Burrata con ensalada de higos, piñones y vinagreta de albahaca

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Burrata con ensalada de higos, pinones y vinagreta de albahaca

Cuando el protagonista de una receta es un gran producto, lo mejor que podemos hacer es dar con la combinación de ingredientes que hagan que luzca al máximo posible y realcen su sabor y textura. Ese suele ser el caso de las carnes y los pescados, aunque en esta receta se trata de un queso muy especial.

Esta receta de burrata con ensalada de higos, piñones y vinagreta de albahaca es una auténtica delicia, con una combinación de sabores salados y dulces fantástica y una mezcla de texturas muy especial ya que hay elementos tiernos y suaves y otros crujientes y frescos. Todo regado con una buena vinagreta donde, además de la albahaca, el vinagre de módena aporta su característico sabor.

Este plato surgió precisamente porque conseguí una burrata de muy buena calidad y quería servirla en la mesa de una forma sencilla y atractiva, con ingredientes que combinasen bien con este delicioso queso italiano. Para quien no la haya probado o no la conozca, la burrata es un queso cuyo nombre viene de “burro”, que significa mantequilla en italiano, y es debido a su textura cremosa y suave. El exterior es una bolsita de queso mozzarella pero que va rellena de una mezcla de crema de leche y mozzarella (a esta mezcla se le llama stracciatella, pero no la de los helados!), y el conjunto de sabor y textura entre deshecha y elástica hacen que sea todo un festival en la boca.

Si te gusta esta receta, seguro que te encanta este otro clásico italiano, la ensalada caprese de tomate y mozzarella con albahaca. También te encantará nuestra ensalada campera de patatas tradicional o la ensalada césar con pollo y salsa césar casera. Y si entras en nuestra sección de ensaladas descubrirás opciones para todos los gustos, desde la ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango de inspiración tailandesa, o la famosa ensalada china con su salsa blanca agridulce (te prometo que está muy conseguida de sabor).

Si lo que buscas son ensaladas originales, anímate a preparar la ensalada de lentejas con salmón y aguacate, la ensalada de quinoa y kale con vinagreta de mostaza, la ensalada de pasta fría con pollo y rúcula y aliño de lima y hierbabuena y la ensalada de cangrejo o jaiba con pimientos y papaya.

También encontrarás la típica ensaladilla rusa, la tradicional ensalada murciana de tomate, también llamada moje o mojete, la clásica y socorrida ensalada de pasta fría con salmón y la ensalada alemana de patatas cocidas.

 

Ingredientes para preparar burrata con ensalada de higos, piñones y vinagreta de albahaca (2 personas):

  • 1 burrata (es un tipo de queso italiano). Yo he utilizado una burrata de 200 gr (peso escurrido) pero puede ser del tamaño que prefieras.
  • 3-4 higos frescos.
  • 1 cucharada sopera de piñones.
  • Lechugas variadas. A mi me gusta siempre incluir rúcula, canónigos y alguna variedad más.
  • Aceite de oliva y sal, mejor si es en escamas.
  • Para la vinagreta:
    • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
    • 1 cucharada sopera de vinagre de módena.
    • Unas hojas de albahaca fresca.

 

Preparación, cómo hacer la receta de burrata con ensalada de higos, piñones y vinagreta de albahaca:

  1. Deja la burrata fuera de la nevera al menos 2 horas antes de consumirla para que no esté fría y tenga un sabor más intenso al llegar a la mesa.
  2. Pon los piñones en una sartén pequeña junto con una cucharada sopera de aceite de oliva y a fuego medio. Estate pendiente y ve moviéndolos para que se doren por completo pero sin llegar a quemarse (cosa que pasa con bastante facilidad si nos descuidamos un poco.
  3. Reparte en el plato que vayas a llevar a la mesa las lechugas.
  4. Lava con agua fría los higos y pártelos en 8 partes cada uno.
  5. Saca la burrata del líquido en el que viene conservada y ponla en el centro del plato.
  6. Reparte por alrededor los higos.
  7. Pica las hojas de albahaca y colócalas en un recipiente que tenga tapadera. Añade también el aceite de oliva y el vinagre de módena, tapa el recipiente y agítalo bien durante unos segundos para que la salsa emulsione, es decir, para que se mezclen todos los líquidos y quede homogénea. Eso si, pruébala para dejarla a tu gusto ya que las cantidades son orientativas.
  8. Vierte la vinagreta por encima de los higos y las lechugas.
  9. Esparce los piñones por encima de la burrata y de la ensalada y también el aceite en el que los has dorado.
  10. Si lo ves conveniente echa un poco más de aceite de oliva crudo por encima y una pizca de sal en escamas, y decora la burrata con unas hojitas de albahaca por encima.

    Receta de burrata con ensalada de higos, pinones y vinagreta de albahaca

    Así queda la burrata con ensalada

 

Tiempo: 10 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Es una ensalada que idealmente se prepara y se sirve en el mismo momento ya que se tarda poquísimo en montarla. Se puede comer tal cual, partiendo poco a poco la burrata y mezclándola con el resto de ingredientes, o bien con pan o tostadas, colocando en ellas un poco de lechuga, un trozo de burrata y encima higos y piñones.

De presentación queda fantástica y la combinación de sabores dulces y salados y texturas tiernas y crujientes hacen que esta ensalada resulte tan atractiva, de auténtico… ¡escándalo!

Como hacer burrata con ensalada de higos, pinones y vinagreta de albahaca

Burrata con ensalada de higos, piñones y vinagreta de albahaca

 

Variantes de la receta de burrata con ensalada de higos, piñones y vinagreta de albahaca:

La protagonista de esta ensalada es la burrata y lo cierto es que casa genial con muchas combinaciones de ingredientes, ya sea en ensalada o de cualquier otra forma, y buscando siempre el contraste dulce-salado.

Simplemente con rúcula y un poco de miel y aceite está buenísima, el toque de los frutos secos como las pipas o las nueces le va fenomenal, sustituyendo los higos por calabaza asada, fresas o frutos rojos, en combinación con verduras asadas o salteadas, incorporando aceitunas negras, rociándola con un pesto de albahaca, piñones y queso, dándole un toque de pimienta negra recién molida… las combinaciones son infinitas.

 

Consejos:

La clave de esta receta está en utilizar los mejores ingredientes y más frescos. Una burrata de buena calidad y que lleve poco tiempo hecha y envasada estará muy cremosa en su interior y deliciosa, los higos mejor si son en temporada y por supuesto un buen aceite de oliva virgen extra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner tienda online liquidación

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar