Börek turco con espinacas y queso feta

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 8 votos¡Valórala!
490 min
Escrito por
Borek turco con espinacas y queso feta

Ingredientes para 4 personas

  • 250 g de masa filo en láminas. La idea es tener unas 8 láminas y en un paquete de 250 g suele haber alguna más.
  • 1 kg de espinacas frescas o 500 g de espinacas congeladas.
  • 300 g queso feta. También se puede utilizar requesón.
  • 2 huevos M.
  • 1 yogur griego.
  • Semillas de sésamo para decorar. Yo he utilizado sésamo negro y sésamo tostado.
  • Un poco de mantequilla o aceite para untar el molde.
  • Pimienta negra molida y sal.

Un pastel salado compuesto por un relleno que se enrolla dentro de una masa muy fina. Es una masa que tradicionalmente se prepara casera pero si queremos facilitar el cocinado podemos utilizar masa filo de la que encontramos ya hecha y queda genial.

Preparación, cómo hacer la receta de börek turco con espinacas y queso feta

  1. Empezamos preparando las espinacas:
    1. Si son frescas deberás cortarles la parte de las raíces y lavarlas muy bien en un bol con agua fría para eliminar cualquier resto de tierra. Pon abundante agua en una pequeña olla grande a fuego medio-alto con un poco de sal y cuando empiece a hervir echa las espinacas. Espera a que el agua vuelve a hervir y cuece las espinacas durante apenas 3 minutos. Retíralas con una espumadera a un escurridor y presiónalas un poco para que suelten el agua. Déjalas ahí escurriendo mientras sigues con el resto de la receta y córtalas un poco (yo suelo utilizar unas tijeras y lo hago en el propio escurridor).

      Espinacas cocidas

      Cocemos las espinacas

    2. Si son congeladas simplemente échalas en una olla con abundante agua hirviendo y un poco de sal y cocínalas el tiempo que indique el paquete, que suele rondar los 5 minutos. Después escurre las espinacas muy bien, presionándolas un poco si es necesario, y córtalas si no venían ya cortadas.
  2. En un bol pon el queso feta y con un tenedor presiónalo para desmenuzarlo.

    Queso feta borek

    Desmenuzamos el queso feta

  3. Añade las espinacas y un poco de sal, mezcla bien y pruébalas por si necesitas añadir más sal. Ya tienes el relleno listo.

    Relleno borek espinacas y queso feta

    Ya tenemos el relleno de espinacas y queso feta

  4. En otro bol mezcla los huevos con el yogur y un poco de sal, con ayuda de un tenedor o unas varillas. Mezcla unos segundos hasta que el resultado sea homogéneo y sin grumos.

    Huevos y yogur borek

    Mezclamos los huevos con el yogur

  5. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  6. Sobre una superficie pon dos láminas de masa filo de forma que una esté sobre uno de los bordes de la otra.
  7. Píntalas con la mezcla de huevo y yogur, una capa muy fina, y coloca encima otras dos láminas de masa.

    Masa filo borek

    Pintamos la masa filo con huevo y yogur

  8. Ahora en el borde superior reparte en forma de hilera la mitad del relleno de espinacas y queso y a continuación enrolla la masa sobre el relleno hasta enrollarla toda.

    Rollito espinacas queso feta masa filo borek

    Enrollamos el relleno con la masa

  9. Coloca el rollito en el centro de un molde amplio previamente untado con un poco de mantequilla o aceite (yo he utilizado un molde de 28 cm de diámetro) en forma de espiral.
  10. Repite lo mismo de nuevo con las láminas de masa filo, la mezcla de huevo y yogur y el relleno de espinacas y queso y completa la espiral para llenar el molde.
  11. Pinta por encima la espiral con mezcla de huevo y yogur, de nuevo una capa fina, y espolvorea por encima el sésamo para decorar.

    Borek relleno de espinacas y queso feta

    Ya tenemos el börek listo para ir al horno

  12. Introduce el molde en el horno a altura media y hornea el börek durante unos 40-45 minutos o hasta que se dore un poco por encima y esté a tu gusto.
    Borek turco al horno

    Ya tenemos listo el börek turco

    Como hacer borek turco con espinacas y queso feta

    Así de apetecible queda el börek con espinacas

Tiempo: 1 hora y 30 minutos

Sirve y degusta

Saca el molde del horno, espera al menos 5 minutos para que no esté tan caliente y ya puedes partirlo y servirlo. De todas formas también puedes comerlo, además de caliente, templado e incluso frío. Si te sobra puedes guardarlo 2-3 días en la nevera e incluso congelarlo.

Córtalo en porciones triangulares y disfruta con la textura de la masa, que queda suave y tierna, y el fantástico sabor del relleno de espinacas y queso feta, sin duda una combinación de auténtico… ¡escándalo!

Receta de borek turco con espinacas y queso feta

Börek turco con espinacas y queso feta

Variaciones

Si te apetece salirte un poco de lo tradicional y que quede crujiente no prepares la mezcla de huevos y queso y utiliza mantequilla derretida para pintar las láminas de masa filo, verás que al hornearse adquieren una textura crujiente y dorada fantástica.

El relleno se puede variar como se prefiera, es muy típico utilizar otras verduras como el calabacín e incluso rellenarlo con carne picada.

Consejos

Si pintas la masa filo con demasiada cantidad de mezcla de huevo y yogur es posible que se rompa así que lo ideal es utilizar una fina capa y enrollar el relleno al momento.

Recetas, secciones e ingredientes que te pueden interesar:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Natalia, la cocinera de Recetas de Escándalo

La cocinera de Recetas de Escándalo

¡Hola! Soy Natalia Sala, la cocinera y autora de Recetas de Escándalo. Desde mi adolescencia empecé a interesarme por la cocina preparando mis propias recetas y aficionándome a probar cosas nuevas. Uniendo esto a que soy Ingeniera Informática y que me encanta la fotografía y la escritura nació Recetas de Escándalo.

Todas las más de 1000 recetas de la web han pasado por mis manos. Mi objetivo es que puedas cocinarlas de la forma más fácil y rica posible y que te queden igual que en la foto :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *