Caballa al horno con cebolla y perejil. Receta muy fácil, saludable y rica

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 3 votos, 4,33/5 ¡Valórala!
| 4| 40 min
Caballa al horno con cebolla y perejil. Receta muy facil, saludable y rica

Pensando en platos sencillos, saludables y completos para el día a día muchas veces opto por preparar un pescado al horno. Suelo cocinar muchas veces unas doradas, unas lubinas o alguna corvina, pero aprovecho cuando algunos pescados están en temporada para prepararlos más durante esa época. Ese es el caso de la caballa, que de abril a julio está fresquísima, deliciosa y muy económica (la he llegado a comprar a 4€/kg).

Esta receta de caballa al horno con cebolla y perejil es muy fácil de preparar y consigues un plato saludable y rico, listo en poco tiempo. La clave está en acompañar a las caballas con alguna verdura que se cocine durante el mismo tiempo que necesita el pescado y en este caso he optado por cebolla ya que queda como a mi me gusta, cocinada pero un poco al dente, sin que llegue a estar totalmente tierna.

Aprende los tiempos que necesitan las caballas en el horno y trucos para averiguar si ya están listas, y además en la sección de Variaciones descubrirás otros ingredientes con los que aromatizar la cebolla y más verduras que puedes utilizar. Por último en la sección de Consejos descubrirás cómo preparar caballa en aceite para tenerla a mano durante semanas y preparar con ella unos riquísimos bocadillos, sándwiches, aperitivos o ensaladas, por ejemplo.

Si te gustan los pescados enteros al horno te encantarán otras recetas como la lubina al horno con patatas, verduras y setas, jugosa y fácil, la dorada al horno con cebolla, el asado de dorada al horno con patatas, la merluza rellena de gambones y setas con bechamel de puerros y albahaca, la corvina al horno con verduras y setas y aliño de mostaza y alcaparras, el besugo al horno con patatas al vino y limón o el rodaballo al horno con patatas panaderas.

También quedan geniales los pescados enteros cocinados a la sal en el horno, ya que es una técnica que los deja muy jugosos. Anímate a preparar la lubina a la sal con pisto de verduras o la clásica dorada a la sal.

 

Ingredientes para hacer caballa al horno con cebolla y perejil, una receta muy fácil, saludable y rica (4 personas):

  • Puedes utilizar 2 o 4 caballas, según sea su tamaño. Eso si, que sean todas del mismo tamaño para que se horneen en el mismo tiempo.
  • 2 cebollas.
  • 50 ml de vino blanco.
  • Una cucharadita de postre de mostaza francesa (opcional).
  • Unas hojas de perejil.
  • Aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de caballa al horno con cebolla y perejil, una receta muy fácil, saludable y rica:

  1. Compra unas caballas frescas cuando están en temporada ya que resultan exquisitas y además muy económicas. Pide en la pescadería que te las abran un poco y les quiten las tripas. Eso si, si tienes suerte suelen llevar huevas, grandes y carnosas, y puedes pedir que las dejen dentro para hornearlas a la vez. Yo en casa además las lavo bajo un chorro de agua fría y las dejo en un escurridor.
  2. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  3. Pela las cebollas, córtalas por la mitad y después en tiras, y ponlas en una bandeja de horno.
  4. Échales por encima un poco de sal, la cucharada de mostaza francesa, el vino blanco, un poco de pimienta negra molida y un poco de aceite de oliva y mézclalo todo junto. Deja la cebolla bien repartida por toda la superficie de la bandeja.

    Cebolla asada para caballa al horno

    Aliñamos las cebollas y las repartimos por la bandeja

  5. Coloca encima las caballas ya lavadas y escurridas y échales por encima un poco de aceite de oliva y sal.

    Receta de caballa al horno

    Ya tenemos las caballas preparadas para ir al horno

  6. Introduce la bandeja en el horno a altura media y deja que se cocinen unos 15-20 minutos, dependiendo de su tamaño (las mías no eran muy pequeñas y han necesitado 20 minutos). Cuando lleven 15 minutos puedes sacar un momento la bandeja del horno, abrir un poco una caballa y comprobar si la carne está aún cruda o si ya está hecha.
  7. Saca la bandeja del horno y sirve en los platos la cebolla junto con las caballas y reparte por encima un poco de perejil picado.
    Caballa al horno

    Ya tenemos las caballas horneadas

    Como hacer caballa al horno con cebolla y perejil. Receta muy facil, saludable y rica

    Ya tenemos presentadas las caballas al horno

 

Tiempo: 40 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Si hay una caballa por comensal ponla directamente en el plato, pero si vas a servir media caballa por ración lo ideal es limpiarla un poco antes de servirla. Para ello retírale la cabeza, la cola y la raspa central al menos, también puedes quitarle la piel. Después de eso cada comensal deberá seguir limpiando su caballa ya que suele tener bastantes raspas pequeñas pero se ven y se quitan fácilmente.

Cuando ya tengáis las caballas limpias en los platos, lo ideal es aliñarlas con un poco de aceite de oliva, sal y perejil picado. A mi además me encanta echarle un chorrito de zumo de limón o de lima, me parece que potencia el sabor de este tipo de pescados. Es un plato que queda riquísimo y es muy sencillo de preparar y sano, lo que lo convierte en una receta de auténtico… ¡escándalo!

Receta de caballa al horno con cebolla y perejil, muy facil, saludable y rica

Caballa al horno con cebolla y perejil. Receta muy fácil, saludable y rica

 

Variantes de la receta de caballa al horno con cebolla y perejil, muy fácil, saludable y rica:

Puedes utilizar otras hierbas y especias para mezclar con la cebolla y darle un toque diferente. El pimentón le queda fenomenal, al igual que un toque de curry o un poco de orégano o tomillo.

Además de cebolla puedes hornear a la vez pimiento rojo o verde en tiras, unos espárragos verdes o unas setas o champiñones por ejemplo.

 

Consejos:

No te pases de horneado, vigila el punto del pescado para que se mantenga tierno. Puedes ir mirando a través de la ventana del horno y cuando creas que está listo saca un momento la bandeja del horno, separa un poco la carne y si te gusta como está ya lo tienes listo. Deberá verse blanca, sin zonas rosadas ni exceso de líquido.

En esta ocasión hice algo que te puede resultar muy útil y es hornear caballas de sobra para preparar caballa en aceite. Yo suelo aprovechar, como en esta ocasión, para hornear 4 caballas aunque solo necesitaba 2. Las otras dos, una vez horneadas, las limpié de raspas y pieles y las dejé en un bote totalmente cubiertas con aceite de oliva virgen extra, una cucharadita de postre de vinagre y unos pocos granos de pimienta. Así tienes caballa en aceite y, si la guardas en la nevera y siempre está completamente cubierta con aceite, te puede aguantar varias semanas. Es ideal para preparar sándwiches o bocadillos con ella, ponerla en ensaladas o donde se te ocurra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *