Caipirinha o Caipiriña, la receta del cóctel brasileño

2
5 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 55 votos¡Valórala!

Caipirinha o Caipirina, la receta del coctel brasileno

Ingredientes para 2 copas

  • 120 ml de cachaza, un destilado de Brasil a partir del jugo de la caña de azúcar fermentado.
  • 2 cucharaditas de postre de azúcar moreno.
  • 2 limas.
  • Hielo picado o pilé. Puedes comprarlo directamente así o picar en casa cubitos de hielo.
  • 2 pajitas, ¡imprescindibles!

Es un cóctel originario de Brasil y lo más característico de su sabor lo aporta el alcohol con el que se prepara, la cachaza o cachaça, una bebida alcohólica que se produce a partir del jugo de caña de azúcar y que aporta un ligero sabor amargo. La mezcla con el azúcar y la lima queda muy equilibrada y eso junto con su sencillez es el secreto de su éxito. Refrescante y de contrastes, es ideal para tomar cuando el calor aprieta, por ejemplo para una puesta de sol, aunque en Brasil también es tradición tomarlo durante el aperitivo. Se debe tomar con pajita pegada al fondo para conseguir tomar la cachaza mezclada con el azúcar y la lima ya que si subes la pajita o lo tomas a trago lo más probable es que acabes tomando solo cachaza y el sabor cambia bastante.

Preparación, cómo hacer la receta de caipirinha

  1. Vamos con la preparación de las dos caipirinhas. Lava las limas, sécalas y córtalas por la mitad de forma horizontal como haríamos con una manzana ya que la idea es quitar la parte central blanca porque amarga un poco. Después cada mitad vuelve a cortarla para obtener cuartos de lima.
  2. Echa una cucharadita de postre de azúcar en cada vaso y también una lima en cada uno.
  3. Machaca un poco los trozos de lima con el azúcar con ayuda de un mazo de mortero o similar.
  4. Añade 60 ml de cachaza a cada vaso aunque recuerda que puedes añadir la cantidad que prefieras de alcohol, esto ya va en gustos.
  5. Pica el hielo con una batidora de vaso con esa función o alguna picadora o robot o incluso cómpralo ya picado y échalo en los vasos hasta que prácticamente rebose.
  6. Por último ponle una pajita a cada vaso, deja que repose unos minutos para que se enfríe todo (puedes remover un poco con la pajita) y listo.

Tiempo: 5 minutos

Sirve y degusta

Disfruta de este cóctel recién hecho, prepararlo al momento es muy sencillo y tan solo tendrás que esperar unos minutos hasta que se enfríe bien en el vaso.

Se trata de un cóctel exótico que se ha popularizado mucho en los últimos años y la combinación de ingredientes es ideal. Disfruta de este refrescante cóctel de auténtico… ¡escándalo!

Receta del coctel brasileno caipirinha o caipirina
Caipirinha o caipiriña, la receta del cóctel brasileño

Variaciones

En vez de azúcar moreno se puede utilizar azúcar blanco y las mayores variaciones vienen cuando se cambia el tipo de alcohol a utilizar. Si se sustituye la cachaza por vodka el cóctel recibe el nombre de caipiroska, si es ron se llama caipirissima y si es pisco se llama caipirisco.

Hay cambios más grandes como por ejemplo sustituir la cachaça por vino, pasando a llamarse caipivino, o la caipifruta, elaborada con frutas trituradas como piña, kiwi o fruta de la pasión.

Consejos

Este cóctel se prepara de forma individual en cada vaso y siempre en el momento de tomarlo, aunque si quieres tenerlo preparado con antelación puedes dejarlo todo listo en los vasos a falta de echarle el hielo en el último momento.

Como se trata de un cóctel con muy pocos ingredientes, lo más importante es que el alcohol utilizado sea de calidad. Lo habitual es utilizar cachaza blanca pero también se puede usar cachaza añejada.

Sobre el autor

4 comentarios en “Caipirinha o Caipiriña, la receta del cóctel brasileño”

  1. Disculpame, pero las pajitas son muy prescindibles. Quedará muy bonito, pero igual hoy en día deberíamos recomendar que sean de papel o de algún otro material que el plástico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio