Las recetas de cocina más fáciles, deliciosas y creativas, pero sobre todo, de… ¡escándalo!
recetas de cocina

Besugo al horno con patatas al vino y limón

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
Besugo al horno con patatas al vino y limon

Me encantan las recetas con pescado porque, de forma general, es un producto que está riquísimo preparado con las técnicas más sencillas como a la plancha, al vapor o al horno, y la verdad es que necesita pocos “adornos” para lucirse. Por eso es ideal para las ocasiones más especiales porque a veces por precio no solemos consumir ciertos pescados durante todo el año, y sin embargo para momentos como la Navidad permiten que te líes poco en la cocina pero sirvas en la mesa un auténtico platazo.

Este besugo al horno con patatas al vino y limón es una receta digna de servir en días señalados ya que es un pescado que no suele resultar muy económico pero queda tan delicioso al horno que merece la pena hacer un pequeño esfuerzo y prepararlo. Eso si, si queréis ahorrar y tenéis pensado prepararlo en Navidad, os recomiendo comprarlo con unas semanas de antelación y congelarlo, ya que conforme se acercan eso días puede llegar a duplicar su precio, que ya es alto de por sí.

La guarnición que he preparado es con unas patatas en rodajas que en el horno quedan muy tiernas, y unas cebolletas tiernas pochaditas con ajos y guindillas para darle un toque picante (aunque es opcional, no añadas las guindillas si no te gustan). Además el limón le aporta unos jugos y matices que quedan perfectos con el pescado.

Si te gustan los asados, en el blog tenemos un gran surtido de ellos, como el bacalao al horno con patatas, una receta muy similar a ésta al igual que la merluza al horno con patatas panaderas y cebolla o el rodaballo al horno con patatas panaderas, que es ideal para fechas especiales como la Navidad.

También está delicioso el asado de dorada al horno con patatas que deja un pescado jugosísimo y perfectamente cocinado. Y yéndonos a los clásicos, no puedes dejar de probar la dorada a la espalda al horno con pisto de pimientos asados, una receta tradicional con una guarnición diferente y muy sabrosa, o la dorada a la sal que tan bien queda con tan poco esfuerzo.

Y si quieres servir un asado pero de carne en fechas especiales como la Navidad, elige el asado de chuletas de cordero al horno con patatas y almendras si buscas una opción económica y rápida para disfrutar de la carne de cordero. Pero si quieres invertir un poco más y presentar un señor asado en tu mesa navideña, sin duda la paletilla de cordero lechal asado al horno con patatas es tu mejor opción. Es un asado a fuego muy lento y por ello laborioso porque hay que estar durante varias horas atendiéndolo, pero el resultado es absolutamente espectacular 😛

 

Ingredientes para hacer besugo al horno con patatas al vino y limón (4 personas):

  • Un besugo. Yo utilicé uno de 1 kg de peso y la cantidad estaba bien para 4 personas. Pide en la pescadería que te lo descamen, que le corten todas las aletas y que le hagan un corte por la zona del estómago y le retiren todas las vísceras.
  • 4 patatas grandes (o las que te quepan en la bandeja del horno sin crear una capa muy gruesa, para que todas puedan cocinarse).
  • 4 cebolletas tiernas.
  • 50 ml de caldo de pescado.
  • 100 ml de vino blanco.
  • 1 limón.
  • 2 hojas de laurel.
  • 2 ajos secos.
  • 2 guindillas (opcional).
  • 2 cucharadas soperas de pan rallado.
  • Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de besugo al horno con patatas al vino y limón:

  1. Precalienta el horno a 180ºC mientras preparas las patatas. Yo he puesto mi horno Brandt con resistencia arriba y abajo y ventilador.
  2. Lava las patatas, pélalas y córtalas en rodajas de aproximadamente medio centímetro.
  3. Echa un chorrito de aceite de oliva en la bandeja de horno que vayas a utilizar y pon encima una cama con las patatas y las hojas de laurel.
  4. Échales por encima la mitad del vino blanco, el caldo de pescado y el zumo de medio limón, en este orden. A continuación vierte por encima un chorrito de aceite y sal y pimienta al gusto.

    Patatas asadas al horno

    Ya tenemos las patatas preparadas para empezar a hornearlas

  5. Hornea las patatas durante unos 40 minutos a 180ºC, la idea es que se cocinen y queden tiernas pero sin llegar a dorarse antes de poner también el besugo.
  6. Mientras lava el besugo bien bajo un chorro de agua fría, escúrrelo y sécalo con papel de cocina y hazle unos cortes en la piel y carne pero sin llegar a la raspa central (con 3 está bien), para que se hornee perfectamente y no quede crudo por dentro. De la mitad del limón que te queda, parte 2 rodajas de limón por la mitad y colócalas en los cortes como puedes ver en las fotografías.

    Besugo al horno

    Preparamos el besugo con los cortes y el limón

  7. Mientras pela la primera capa de las cebolletas, lávalas, sécalas, retírales las raíces y déjales un poco de la parte verde. Córtalas en cuartos y cada cuarto por la mitad.
  8. Pela los ajos y córtalos en rodajas finas.
  9. En una sartén a temperatura media echa un chorrito de aceite, los ajos y las guindillas partidas por la mitad, y cuando empiecen a dorarse incorpora las cebolletas y deja que se cocinen poco a poco para que queden tiernas pero sin dorarse.

    Cebolletas con ajos y guindillas

    Cocinamos las cebolletas con los ajos y las guindillas

  10. Cuando las patatas estén tiernas, saca la bandeja, reparte por encima las cebolletas con los ajos y las guindillas y coloca en medio el besugo. Riega por encima con la otra mitad del vino y escurre la puntita de limón que te habrá quedado después de cortar las rodajas. Échale sal y pimienta y el pan rallado por encima.

    Besugo al horno con patatas

    Ya podemos hornear el besugo

  11. Introduce la bandeja en el horno, en el que deberás dejar activas solo la resistencia superior e inferior (sin ventilador), y hornéalo entre 20 y 25 minutos si es de 1 Kg, si es más o menos grande deberás darle más o menos tiempo, aproximadamente 10 minutos más por cada Kg extra.
  12. Para saber que está listo, verás que el ojo se ha vuelto opaco y la carne se separa fácilmente de las espinas. Para ello puedes levantar la carne de pescado en la apertura del estómago y comprobar su punto.

    Besugo asado al horno

    Listo el besugo al horno

Tiempo: 1 hora y 30 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Lo ideal es servir recién hecho y muy caliente este riquísimo besugo con su guarnición de patatas y cebollas, pero lo cierto es que también puedes preparar las patatas con unas horas de antelación para en el último momento introducir el pescado y hornearlo para que llegue perfecto y recién hecho a la mesa.

Sirve en los platos de los comensales la guarnición y un trozo de besugo. Personalmente cuando me desmenuzo el pescado en el plato me gusta echarle un poco de aceite de oliva virgen extra crudo y un poquito de perejil picado, esto ya va en gustos. Disfruta de este asado de pescado de… ¡escándalo!

Receta de besugo al horno con patatas al vino y limon

Besugo al horno con patatas al vino y limón

 

Variaciones de la receta de besugo al horno con patatas al vino y limón:

Si te apetece más servirlo con patatas panaderas, puedes seguir el mismo procedimiento utilizando patatas cortadas finitas, y en cuanto a tiempos tardarán más o menos lo mismo porque en esta receta van acompañadas de bastante líquido (vino y caldo de pescado) que evita que se resequen, pero siempre vigílalas en el horno.

 

Consejos:

Para este asado va perfecta nuestra salsa alioli casera. Si te gusta potente añádele más ajos, ¡ya sabes lo que te espera! Pero si quieres un ajo suave y que no repita, puedes prepararla con nuestro TRUCO. Utiliza media cabeza de ajos que habrás introducido en el horno 10 minutos en una pequeña cacerola mientras cocinas el asado. Prepara el alioli con esos ajos asados (espera a que se enfríen para utilizarlos) y… ¡magia! No repite NADA, y está de auténtico… ¡escándalo!

2 comentarios en “Besugo al horno con patatas al vino y limón”

  1. Juan cuadra dice:

    Estupendo las variedades de recetas k uno mismo pueda aprender gracias por enviarme estas recetas

    1. Nata Nata dice:

      Hola Juan! Me alegro de que te gusten nuestras recetas, anímate a preparar tus preferidas 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

¡Es gratis!

¡Nuestro primer libro electrónico!

99 recetas por sólo 9,90€

¿Aceptas las cookies?Aceptar