Bizcocho de zanahoria con Thermomix, aromático y jugoso
Ingredientes para un molde de 23 cm
- 300 g de zanahorias.
- 300 g de harina de trigo.
- 1 naranja.
- 3 huevos L.
- 120 ml de aceite de girasol.
- 16 g de levadura química (tipo Royal), también llamada polvos de hornear.
- 110 g de azúcar moreno.
- 40 g de nueces peladas.
- 30 g de uvas pasas.
- 1 cucharada sopera de canela.
- 1/2 cucharadita de cardamomo en polvo.
- 1/2 cucharadita de nuez moscada.
- 1/4 cucharadita de pimienta negra recién molida.
- 1/2 cucharadita de sal.
- Un poco de mantequilla para untar el molde.
Este bizcocho resulta de lo más aromático y jugoso y con el robot es muy sencillo de preparar. Lleva una mezcla de ingredientes muy especial que lo hacen diferente a otros tipos de bizcochos y la miga queda ligeramente húmeda y sobre todo muy sabroso.
Las zanahorias, al contrario de lo que pueda parecer, no aporta prácticamente nada de sabor pero sí un punto de humedad fantástico. Además las nueces, las pasas y las especias hacen que el sabor sea muy especial, lleno de matices y aromas, siendo un bizcocho que va mucho más allá del simple sabor a dulce.
Preparación, cómo hacer la receta de bizcocho de zanahoria con Thermomix
- Pon las nueces en el vaso de la Thermomix y pícalas durante 2 segundos a velocidad 4. Reserva aparte.
- Lava la naranja, sécala y quítale la piel con un pelapatatas, intentando que lleve poca parte blanca ya que amarga un poco.
- Pon en el vaso el azúcar moreno junto con la piel de la naranja y tríturalos juntos durante 20 segundos a velocidad 10.
- Añade las zanahorias previamente peladas y en trozos y también la naranja sin la parte blanca exterior e igualmente en trozos y tritúralas durante 5 segundos a velocidad 5.
- Casca los huevos e incorpóralos al vaso junto con el aceite de girasol y bate 3 minutos a 37ºC y velocidad 5.
- Añade la harina, la levadura química, la canela, el cardamomo, la nuez moscada, la pimienta negra y la sal y mezcla 15 segundos a velocidad 3.
- Incorpora las nueces que habíamos picado y las pasas y mézclalo todo junto 10 segundos a velocidad 3 con giro inverso.
- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
- Para que después sea muy fácil desmoldar el bizcocho lo que suelo hacer es abrir el molde, colocar en la base papel de horno y cerrarlo para que quede pillado, y también unto las paredes con mantequilla. También puedes untarlo entero con mantequilla, con ayuda de tus manos o de una brocha de cocina.
- Echa la mezcla del bizcocho de zanahoria en el molde e introduce éste en el horno a altura media y hornea el bizcocho unos 35-40 minutos. Puedes hacer la prueba del palillo cuando se cumplan los tiempos: introduce un palillo en el bizcocho y si sale limpio el bizcocho está listo. Si no, déjalo unos pocos minutos más pero vigilando no pasarte para que no pierda jugosidad.
- Cuando el bizcocho de zanahoria esté listo sácalo del horno y déjalo enfriar 10 minutos dentro del molde. Después desmóldalo y déjalo enfriar completamente sobre una rejilla.
Tiempo: 1 hora
Sirve y degusta
Espera a que se enfríe completamente el bizcocho ya que si lo cortas aún caliente es posible que la miga se compacte un poco y le reste esponjosidad. Eso si, una vez frío ya puedes degustarlo y, si puedes esperar, te recomiendo empezar a consumirlo al día siguiente ya que los sabores están más asentamos y está aún más rico y aromático. Para conservarlo mantenlo en un recipiente cerrado a temperatura ambiente, y si hace calor, mejor en nevera. En este último caso acuérdate de sacarlo al menos 30 minutos antes de consumirlo para que esté a temperatura ambiente.
Jugosísimo, con infinidad de matices y sabores gracias a las especias, pasas y frutos secos y con su fantástica textura esponjosa es un bizcocho de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
¿Quieres servirlo como si fuera una tarta carrot cake? Para ello simplemente puedes ponerle una cobertura de queso por encima, es muy fácil de elaborar. Bate con unas varillas 35 g de mantequilla a temperatura ambiente con 35 g de azúcar glas hasta que no haya grumos, incorpora 200 g de queso crema, bate de nuevo, añade 40 ml de nata para montar y cuando la mezcla sea esponjosa ya la tienes lista. Si además quieres cortar el bizcocho por la mitad y, además de la cobertura lo rellenas por en medio, multiplica las cantidades de la cobertura por 2.
Cambia las nueces por otro fruto seco como por ejemplo avellanas, sustituye o combina las pasas con ciruelas u orejones, cubre el bizcocho con mermelada casera o incluso con chocolate derretido… Hay muchas alternativas que quedan genial para aportar pequeños cambios a este bizcocho.
Consejos
Vigila bien el bizcocho en el horno ya que no debes dejar que se dore en exceso para que quede en su punto. Si tienes dudas, recurre siempre a la prueba del palillo porque no falla.
Para preparar la mayoría de postres y sobre todo bizcochos, lo ideal es que todos los ingredientes estén a la misma temperatura, la ambiente, así que ingredientes como los huevos es mejor sacarlos de la nevera un rato antes.