Berenjenas rellenas de carne con Thermomix, muy fáciles y ricas

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 11 votos, 3,55/5 ¡Valórala!
| 4| 75 min
Berenjenas rellenas de carne con Thermomix, muy faciles y ricas

Aunque me encanta cocinar y de vez en cuando me gusta liarme en la cocina, lo cierto es que lo que más me gusta es preparar recetas sencillas, sin complicaciones, que estén ricas y a poder ser saludables. Esta receta lo cumple todo excepto que, si la preparo de forma manual, se me hace un poco larga y a veces me da pereza, y es una pena porque es un recetón, pero eso con la Thermomix ya no me pasa.

Estas berenjenas rellenas de carne con Thermomix son muy fáciles de preparar y quedan bien ricas. Es un plato de lo más completo ya que va repleto de verduras y la carne picada, y el toque de capricho se lo da una cremosa bechamel también preparada con la Thermomix y por supuesto queso rallado para que le de el toque gratinado.

Si te ha gustado esta receta, te van a encantar estas otras recetas de berenjenas rellenas (que aunque no están hechas con Thermomix, se pueden adaptar fácilmente y te pueden dar ideas) como las berenjenas rellenas de champiñones, las berenjenas rellenas de pollo y roquefort, las berenjenas rellenas de atún y verduras con queso de cabra y aceite de albahaca o estos calabacines rellenos de atún al horno.

Entre las  recetas de Thermomix que ya tenemos en el blog encontrarás, entre otras, la salsa bechamel de cobertura en Thermomix, sin grumos y cremosa, y la salsa boloñesa con Thermomix, muy sabrosa y que bien puedes utilizar para rellenar berenjenas u otras verduras e incluso patatas. También sería un relleno fantástico este pisto manchego de verduras con Thermomix, muy rico y saludable.

 

Ingredientes para hacer berenjenas rellenas de carne con Thermomix, muy fáciles y ricas (4 personas):

  • 2 berenjenas.
  • 150 gr de cebolla (1 cebolla).
  • 75 gr de pimiento verde (1 pimiento).
  • 150 gr de zanahorias (2 zanahorias).
  • 200 gr de tomate triturado.
  • 300 gr de carne picada (100 de cabeza de lomo de cerdo y 200 de babilla de ternera).
  • Pimienta negra molida y orégano.
  • 35 ml de aceite de oliva.
  • Sal.
  • 100 gr de queso para rallar (tipo mozzarella, emmental o similar).
  • Para la bechamel:
    • 45 gr de mantequilla.
    • 45 gr de harina de trigo.
    • 500 ml de leche.
    • 1/2 cucharadita de postre de sal.
    • Especias al gusto. Yo utilizo nuez moscada molida y pimienta negra recién molida.

 

Preparación, cómo hacer la receta de berenjenas rellenas de carne con Thermomix, muy fáciles y ricas:

  1. Lava las berenjenas y pártelas por la mitad longitudinalmente. Hazles unos cortes profundos en la carne (pero cuidado con no cortar la piel) y ponlas en el recipiente varoma boca abajo, es decir, que lo que se vea por encima sea la piel.

    Berenjenas rellenas

    Colocamos las berenjenas en el recipiente Varoma

  2. Pon en el vaso de la Thermomix la zanahoria, la cebolla y el pimiento verde y pícalos durante 5 segundos a velocidad 5. Baja los restos de las paredes con la espátula.

    Verduras para relleno berenjenas

    Empezamos a cocinar las verduras del relleno

  3. Añade el aceite, el tomate triturado, un poco de sal y pimienta negra molida y orégano al gusto. Coloca encima de la tapa (y sin el cubilete) el recipiente varoma tapado y cocina durante 8 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1.

    Sofrito de verduras para berenjenas

    Así va quedando el sofrito para las berenjenas

  4. Echa la carne picada al vaso y mézclala un poco con la espátula para que no quede cocinada en trozos grandes. Programa 15 minutos a temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

    Relleno para berenjenas con carne picada

    Añadimos la carne picada para que se cocine

  5. Con cuidado de no quemarte, quita el recipiente Varoma de la Thermomix, retírale la carne a las berenjenas (con cuidado de no romper la piel) y añádela al vaso.

    Berenjenas al vapor

    Así quedan las berenjenas tras cocinarse al vapor

  6. Sigue cocinando otros 5 minutos a temperatura Varoma con giro a la izquierda y velocidad cuchara.

    Relleno de carne para berenjenas

    Ya tenemos listo el relleno para las berenjenas

  7. Coloca las berenjenas en una fuente de horno y échales un poco de sal por dentro. Ponles el relleno por encima con la ayuda de una cuchara.
  8. Enjuaga un poco el vaso y vamos a preparar la bechamel. Pon la mantequilla en el vaso de la Thermomix y derrítela durante 3 minutos a 100ºC y velocidad 1.
  9. Añade la harina, intentando que no caiga sobre el centro de las cuchillas para que no quede cruda, y cocina durante 5 minutos a 100ºC y velocidad 1.

    Roux para salsa bechamel con thermomix

    Cocinamos la harina con la mantequilla

  10. Incorpora la leche, la sal, la pimienta negra y la nuez moscada y cocina la bechamel durante 12 minutos a 90ºC y velocidad 4.

    Salsa bechamel con Thermomix

    Ya tenemos lista la salsa bechamel con Thermomix

  11. Pruébala por si tienes que rectificarla de sal o de especias.
  12. Mientras se hace la bechamel precalienta el horno a 200ºC con la resistencia superior e inferior durante unos 10 minutos.
  13. Vierte la bechamel sobre las berenjenas y reparte el queso rallado.

    Bechamel y queso rallado para berenjenas rellenas

    Repartimos la bechamel y el queso por encima de las berenjenas

  14. Introduce la bandeja en el horno a altura media y hornea durante unos 10 o 15 minutos, hasta que veas que el queso está empezando a dorarse, es decir, a gratinarse.

    Como hacer berenjenas rellenas de carne con Thermomix, muy faciles y ricas

    Así de apetecibles quedan las berenjenas rellenas con Thermomix

Tiempo: 1 hora y 15 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Bien calientes es como se deben servir estas berenjenas rellenas de carne, ya sea recién hechas o incluso si las has preparado con unas horas de antelación o el día de antes. Lo que puedes hacer es montarlas por completo y dejar la bandeja tapada y en la nevera, y 30 minutos antes de servirlas las sacas de la nevera, precalientas el horno y las horneas hasta que queden gratinadas. Igualmente, también puedes hornearlas y guardarlas para otro día, a falta simplemente de volver a recalentarlas unos pocos minutos en el horno o en el microondas. Si te sobran, aguantan perfectamente en la nevera 2-3 días y también se pueden congelar.

Es una receta sabrosísima y repleta de ingredientes frescos. Las berenjenas quedan tiernas, la mezcla de carne y verduras muy rica y el toque cremoso de la bechamel y el queso gratinado hacen que sea un plato de auténtico… ¡escándalo!

Receta de berenjenas rellenas de carne con Thermomix, muy faciles y ricas

Berenjenas rellenas de carne con Thermomix, muy fáciles y ricas

 

Variaciones de la receta de berenjenas rellenas de carne con Thermomix, muy fáciles y ricas:

Las berenjenas se puede rellenar casi con cualquier ingrediente, aunque una ligera variación sería rellenar las berenjenas con cualquier otro tipo de carne picada: de pollo (mezclada con cerdo o ternera), añadiendo un chorizo…

Experimenta con las hierbas y añade tu favorita, por ejemplo tomillo o romero, e incluso añade varias a la vez 😉

 

Consejos:

Al cocinar las berenjenas verás que no están del todo tiernas cuando ya tienes que retirarles la carne. No te preocupes porque en esta receta después se hornean y quedan perfectas. Lo que si tienes que tener en cuenta es que, en el momento de retirarles la carne, pueden estar quemando, así que hazlo con cuchillo y tenedor o con cuchara y, si tienes tiempo, puedes preparar esa primera parte de la receta y esperarte a que se enfríen un poco y puedas retirarles la carne sin problemas, para entonces seguir con la elaboración.

2 comentarios en “Berenjenas rellenas de carne con Thermomix, muy fáciles y ricas”

  1. ANA dice:

    Riquísimas receta de berenjenas rellenas. En casa nos encanta. Bss

    1. Nata dice:

      Hola Ana! Me alegro mucho de que os hayan gustado tanto 🙂
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *