Butifarra con alubias o botifarra amb mongetes. Receta catalana

4
90 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 4 votos¡Valórala!

Butifarra con alubias o botifarra amb mongetes. Receta catalana

Ingredientes para 4 personas

  • 300 g de alubias blancas secas.
  • 2 hojas de laurel.
  • 2 dientes de ajo.
  • Unas hojas de perejil fresco.
  • 4 butifarras catalanas frescas.
  • Sal.

Es una unión de ingredientes muy típicos de esa gastronomía y la verdad es que combinan fenomenal, por un lado la butifarra fresca y doradita en sartén y por otro lado las alubias cocidas y salteadas con ajo y perejil. Además en la receta descubrirás cómo cocer las alubias tanto en olla tradicional como en olla rápida.

Cómo hacer la receta de butifarra con alubias o botifarra amb mongetes

  1. Pon a remojo las alubias desde la noche anterior en un bol con abundante agua fría.

    Alubias blancas cocido montanes
    Remojamos las alubias del cocido montañés
  2. Escurre las alubias y ponlas en la olla que vayas a utilizar (más abajo te doy indicaciones tanto para olla tradicional como para olla rápida).
  3. Echa agua fría de forma que queden justas cubiertas y pon el fuego alto. Cuando hierva espera 1 minuto y de nuevo escurre las alubias y retira el agua. Esto es un truco que me funciona para quitarles «la música», es decir, las posibles flatulencias posteriores, que aunque no nos guste hablar de ello ahí están siempre acechando.

    Como cocer alubias blancas
    Hacemos la primera cocción de las alubias para quitarles «la música»
  4. Vuelve a echar las alubias en la olla y cúbrelas con agua fría, que sobre un poco por encima, echa un poco de sal y pon la olla a fuego alto para que hierva.

    Alubias blancas cocidas
    Cocemos las alubias blancas
  5. Para cocerlas podemos hacerlo en olla tradicional o en olla rápida:
    1. Si utilizas una olla tradicional tapa la cacerola y cuando el agua esté hirviendo baja el fuego para que esté suave y deja que se cuezan durante aproximadamente 1 hora, que será el momento en el que las alubias estén tiernas. Puedes ir comprobando la ternura de las alubias, si están blanditas y puedes pincharlas con un tenedor con facilidad es que ya están listas.
    2. Si vas a hacerlo con olla rápida ponla a fuego alto, ciérrala y, cuando aparezcan las 2 anillas rojas baja un poco el fuego (pero suficiente para que mantenga todo el tiempo las dos anillas visibles) y deja que se cocinen tan solo 6 minutos, después simplemente aparta la olla del fuego y espera a que baje la presión y no se vea ninguna anilla para abrirla.
  6. Cuando haya terminado la cocción de las alubias retira las hojas de laurel y escúrrelas.
  7. En una sartén echa un chorrito de aceite de oliva y ponla a fuego medio-suave. Pincha las butifarras un poco y ponlas en la sartén para que se cocinen, necesitarán en total unos 10 minutos aunque depende del tipo que sean pero lo ideal es ir rotándolas cada 2 o 3 minutos para que se vayan cocinando por casi todo alrededor.

    Butifarra o botifarra catalana a la plancha
    Cocinamos las butifarras en la sartén
  8. Mientras, pela y pica muy finitos los dientes de ajo.
  9. Pon una sartén amplia a fuego medio y échale un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté caliente echa los ajos y cocínalos durante apenas 1 minuto sin dejar de removerlos para que se doren un poco.

    Ajos fritos butifarra con alubias
    Doramos los ajos picaditos
  10. Añade las alubias y cocínalas un par de minutos, removiendo casi todo el tiempo pero con cuidado de no romperlas.
  11. Pica el perejil y échaselo por encima a las alubias junto con un poco de sal, mezcla unos segundos y apaga el fuego.
    Alubias o mongetes con ajo y perejil
    Ya tenemos listas las alubias o mongetes

    Como hacer butifarra con alubias o botifarra amb mongetes
    Así de fantástico queda el plato de botifarra amb mongetes

Tiempo: 1 hora y 30 minutos (menos tiempo si utilizas una olla rápida)

Sirve y degusta

Reparte en los platos de los comensales las butifarras y también una buena ración de alubias. Si te sobra no pasa nada, puedes conservarlo en la nevera 2-3 días y recalentar en una sartén sin problemas e incluso congelarlo.

Disfruta de la fantástica combinación de las butifarras con ese sabor especiado que tienen y el doradito exterior de la sartén y la guarnición de alubias con un punto de ajo, sin duda es un platazo de auténtico… ¡escándalo!

Receta de butifarra con alubias o botifarra amb mongetes
Butifarra con alubias o botifarra amb mongetes. Receta catalana

Variaciones

La butifarra puedes encontrarla ya cortada en trozos o bien hecha una rosca y en este último caso puedes elegir cocinarla así, simplemente controla el fuego para que no esté muy fuerte y se cocine bien por dentro antes de dorarse demasiado por fuera y por supuesto recuerda darle la vuelta para que se cocine por ambos lados.

Y bueno, qué decir si por lo que sea cuentas con una barbacoa de leña, si cocinas ahí la butifarra queda exquisita.

Consejos

Alubias hay de muchos tipos y también importa mucho la frescura que tengan, es decir, el tiempo que llevan secas, por lo que los tiempos de cocción son siempre orientativos aunque encajarán con la mayoría de alubias. Cuando cocinas con olla tradicional puedes ver más fácilmente si están listas e incluso puedes ir probándolas. En cambio con la olla rápida solo las verás una vez acabe el tiempo pero no te preocupes, tardan tan poco que si después ves que necesitan un poco más de cocción puedes volver a encender el fuego con la olla ya destapada y cocinarlas hasta que estén listas.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio