Besugo al horno con patatas al vino y limón
Ingredientes para 4 personas
- Un besugo. Yo utilicé uno de 1 kg de peso y la cantidad estaba bien para 4 personas. Pide en la pescadería que te lo descamen, que le corten todas las aletas y que le hagan un corte por la zona del estómago y le retiren todas las vísceras.
- 4 patatas grandes (o las que te quepan en la bandeja del horno sin crear una capa muy gruesa, para que todas puedan cocinarse).
- 4 cebolletas tiernas.
- 50 ml de caldo de pescado.
- 100 ml de vino blanco.
- 1 limón.
- 2 hojas de laurel.
- 2 ajos secos.
- 2 guindillas (opcional).
- 2 cucharadas soperas de pan rallado.
- Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal.
Una receta digna de servir en días señalados ya que es un pescado que no suele resultar muy económico pero queda tan delicioso al horno que merece la pena hacer un pequeño esfuerzo y prepararlo. Eso si, si queréis ahorrar y tenéis pensado prepararlo en Navidad, os recomiendo comprarlo con unas semanas de antelación y congelarlo, ya que conforme se acercan eso días puede llegar a duplicar su precio, que ya es alto de por sí.
Cómo hacer la receta de besugo al horno
- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador mientras preparas las patatas.
- Lava las patatas, pélalas y córtalas en rodajas de aproximadamente medio centímetro.
- Echa un chorrito de aceite de oliva en la bandeja de horno que vayas a utilizar y pon encima una cama con las patatas y las hojas de laurel.
- Échales por encima la mitad del vino blanco, el caldo de pescado y el zumo de medio limón, en este orden. A continuación vierte por encima un chorrito de aceite y sal y pimienta al gusto.
- Hornea las patatas durante unos 40 minutos a 180ºC, la idea es que se cocinen y queden tiernas pero sin llegar a dorarse antes de poner también el besugo.
- Mientras lava el besugo bien bajo un chorro de agua fría, escúrrelo y sécalo con papel de cocina y hazle unos cortes en la piel y carne pero sin llegar a la raspa central (con 3 está bien), para que se hornee perfectamente y no quede crudo por dentro. De la mitad del limón que te queda, parte 2 rodajas de limón por la mitad y colócalas en los cortes como puedes ver en las fotografías.
- Mientras pela la primera capa de las cebolletas, lávalas, sécalas, retírales las raíces y déjales un poco de la parte verde. Córtalas en cuartos y cada cuarto por la mitad.
- Pela los ajos y córtalos en rodajas finas.
- En una sartén a temperatura media echa un chorrito de aceite, los ajos y las guindillas partidas por la mitad, y cuando empiecen a dorarse incorpora las cebolletas y deja que se cocinen poco a poco para que queden tiernas pero sin dorarse.
- Cuando las patatas estén tiernas, saca la bandeja, reparte por encima las cebolletas con los ajos y las guindillas y coloca en medio el besugo. Riega por encima con la otra mitad del vino y escurre la puntita de limón que te habrá quedado después de cortar las rodajas. Échale sal y pimienta y el pan rallado por encima.
- Introduce la bandeja en el horno, en el que deberás dejar activas solo la resistencia superior e inferior (sin ventilador), y hornéalo entre 20 y 25 minutos si es de 1 Kg, si es más o menos grande deberás darle más o menos tiempo, aproximadamente 10 minutos más por cada Kg extra.
- Para saber que está listo, verás que el ojo se ha vuelto opaco y la carne se separa fácilmente de las espinas. Para ello puedes levantar la carne de pescado en la apertura del estómago y comprobar su punto.
Tiempo: 1 hora y 30 minutos
Sirve y degusta
Lo ideal es servir recién hecho y muy caliente este riquísimo besugo con su guarnición de patatas y cebollas, pero lo cierto es que también puedes preparar las patatas con unas horas de antelación para en el último momento introducir el pescado y hornearlo para que llegue perfecto y recién hecho a la mesa.
Sirve en los platos de los comensales la guarnición y un trozo de besugo. Personalmente cuando me desmenuzo el pescado en el plato me gusta echarle un poco de aceite de oliva virgen extra crudo y un poquito de perejil picado, esto ya va en gustos. Disfruta de este asado de pescado de… ¡escándalo!
Variaciones
Si te apetece más servirlo con patatas panaderas, puedes seguir el mismo procedimiento utilizando patatas cortadas finitas, y en cuanto a tiempos tardarán más o menos lo mismo porque en esta receta van acompañadas de bastante líquido (vino y caldo de pescado) que evita que se resequen, pero siempre vigílalas en el horno.
Consejos
Para este asado va perfecta nuestra salsa alioli casera. Si te gusta potente añádele más ajos, ¡ya sabes lo que te espera! Pero si quieres un ajo suave y que no repita, puedes prepararla con nuestro TRUCO. Utiliza media cabeza de ajos que habrás introducido en el horno 10 minutos en una pequeña cacerola mientras cocinas el asado. Prepara el alioli con esos ajos asados (espera a que se enfríen para utilizarlos) y… ¡magia! No repite NADA, y está de auténtico… ¡escándalo!
Muy buena receta, perfecta, nos ha encantado
Hola María José! Gracias por tu comentario, me alegro de que os haya gustado tanto el resultado 🙂
Un saludo!
deseo que lo hagas y te guste
Tenéis un hacer muy sencillo y fácil???.
Os puede seguir en la cocina hasta el máyor desastroso que haya para la cocina.
Hola Francisco! Me alegro de que te parezcan tan sencillas nuestras recetas, anímate a preparar las que más te gusten 😉
Un saludo!
Estupendo las variedades de recetas k uno mismo pueda aprender gracias por enviarme estas recetas
Hola Juan! Me alegro de que te gusten nuestras recetas, anímate a preparar tus preferidas 😉
Un saludo!