Boletus edulis a la plancha con huevo poché. Receta de setas

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 5 votos, 4,40/5 ¡Valórala!
Boletus edulis a la plancha con huevo poche. Receta de setas

El mundo de las setas es realmente apasionante incluso para quienes no sabemos mucho de él ya que nunca he ido a recoger pero si que tenido la oportunidad de probar muchas variedades, a cual más sorprendente. En España tenemos la suerte de poder contar con una gran cantidad de tipos cuando es su temporada y además fuera de ella se venden deshidratadas, que nunca es al 100% lo mismo pero nos hace un apaño, como me ha pasado con esta receta.

Estos boletus edulis a la plancha con huevo poché (también llamados huevos escalfados) son una auténtica delicia, un platazo de esos que no pueden ser más sencillos pero a la vez sabrosos y que se recuerdan y se anhelan cuando no es posible prepararlos.

Las setas y los huevos hacen una combinación estupenda y en este caso me he decantado por unos huevos escalfados con su clara cuajada y la yema aún líquida, y te aseguro que siguiendo el paso a paso de la receta te quedarán como a mi y con la práctica acabarás dejándolos completamente a tu gusto. En este caso he tenido que recurrir a boletus deshidratados que quedan geniales pero si los podéis conseguir frescos, mejor que mejor.

En esta receta los boletus edulis son los protagonistas pero el perfecto acompañamiento son unos riquísimos huevos escalfados o huevos poché, aunque también podrías servirlos con huevos fritos o incluso con huevos pasados por agua. Y hablando de setas, no te pierdas recetas que he preparado con ellas como las setas al ajillo con jamón, el arroz con setas, el risotto de setas y crujiente de jamón, el fricandó de ternera y setas tradicional catalán o algunas ideales para ocasiones especiales como el magret de pato con salsa de frambuesas, espárragos y setas o el lomo de cerdo relleno al horno con patatas, cebollitas, setas y espárragos.

Si lo tuyo son los champiñones te van a encantar recetas como los champiñones al ajillo, los champiñones rellenos al horno con salsa boloñesa casera o esta otra versión, los champiñones rellenos al horno con jamón y queso. Disfrútalos también preparando recetas como la crema de champiñones con (o sin) nata, los champiñones en salsa, el revuelto de champiñones y huevo o la salsa de champiñones sin nata para carne o pasta.

También podemos encontrarlos en platos como los fideos de arroz chinos salteados con champiñones y pak choi o  la ensalada de espinacas frescas con champiñones y mango, y de guarnición en platos como el pollo asado al horno con champiñones o el tournedó de cordero a la plancha con salsa de arándanos a la pimienta rosa y guarnición de setas y champiñones. Y son un ingrediente indispensable en el pollo a la cerveza con champiñones y en el delicioso risotto de champiñones.

 

Ingredientes para hacer la receta de boletus edulis a la plancha con huevo poché:

  • Boletus edulis, ya sean frescos o deshidratados y cantidad al gusto.
  • Huevos, del tamaño que quieras. Fundamental que sean frescos para que la clara se cuaje compacta alrededor de la yema. Yo suelo servir 2 por persona.
  • Agua.
  • Una cucharada sopera de vinagre, del que prefieras.
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.

 

Preparación, cómo preparar boletis edulis a la plancha con huevo poché:

  1. Si tus boletus son frescos tan solo tienes que limpiarles cualquier resto de tierra que puedan tener y cortarlos en láminas.
  2. Si los boletus son deshidratados, ponlos en un recipiente y échales agua hirviendo. Déjalos reposar hasta que recuperen su aspecto natural (suelen tardar en torno a 45 minutos o 1 hora).
    Boletus edulis deshidratados

    Este aspecto es el que tienen los boletus edulis deshidratados

    Boletus edulis hidratados

    Dejamos que los boletus se vayan hidratando con el agua caliente

  3. Cuando veas que estén listos sácalos del líquido pero éste resérvalo porque te puede servir de fondo para darle sabor a cualquier caldo o receta, por ejemplo para algún arroz o pasta.

    Boletus edulis hidratados

    Así quedan los boletus edulis ya hidratados

  4. Pasamos a preparar los huevos escalfados, que deberán estar a temperatura ambiente. Pon en un cazo agua hasta la mitad o un poco más. Échale una cucharada sopera de vinagre que ayude a que la clara se coagule bien alrededor de la yema y no se desparrame por el cazo.
  5. Pon el fuego a temperatura media y ahora lo más importante: el agua debe estar bastante caliente pero que no llegue a hervir. Yo tengo un termómetro de cocina y empiezo a cocinar el huevo cuando llega a 80ºC pero si no cuentas con ello, el agua estará lista cuando empiece a humear pero que no borbotee nada ni haya burbujas. Si eso pasa, baja el fuego.
  6. Casca el huevo en un bol para que después sea más sencillo echarlo en el cazo.
  7. Con una cuchara crea un remolino en el centro del cazo dándole vueltas al agua.
  8. Vierte el huevo en el centro del remolino y empieza a contar 3 o 4 minutos, según te guste, y recuerda que el agua no debe hervir en ningún momento. Sácalo con una espumadera cuando esté listo y sigue con el resto.
  9. Cuando los huevos estén prácticamente listos pon un poco de aceite en una sartén a fuego medio y cuando esté caliente coloca los boletus edulis sin que estén unos encima de otros y cocínalos un par de minutos por cada lado o hasta que estén a tu gusto. A mi me gusta que cojan un cierto toque doradito.

    Boletus edulis a la plancha

    Preparamos los boletus edulis a la plancha

Tiempo: 10 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Coloca los huevos en los platos de los comensales (aunque también puedes prepararlo todo en un plato grande al centro) y ábrelos con un cuchillo y tenedor para que la yema se desparrame un poco por el plato. Coloca por encima los boletus edulis a la plancha y termina con un poco de sal en escamas y aceite de oliva virgen extra y, si te gusta, un toque de pimienta negra recién molida o incluso un poco de trufa rallada.

Suelo tostar unas rebanadas de buen pan para acompañar este plato y sobre todo para después no dejar ni gota en el plato, ya que la yema se presta a ser mojada. Esta combinación de lujo está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de boletus edulis a la plancha con huevo poche

Boletus edulis a la plancha con huevo poche. Receta de setas

 

Variantes de la receta de boletus edulis a la plancha con huevo poché:

La principal variante que puedes realizar es servir los boletus edulis con huevos preparados de otra forma, por ejemplo con unos riquísimos huevos fritos o incluso acompañando unos deliciosos huevos pasados por agua.

Y si no puedes conseguir boletus edulis esta misma receta puedes prepararla con cualquier otro tipo de setas ya que el huevo les sienta fenomenal.

 

Consejos:

Tal cual salen del cazo los huevos escalfados ya están listos para servirse y, aunque no se enfrían al momento, no es algo que puedas tener listo con demasiada antelación. Si tienes que preparar varios a la vez puedes servirte de utilizar más de un cazo y conforme los vas teniendo listos los vas dejando en un plato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner YouTube

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar