Boniatos o batatas al horno con especias, una guarnición ideal

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 1 votos, 5,00/5 ¡Valórala!
Boniatos o batatas al horno con especias, una guarnicion ideal

Cuando se trata de guarniciones la idea es que acompañen al plato o ingrediente principal por lo que se procura que sean elaboraciones sencillas y, generalmente, de suave sabor. Es por eso que preparar guarniciones a la plancha o en el horno me encanta, ya sean verduras o patatas, pero dentro de los tubérculos los boniatos o batatas son una estupenda guarnición para platos de carne o pescado a los que les sienta genial un puntito dulce.

Aprende cómo preparar boniatos o batatas al horno con especias, una guarnición ideal e incluso también un aperitivo diferente y riquísimo. Los boniatos cortados en palitos quedan tiernos por dentro y el aliño de especias combina fenomenal con su sabor ligeramente dulce. Es una forma muy saludable de cocinarlos y se preparan en un momento.

Si te ha gustado esta receta seguro que te encanta esta otra similar, las patatas fritas al horno, muy ricas y sin apenas aceite, o las famosas patatas deluxe o patatas gajo asadas al horno, con su salsa.

Eso si, yendo a los clásicos disfrutarás preparando nuestras patatas fritas perfectas: tiernas por dentro y crujientes por fuera, con todos los trucos para conseguirlo, y que son las protagonistas de estas patatas con salsa de queso cabrales, ¡qué delicia! Y si no quieres freírlas prepara estas estupendas patatas al microondas y salteadas, la mejor alternativa a las patatas fritas. También te encantará esta otra forma de preparar los boniatos en la receta de solomillo de ternera a la plancha con chips de boniato, cebolla caramelizada y foie micuit.

También te encantarán las patatas a la importancia, una receta tradicional y deliciosa, las patatas a lo pobre con cebolla y pimientos, las patatas panaderas al horno más fáciles y con el mejor resultado o las patatas al horno asadas. Si te gusta preparar patatas de todas las formas posibles, no te pierdas nuestra técnica para cocer patatas en agua o microondas, enteras o partidas.También hay recetas que no pueden faltar como el puré de patatas casero o la versión francesa, el aligot, que es un puré de patatas con queso francés, y por supuesto las patatas fritas al ajillo.

 

Ingredientes para preparar boniatos o batatas al horno con especias, una guarnición ideal:

  • Boniatos. Normalmente con un par puedes llenar una bandeja de horno como la mía.
  • 1/2 cucharadita de postre de cada una de las siguientes especias:
    • Pimentón dulce
    • Curry.
    • Pimienta negra molida.
    • Tomillo seco.
  • 1 cucharadita de postre de sal.
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

 

Preparación, cómo hacer la receta de boniatos o batatas al horno con especias, una guarnición ideal:

  1. Pela los boniatos y córtalos en palitos más o menos del mismo tamaño y para ello puedes utilizar una mandolina o bien un cuchillo. Si tienes una mandolina bien afilada y resistente podrás hacerlo con ella si cuenta con el accesorio de cuchillas para cortar los palitos, pero si tu mandolina no es muy fuerte es mejor que lo hagas con el cuchillo porque el boniato está bastante duro y seco, más que una patata. Con el cuchillo debes cortarlos en rodajas inclinadas, todas de igual grosor, y después cada rodaja en palitos.

    Ingredientes boniatos al horno

    Pelamos y cortamos los boniatos en palitos

  2. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  3. En un bol echa las especias (pimentón dulce, curry, pimienta molida y tomillo) junto con la sal y el aceite y mezcla un poco.

    Alino para boniatos o batatas al horno

    Preparamos el aliño para los boniatos o batatas

  4. Echa los palitos de boniato o batata al bol y mézclalos bien para que queden impregnados con la mezcla. Para ello te puedes ayudar de unas pinzas de cocina o hacerlo con tus propias manos.
  5. Forra una bandeja de horno con papel de horno y coloca en ella los palitos de boniato. Para que se cocinen perfectamente deberás ponerlos ordenados y nunca unos encima de otros. En la fotografía verás que, como lo he hecho con el cuchillo, unos palitos me han salido más gruesos que otros por lo que he juntado los más finos en el centro para que, si están listos antes que los demás, sea más sencillo coger justamente esos y sacarlos mientras los demás siguen horneándose.

    Batatas al horno

    Colocamos los palitos en la bandeja de horno

  6. Introduce la bandeja en el horno a altura media y hornéalos durante unos 30 o hasta que veas que están a tu gusto. Cuando lleven 15 minutos en el horno saca la bandeja, dales la vuelta con ayuda de unas pinzas de cocina y vuelve a llevarlos al horno para que se sigan cocinando.
  7. Vigílalos y ve probando alguno para saber cuando sacarlos del horno.

    Como hacer batatas o boniatos al horno

    Ya tenemos listos los boniatos al horno

 

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Como más ricos están es calientes y recién hechos aunque también templados. Eso si, en cuanto se enfrían se empiezan a resecar y si te sobran para días siguientes estarán ricos pero no tanto como el primer día. Si necesitas prepararlos con antelación puedes colocarlos en la bandeja de horno ya con el aliño para que solamente les quede el horneado pero si necesitas tenerlos prácticamente listos te recomiendo hornearlos unas horas antes y dejarlos un pelín más crudos de lo que te gustaría para así terminar de cocinarlos esos minutos finales justo antes de servirlos.

Tiernos por dentro y doraditos por fuera, son la guarnición ideal para cualquier plato de carne o pescado y especialmente a los que les va especialmente bien un toque dulce, por ejemplo quedan fantásticos en esta receta de pollo al ast muy jugoso. Están de auténtico… ¡escándalo!

Receta de boniatos o batatas al horno con especias, una guarnicion ideal

Boniatos o batatas al horno con especias, una guarnición ideal

 

Variaciones de la receta de boniatos o batatas al horno con especias, una guarnición ideal:

Esta misma receta la puedes elaborar también con zanahorias por ejemplo, y por supuesto también me recuerda a las patatas fritas al horno, muy ricas y sin apenas aceite, que se preparan prácticamente de igual forma pero sin especias y con un remojo de las patatas para conseguir que queden crujientes.

Puedes cambiar las especias a tu gusto porque los boniatos están riquísimos solamente con sal, añadiendo un poco de pimienta o preparando una mezcla de especias a tu gusto. A mi me gusta ir variando y a veces añado ajo en polvo, orégano, cúrcuma en vez de curry, romero

 

Consejos:

Lo ideal es que consigas cortar todos los palitos del mismo tamaño pero sobre todo del mismo grosor para que se cocinen a la vez. Aún así, esto a veces es complicado de conseguir al hacerlo con cuchillo así que un truco es agrupar después los palitos en la bandeja del horno por tamaño para poder retirar los más pequeños antes que el resto y conseguir así que no se quemen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner YouTube

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar