logotipo de recetas de escándalo

Borrajas con patatas y jamón, tiernas y ricas

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 5 votos¡Valórala!
460 min
Borrajas con patatas y jamon, tiernas y ricas

Ingredientes para 4 personas

  • 1 kg de borraja fresca en mata u 800 g si está limpia y/o envasada.
  • 500 g patatas.
  • 4 dientes de ajo.
  • 4 lonchas finas de jamón serrano.
  • Aceite de oliva y sal (también sal en escamas si quieres para acompañar al final).

Las borrajas puedes utilizarlas frescas o bien envasadas y en el paso a paso verás de qué forma tan sencilla las limpio. Para acompañar nada mejor que un sofrito de ajos y jamón, aporta un toque de auténtico… ¡escándalo!

Preparación, cómo preparar borrajas con patatas y jamón

  1. Para esta receta se utilizan las pencas de la borraja así que retírale las hojas y córtale también la base.
  2. Córtalas en trozos de unos 3 o 4 cm de largo, como prefieras, y ponlos en un bol con agua fría para limpiarlos bien de restos de tierra. No te preocupes por los pequeños pinchos o pelitos que llevan porque desaparecerán durante la cocción.

    Borrajas limpias

    Lavamos bien los trozos de borrajas en agua fría

  3. Pela las patatas y córtalas en trozos de bocado.
  4. Pon una olla con abundante agua a fuego alto y cuando empiece a hervir échale un poco de sal y también la borrajas (previamente escurridas) y las patatas.
  5. A partir de que vuelva a hervir baja el fuego a temperatura media-suave, que siga borboteando un poco, y empieza a contar unos 20 minutos de cocción, hasta que las patatas y las borrajas estén tiernas (puedes comprobarlo pinchándolas con un tenedor).

    Borrajas con patatas cocidas

    Ya tenemos listas las borrajas con patatas

  6. Mientras vamos a preparar el sofrito de ajos y jamón. Pela los dientes de ajo y córtalos en rodajas finas.
  7. En una sartén echa aceite de oliva, que cubra el fondo justito, y ponla a fuego medio-suave. Añade los ajos y ve dándoles la vuelta de vez en cuando para que se doren por ambos lados.
  8. Corta las lonchas de jamón serrano en tiras y cuando los ajos estén algo dorados incorpora el jamón y cocínalo un par de minutos con los ajos.

    Sofrito ajos y jamon borrajas

    Preparamos el sofrito de ajos y jamón serrano

  9. Sirve las borrajas con las patatas en los platos y échales caldo o no en función de cómo te guste ya que hay quien las prefiere secas y a quien le gustan un poco caldosas.
  10. Reparte el sofrito de ajos y jamón por encima y echa además un poco de sal (no mucha porque el jamón ya aporta bastante), que puede ser en escamas si te gusta su toque crujiente.

    Como hacer borrajas con patatas y jamon, tiernas y ricas

    Así de fantásticas quedan las borrajas con patatas

Tiempo: 1 hora

Sirve y degusta

Este plato está riquísimo recién hecho y caliente aunque también puedes prepararlo con unas horas de antelación y recalentarlo un poco justo antes de servirlo. Eso si, el sofrito siempre añádelo cuando vayas a sacar los platos a la mesa para que tanto los ajos como el jamón se mantengan con ese puntito ligeramente crujiente que toman. Si te sobra puedes guardarlas 2 o 3 días en nevera aunque a la patata no le sienta muy bien el frío y con el paso del tiempo su textura se resiente un poco, por eso este plato no se puede congelar.

Disfruta del suave sabor de las borrajas junto con la ternura de las patatas y el toque fantástico que le aportan los ajos y el jamón, sin duda es una combinación de auténtico… ¡escándalo!

Receta de borrajas con patatas y jamon, tiernas y ricas

Borrajas con patatas y jamón, tiernas y ricas

Variaciones

Si quieres espesar un poco el caldo añade harina de trigo al sofrito de ajos y jamón cuando lo tengas listo (por ejemplo 1 cucharadita de postre), cocina a fuego suave durante 1 minuto y después ve añadiendo poco a poco el caldo (la cantidad que quieras, empieza por ejemplo con 150 0 200 ml) y remueve a la vez para que se vaya espesando sin grumos. Cocínalo 5 minutos y ya verás como su textura ha cambiado y está un poco más espeso, de hecho si se ha espesado demasiado para tu gusto siempre puedes añadirle un poco más de caldo. Para hacer esto lo ideal es que utilices una sartén más grande que si solamente fueras a preparar el sofrito, para que te quepa el caldo.

Consejos

No te líes a la hora de limpiar las borrajas, siempre se ha dicho que era una tarea muy al detalle y pesada pero lo cierto es que si usas las pencas no necesitas más que lavarlas bien ya que esos pelitos o pinchitos que llevan en los laterales se deshacen al cocerse.

2 comentarios en “Borrajas con patatas y jamón, tiernas y ricas”

  1. Jesus dice:

    Siempre he cocinado las borrajas como tu,y me salen fantasticas,pero sin hojas.Un placer poder compartir estas recetas contigo.Un abrazo

    1. Natalia Sala dice:

      Hola Jesús! La verdad es que así salen muy ricas, seguro que te quedan estupendas 🙂
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *