Berenjenas rellenas de champiñones

La berenjena es una verdura que admite multitud de posibilidades, pero existen ciertos clásicos deliciosos que se preparan con ella y que son un éxito. Las berenjenas rellenas es uno de estos recursos fáciles y sencillos, que admite prácticamente cualquier tipo de relleno que se te ocurra, y finalmente gratinadas en el horno quedan deliciosas.
Estas berenjenas rellenas de champiñones son de sabor suave y por supuesto admiten cualquier otro tipo de seta. Además, esta receta viene con un truco para que las tengas listas en tiempo récord: utiliza el microondas en vez del horno para cocer las berenjenas y poder sacarles la carne sin ninguna dificultad.
Si te ha gustado esta receta, te van a encantar estas otras versiones con rellenos diferentes pero igualmente sencillísimas de preparar, como las berenjenas rellenas de carne picada al microondas, o las berenjenas rellenas de pollo y roquefort.
Ingredientes para hacer berenjenas rellenas de champiñones (4 personas):
- 4 berenjenas.
- 250 g de champiñones.
- 70 g de queso para rallar (tipo emmental o similar).
- 1 cebolla.
- 50 ml de vino tinto (1/4 de vaso).
- 100 ml de leche (1/2 vaso).
- Pimienta negra molida y tomillo.
- Aceite y sal.
Preparación, cómo hacer la receta de berenjenas rellenas de champiñones:
- Lava las berenjenas y pártelas por la mitad longitudinalmente. Hazles unos cortes profundos en la carne (pero cuidado con no cortar la piel), píntalas con uno poquito de aceite, ponlas en un plato e introdúcelas en el microondas durante 10 minutos. Este tiempo dependerá de la cantidad de berenjenas, ya que para 4 personas deberás cocerlas en dos tandas.
- Lava los champiñones, córtales la parte del tronco que está con tierra y alguna raíz, y pícalos con el cuchillo en trocitos pequeños.
- Pela y corta la cebolla en trocitos pequeños. En una sartén con un poquito de aceite y fuego medio-alto, añade la cebolla y saltéala durante 5 minutos, para que se dore ligeramente. Añade un poquito de sal.
- Mientras, saca la carne de las berenjenas (puedes ayudarte de una cuchara), y una vez extraída, córtala finita.
- Añade los champiñones a la sartén, saltea durante un par de minutos y agrega la carne de la berenjena.
- Precalienta el horno a 180ºC durante unos 10 minutos, que será lo que tarde en terminarse el relleno.
- Añade el vino tinto, deja que se evapore el alcohol durante un par de minutos, y entonces añade las especias: pimienta negra molida y tomillo. Remueve ligeramente y añade también la leche, y baja el fuego a bajo-medio. Deja que se cocine hasta que la mezcla sea cremosa y no líquida. Ve probando el relleno y rectificándolo de sal.
- Con esta mezcla, ve rellenando la piel de las berenjenas de nuevo, con ayuda de una cuchara, y pon las berenjenas en una bandeja de horno (mejor si la forras con papel de horno, no se te pegará nada). Ralla el queso por encima, espolvorea un poquito de tomillo, e introduce la bandeja en el horno durante unos 5-7 minutos a esos 180ºC, hasta que veas que el queso está empezando a dorarse, es decir, gratinado.

Cómo preparar berenjenas rellenas de champiñones
Tiempo: 40 minutos
Dificultad: fácil
Sirve y degusta:
Lo mejor de las berenjenas es que puedes dejarlas preparadas con horas de antelación e incluso el día de antes, y simplemente justo antes de comer precalientas el horno, las gratinas y las sirves bien calentitas. Verás que con esta receta y el toque de la leche el relleno será muy cremoso. Disfruta!
Variaciones de la receta de berenjenas rellenas de champiñones:
Las berenjenas se puede rellenar casi con cualquier ingrediente, aunque una ligera variación sería rellenar las berenjenas con cualquier otro tipo de seta.
Para darle un toque potente, cambia el queso emmental por un queso fuerte tipo roquefort o rulo de cabra, desmenúzalo encima de las berenjenas rellenas, gratina durante 5 minutos en el horno y… espectacular!
Consejos:
También puedes asar las berenjenas en el horno para extraerles la carne. Debes proceder igual, cortándolas por la mitad y haciéndoles cortes, y las introduces en una bandeja de horno pintadas con aceite y sal durante 30 minutos a 180ºC, con la carne hacia arriba para que se doren un poquito. El sabor de asarlas así es un poco más gustoso que al microondas, pero solo te compensa si vas a preparar una gran cantidad de berenjenas, ya que te ahorrarías el hacer muchas tantas en el microondas que acabarían por tardar más que el horno. Desde luego, para 2-4 personas el microondas es ideal 😉