Boniatos o batatas al horno con especias, una guarnición ideal
Ingredientes
- Boniatos. Normalmente con un par puedes llenar una bandeja de horno como la mía.
- 1/2 cucharadita de postre de cada una de las siguientes especias:
- Pimentón dulce
- Curry.
- Pimienta negra molida.
- Tomillo seco.
- 1 cucharadita de postre de sal.
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
Una guarnición ideal e incluso también un aperitivo diferente y riquísimo. Los boniatos cortados en palitos quedan tiernos por dentro y el aliño de especias combina fenomenal con su sabor ligeramente dulce. Es una forma muy saludable de cocinarlos y se preparan en un momento.
Cómo hacer la receta de boniatos o batatas al horno con especias
- Pela los boniatos y córtalos en palitos más o menos del mismo tamaño y para ello puedes utilizar una mandolina o bien un cuchillo. Si tienes una mandolina bien afilada y resistente podrás hacerlo con ella si cuenta con el accesorio de cuchillas para cortar los palitos, pero si tu mandolina no es muy fuerte es mejor que lo hagas con el cuchillo porque el boniato está bastante duro y seco, más que una patata. Con el cuchillo debes cortarlos en rodajas inclinadas, todas de igual grosor, y después cada rodaja en palitos.
- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
- En un bol echa las especias (pimentón dulce, curry, pimienta molida y tomillo) junto con la sal y el aceite y mezcla un poco.
- Echa los palitos de boniato o batata al bol y mézclalos bien para que queden impregnados con la mezcla. Para ello te puedes ayudar de unas pinzas de cocina o hacerlo con tus propias manos.
- Forra una bandeja de horno con papel de horno y coloca en ella los palitos de boniato. Para que se cocinen perfectamente deberás ponerlos ordenados y nunca unos encima de otros. En la fotografía verás que, como lo he hecho con el cuchillo, unos palitos me han salido más gruesos que otros por lo que he juntado los más finos en el centro para que, si están listos antes que los demás, sea más sencillo coger justamente esos y sacarlos mientras los demás siguen horneándose.
- Introduce la bandeja en el horno a altura media y hornéalos durante unos 30 o hasta que veas que están a tu gusto. Cuando lleven 15 minutos en el horno saca la bandeja, dales la vuelta con ayuda de unas pinzas de cocina y vuelve a llevarlos al horno para que se sigan cocinando.
- Vigílalos y ve probando alguno para saber cuando sacarlos del horno.
Tiempo: 1 hora
Sirve y degusta
Como más ricos están es calientes y recién hechos aunque también templados. Eso si, en cuanto se enfrían se empiezan a resecar y si te sobran para días siguientes estarán ricos pero no tanto como el primer día. Si necesitas prepararlos con antelación puedes colocarlos en la bandeja de horno ya con el aliño para que solamente les quede el horneado pero si necesitas tenerlos prácticamente listos te recomiendo hornearlos unas horas antes y dejarlos un pelín más crudos de lo que te gustaría para así terminar de cocinarlos esos minutos finales justo antes de servirlos.
Tiernos por dentro y doraditos por fuera, son la guarnición ideal para cualquier plato de carne o pescado y especialmente a los que les va especialmente bien un toque dulce, por ejemplo quedan fantásticos en esta receta de pollo al ast muy jugoso. Están de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Esta misma receta la puedes elaborar también con zanahorias por ejemplo, y por supuesto también me recuerda a las patatas fritas al horno, muy ricas y sin apenas aceite, que se preparan prácticamente de igual forma pero sin especias y con un remojo de las patatas para conseguir que queden crujientes.
Puedes cambiar las especias a tu gusto porque los boniatos están riquísimos solamente con sal, añadiendo un poco de pimienta o preparando una mezcla de especias a tu gusto. A mi me gusta ir variando y a veces añado ajo en polvo, orégano, cúrcuma en vez de curry, romero…
Consejos
Lo ideal es que consigas cortar todos los palitos del mismo tamaño pero sobre todo del mismo grosor para que se cocinen a la vez. Aún así, esto a veces es complicado de conseguir al hacerlo con cuchillo así que un truco es agrupar después los palitos en la bandeja del horno por tamaño para poder retirar los más pequeños antes que el resto y conseguir así que no se quemen.
Muy buenos los boniatos los voy a hacer
Hola Graciela! Ya verás qué ricos quedan así 😉
Un saludo!
Muy fácil y se ven en ricas.
Hola Irene! Anímate a preparar esta receta 😉
Un saludo!