa americana, tiernos y riquísimos, los mejillones al vapor en salsa americana o las manitas de cerdo en salsa tradicionales.

Y si lo que te gustan son las recetas en las que el jamón serrano aporta su toque de sabor, te encantará preparar estos huevos al plato con jamón y guisantes, las habas con jamón y huevo poché, los guisantes con jamón, la menestra de verduras con jamón, las croquetas de jamón caseras más sabrosas, las setas al ajillo con jamón, las alcachofas con jamón y cebolla, las judías verdes con jamón, el risotto de setas y crujiente de jamón, los deliciosos huevos rotos o huevos estrellados con patatas y jamón, las verduras a la plancha salteadas con crujiente de jamón o el revuelto de espárragos trigueros y crujiente de jamón.

 

Ingredientes para hacer caracoles en salsa (picante o no) con jamón y chorizo (aperitivo para 4 personas):

  • 500 gr de caracoles cocidos.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cebolla.
  • 250 gr de tomates maduros o tomate triturado o tamizado (significa que está triturado y no lleva ni pieles ni pepitas) en conserva.
  • Guindilla, cantidad al gusto y opcional, para aportar picante.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1/2 cucharadita de postre de pimentón dulce (o picante).
  • 1/4 de cucharadita de postre de tomillo seco.
  • 1/4 de cucharadita de postre de romero seco.
  • 1/4 de cucharadita de postre de comino molido.
  • 50 gr de jamón serrano en tacos o en una loncha gruesa.
  • 50 gr de chorizo.
  • Aceite de oliva y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de caracoles en salsa (picante o no) con jamón y chorizo:

  1. Pela los dientes de ajo y la cebolla y pícalo todo bien finito.
  2. Utiliza una sartén un poco honda para que te quepan al final todos los ingredientes, échale un chorrito de aceite de oliva y ponla a temperatura media-baja. Cuando esté caliente incorpora los ajos y la cebolla y sofríelos hasta que empiecen a dorarse y removiendo de vez en cuando, tardarán unos 10 minutos.

    Sofrito ajo y cebolla para caracoles

    Preparamos el sofrito de ajo y cebolla

  3. Mientras tanto, sigue las instrucciones de los caracoles cocidos que vas a utilizar. En mi caso me indicaba que los pusiera en agua hirviendo durante 5 minutos y después los escurriera, y eso es lo que he hecho. Antes de escurrirlos, he guardado parte del caldo de la cocción porque nos sirve para la salsa.
  4. Si vas a utilizar tomate en conserva ya triturado o incluso tamizado sigue en el siguiente paso, pero si vas a utilizar tomates frescos, lávalos muy bien y, si no quieres ni pieles ni pepitas, tritúralos (con un batidor de vaso o robot) y cuélalos, pero si no te importa lo de las pieles simplemente pícalos en trocitos pequeños.
  5. Cuando la cebolla empiece a dorarse añade el tomate a la olla junto con un poco de sal, guindilla, la hoja de laurel, el pimentón ya sea dulce o picante, el tomillo, el romero y el comino, y cocínalo todo junto otros 10 minutos a fuego suave. Si ves que salpica un pocotapa la olla con una tapadera pero ladeándola un poco para que se puedan evaporar los vapores y vaya espesándose la salsa.

    Sofrito ajo y cebolla para caracoles

    Cocinamos los ingredientes de la salsa

  6. Pica el chorizo en trozos pequeños  y corta el jamón serrano en taquitos si no estaba previamente cortado, y añádelos a la sartén junto con los caracoles y unos 100 ml de su agua de cocción.

    Caracoles con jamon y chorizo

    Ponemos todos los ingredientes en la sartén

  7. Cocínalo todo junto durante 10 minutos, añadiendo más caldo de la cocción de los caracoles si es necesario según si te gusta que la salsa quede más o menos espesa.

    Caracoles en salsa tradicionales

    Cocinamos los caracoles con la salsa

  8. Prueba la salsa por si tienes que rectificarla de sal o de alguna otra especia, y ya los tienes listos.

    Como hacer caracoles en salsa (picante o no) con jamon y chorizo

    Así de bien quedan los caracoles en salsa tradicionales

 

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Estos caracoles están buenísimos bien calentitos, aunque con un pequeño reposo para poder comerlos sin quemarnos los dedos. Que por cierto, ¿cómo soléis comerlos? Yo siempre lo he hecho cogiendo los caracoles con los dedos y con un palillo sacando el gajo, no se si habrá otras formas de hacerlo.

Los caracoles pueden estar recién hechos o incluso reposados, ya que aguantan fenomenal 2-3 días en la nevera e incluso se pueden congelar con su salsa. Tiernos y sabrosos y con la salsita con ese toque (o no) picante y el sabor del sofrito, el jamón y el chorizo, sin duda alguna es un plato tradicional de auténtico… ¡escándalo!

Receta de caracoles en salsa (picante o no) con jamon y chorizo

Caracoles en salsa (picante o no) con jamón y chorizo

 

Variantes de la receta de caracoles en salsa (picante o no) con jamón y chorizo:

Puedes utilizar caracoles frescos, aunque el procedimiento para limpiarlos bien y cocinarlos es largo y tedioso, por eso suelo optar por comprar caracoles ya cocidos.

Cambia los ingredientes como prefieras, puedes prescindir del jamón y del chorizo o incluir las hierbas y especias que prefieras. También hay quien, antes de añadir el tomate, echa un chorrito de vino blanco. Si lo echas no olvides subir el fuego un par de minutos para que se evapore el alcohol antes de seguir con el siguiente paso de la receta.

 

Consejos:

Si quieres preparar esta receta de forma exprés, utiliza una salsa de tomate ya preparada y que te guste y simplemente añádele las especias y hierbas, el jamón y el chorizo y los caracoles y cocínalo todo junto 10 minutos, aunque incluso solo con la salsa de tomate estarían buenísimos

2 comentarios en “Caracoles en salsa (picante o no) con jamón y chorizo”

  1. Gustavo Woltmann dice:

    Nunca he podido probar los caracoles pero se ven deliciosos lo tomaré en cuenta. -Gustavo Woltmann.

    1. Nata dice:

      Hola Gustavo! Si tienes la oportunidad no te lo pienses, quedan buenísimos 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *