logotipo de recetas de escándalo

Caldereta de cordero con patatas. Receta tradicional

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 222 votos¡Valórala!
455 min
Caldereta de cordero con patatas. Receta tradicional

Ingredientes para 4 personas

  • 1 kg de carne de cordero en trozos, ya sea de cuello, espalda o paletillas que es lo que he utilizado yo.
  • 2 tomates o 200 g de tomate en conserva (yo utilizo tomate tamizado para que no tenga pieles ni pepitas).
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 pimiento verde.
  • 2 ajos secos.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 ramita de romero fresco (también puedes utilizar seco).
  • 1 cucharadita de postre de pimentón dulce.
  • 2 patatas de tamaño mediano.
  • 300 ml de cerveza.
  • 100 ml de agua.
  • Un poco de harina para enharinar la carne.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.

Es una receta extremeña y también manchega, a mi me encanta pedirla cuando voy a esas regiones y siempre está deliciosa. El cordero se cocina con una mezcla de verduras y patatas, convirtiéndolo en un plato muy completo y donde la cerveza le da el toque perfecto a la salsita, aunque también se puede utilizar vino blanco.

Preparación, cómo hacer la receta de caldereta de cordero

  1. Salpimenta los trozos de cordero por ambos lados y pásalos por harina para que se les quede pegada una capa muy finita.
  2. Nosotros vamos a preparar la receta con nuestra olla rápida pero si no tienes una sigue todos los pasos exactamente igual, solo que en el momento final de cocción te indicaremos más minutos.
  3. Pon la olla a fuego medio y échale un chorrito de aceite. Cuando esté caliente ve añadiendo el cordero (y si es demasiada cantidad para tu olla, hazlo en dos tandas). Deja que se dore perfectamente por un lado, dale la vuelta y lo mismo por el otro. En 5 minutos suele estar listo, aparta la olla del fuego.

    Cordero

    Doramos el cordero por ambos lados

  4. Pela los ajos. Lava el pimiento rojo y el pimiento verde y córtalos en tiras y después en cuadraditos.
  5. Pela las patatas y córtalas en gajos desgarrándolas con la ayuda de un cuchillo. La forma más sencilla de hacerlo es empezar a cortar un gajo con el cuchillo y hacer presión para terminar de desgarrar la parte final del gajo, de esta manera se favorece el aporte de almidón de la patata al guiso, dándole espesor.
  6. Si el tomate que utilizas es fresco o está entero, deberás pelarlo y cortarlo en trocitos.
  7. Añade a la olla donde está el cordero los dientes de ajo, el pimiento rojo, el pimiento verde, las patatas, el tomate, el pimentón dulce, el romero, la hoja de laurel, la cerveza, el agua y sal al gusto.

    Ingredientes caldereta de cordero tradicional

    Añadimos todos los ingredientes de la caldereta de cordero a la olla

  8. Remuévelo todo bien. Ahora toca la cocción de la receta. Tienes dos opciones, la lenta y la rápida (y que conste que ambas quedan igualmente deliciosas, no hay diferencia en cuanto a sabor y resultado final):
    1. Si utilizas una olla normal, reduce el fuego al mínimo y deja que se cocine unos 30-40 minutos para que el cordero quede tierno y esté perfectamente cocinado.
    2. Si utilizas una olla a presión como nosotros, una vez cerrada y con la válvula levantada o indicando los dos anillos de presión, deja que se cocine 12 minutos (dependerá de la marca de la olla, la nuestra con 5 tiene suficiente) y ve reduciendo el fuego conforme veas que la presión se mantiene. Aparta del fuego y activa el mecanismo para que salga el vapor y termine la cocción si tienes prisa, pero si tienes tiempo simplemente deja que se vaya el vapor solo poco a poco.
  9. Cuando esté lista tu caldereta de cordero, pruébala por si hay que corregirla de sal y pimienta y ya la tienes lista. A mi me gusta, una vez destapada, dejarla a fuego suave 10 minutos más para que evapore un poco y la salsita espese.

Tiempo: 40 minutos de preparación + 40 de cocción con olla normal, y solo 15 con olla a presión (e igual de rico).

Sirve y degusta

Este plato debes servirlo bien caliente en la mesa y lo cierto es que están tan rico recién hecho como incluso reposadito del día anterior, así que puedes prepararlo con antelación sin problemas. Si te sobra caldereta de cordero puedes mantenerla en la nevera durante 2-3 días. Si prefieres congelarla, personalmente no me gusta congelar recetas que tengan patata porque después no tiene la misma textura así que puedes preparar la receta sin patatas o, si vas a congelarla, que las porciones no lleven patata.

Con la verdura y las patatas es un plato bien completo. Eso si, ten en cuenta que la salsa está tan rica que, si te gusta mojar con pan, quizás en vez de guarnición solamente necesites unas cuantas rebanadas, está de… ¡escándalo!

Receta tradicional de caldereta de cordero

Caldereta de cordero con patatas. Receta tradicional

Variaciones

Puedes aprovechar y cocinar las patatas a la vez pero también puedes servir la caldereta sin patatas y aparte unas patatas como más te gusten, ya sea asadas, salteadas o incluso en puré.

Al ser una receta tradicional admite pocas variaciones, pero podemos ir más allá y utilizar las especias que más nos gusten para convertirla en un plato exótico añadiendo comino, curry u otras especias que te gusten e incluso hierbas como tomillo, orégano, romero…

Consejos

Procura dorar bien el cordero al inicio de la receta porque de esta forma te aseguras de que se crea una capa que protegerá la jugosidad del interior de la carne y no la perderá.

Lo ideal es que el cordero te lo troceen en la carnicería con la sierra eléctrica para evitar que queden huesos sueltos que luego son tan desagradables de encontrar, sobre todo si utilizas ciertas partes del cordero. Si te lo arreglan bien, te quedará perfecto y no tendrás este problema.

10 comentarios en “Caldereta de cordero con patatas. Receta tradicional”

  1. Gloria dice:

    En respuesta a Julio, la caldereta manchega no lleva limón. Quizá esa receta que usted nombra sea de otra zona.

    1. Nata dice:

      Hola Gloria! Gracias por comentar 😉
      Un saludo!

    2. M.c. Diez dice:

      Quería comentarte, no lleva cebolla??

      1. Hola! Yo no le pongo porque me gusta más así pero puede llevarla 😉
        Un saludo!

  2. Pili dice:

    O sea, los huesos no se los quitas??

    1. Nata dice:

      Hola Pili! No se los quito antes de servir la caldereta pero si lo prefieres puedes hacerlo 😉
      Un saludo!

  3. Iván dice:

    Te falta especificar cuanta agua le echas a la olla, en plan que quede todo tapado con agua, que llege solo hasta el cordero etc..

    1. Nata dice:

      Hola Iván! Puedes ver la cantidad en la sección de Ingredientes 😉
      Un saludo!

  4. Julio dice:

    Pienso que a tu receta le falta medio limón o incluso uno entero si es pequeño. En La Mancha se hace así. El limón, aparte de su buen sabor, rebaja el fuerte sabor del cordero y hace el plato más rico.

    1. Nata dice:

      Hola Julio! Gracias por tu aportación 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *