logotipo de recetas de escándalo

Bizcocho de chocolate con Thermomix, el más fácil y rico

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 142 votos¡Valórala!
1250 min28
Bizcocho de chocolate con Thermomix, el mas facil y rico

Ingredientes para un molde de 23 cm de diámetro

  • 125 g de yogur.
  • 3 huevos M.
  • 150 g de harina de trigo.
  • 55 g de cacao puro en polvo.
  • 240 g de azúcar.
  • 120 g de aceite. Yo suelo añadir mitad de oliva y mitad de semillas o de girasol, para que no se note en exceso el sabor del aceite. También puedes probar con un aceite de oliva de sabor suave.
  • Un sobre de 16 g de levadura química o polvos de hornear.
  • 50 g de chips o gotas de chocolate (opcional).
  • Un poco de mantequilla para untar el molde.

Esponjoso, tierno, chocolateado… es una auténtica delicia y lo mejor de todo es que la masa la tienes lista en pocos minutos y tan solo te queda hornearla para conseguir un dulce con el que triunfar. En la receta descubrirás un truco para darle un punto extra de chocolate que le sienta fenomenal, y más abajo en la sección de Variaciones encontrarás ideas de otros ingredientes que puedes añadir a la masa para aromatizarla. También verás debajo de la preparación algunos consejos para conservarlo en perfectas condiciones durante varios días.

Preparación, cómo hacer la receta de bizcocho de chocolate con Thermomix

  1. Comienza precalentando el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador ya que la masa del bizcocho se prepara en pocos minutos y así ya tienes listo el horno cuando hayas terminado de mezclar los ingredientes.
  2.  Echa los huevos y el azúcar en el vaso de la Thermomix y mézclalos durante 30 segundos a velocidad 3.
    Huevos y azucar para bizcocho thermomix

    Ponemos los huevos y el azúcar en el vaso

    Huevos y azucar bizcocho thermomix

    Y así quedan después de que los haya mezclado la Thermomix

  3. Añade el yogur, el aceite, la harina, el cacao puro en polvo y la levadura química y mezcla durante 1 minuto a velocidad 5.
    Ingredientes bizcocho chocolate thermomix

    Ponemos los ingredientes del bizcocho de chocolate en el vaso de la Thermomix

    Masa bizcocho chocolate thermomix

    Ya tenemos lista la masa del bizcocho de chocolate

  4. Este paso es opcional, si quieres añadir chips o gotas de chocolate ahora es el momento de hacerlo, y para mezclarlas simplemente mezcla durante 10 segundos con giro a la izquierda y velocidad 3.

    Bizcocho con chips o chispas de chocolate

    Añadimos las chispas de chocolate

  5. Unta tu molde con mantequilla o bien fórralo con papel vegetal. En los moldes desmontables yo suelo optar por colocar papel en la base del molde, abriéndolo y pillando el papel con el propio molde, y unto las paredes con un poco de mantequilla utilizando mis propios dedos o una brocha de cocina.
  6. Vierte la mezcla en el molde y colócalo en el horno a una altura media.

    Bizcocho de chocolate con Thermomix

    Vertemos la mezcla del bizcocho de chocolate en el molde

  7. Hornéalo durante unos 30 minutos y si ves que se está dorando demasiado por la zona superior puedes cubrirlo con papel de aluminio para evitar que se dore en exceso o incluso se queme.
  8. Haz la prueba del palillo para comprobar si está listo: pincha con un palillo el bizcocho, y si sale sin restos pegados es que está listo, pero si no es así déjalo horneándose unos minutos más y vuelve a hacer la comprobación.
  9. Cuando esté listo sácalo del horno y déjalo reposar 5 minutos dentro del molde. A continuación desmóldalo y deja que se termine de enfriar.

Tiempo: 50 minutos

Sirve y degusta

Lo ideal es esperar a que el bizcocho esté completamente frío para cortarlo y comerlo, de esta forma no lo apelmazaremos. Para guardarlo lo mejor es dejarlo en un recipiente cerrado o bolsa a temperatura ambiente, intentando que el lugar en el que lo dejes esté más bien fresquito o al menos no caliente. También puedes congelarlo una vez se haya enfriado, ya sea entero o en porciones, y al descongelarlo seguirá fenomenal.

Disfruta de su esponjosidad y sobre todo su sabor a chocolate, más intenso aún si le has añadido las gotas de chocolate. Puedes tomarlo tal cual o darle una dimensión más especial y servirlo en plato acompañado de una bola de helado, nata montada o fruta fresca. Sin duda es un bizcocho de auténtico… ¡escándalo!

Receta de bizcocho de chocolate con Thermomix, el mas facil y rico

Bizcocho de chocolate con Thermomix, el más facil y rico

Variaciones

En el paso de las chips de chocolate también puedes añadir frutos secos, por ejemplo unas nueces, unas avellanas o unos pistachos, siempre troceados, le quedan fenomenal. Si además los frutos secos están previamente tostados su sabor será más intenso.

Puedes añadir ralladura de la piel de una naranja, canela en polvo, cardamomo en polvo o aroma de vainilla para aportarle un toque aromático diferente.

Consejos

Como este bizcocho es oscuro de por sí a veces cuesta, a simple vista, saber si ya está perfectamente horneado, y ya sabemos que cada horno es un mundo. Lo que mejor funciona siempre es hacer la prueba del palillo, no dudes pincharlo para comprobar qué tal va. En este caso puedes ver que el centro me ha quedado un poco más húmedo, lo cierto es que lo pinché a los 30 minutos y el palillo no me salía totalmente limpio, pero ese punto me gusta y lo saqué en ese momento. Si lo prefieres totalmente horneado solamente espera a que, al pincharlo por el centro, el palillo salga totalmente limpio.

Eso si, ten cuidado de no quemarlo ya que a simple vista apenas se nota. Si ves que los bordes o la zona superior está muy oscura, tápalo con papel de aluminio y sigue horneándolo hasta que hagas la prueba del palillo y compruebes que está a tu gusto.