Berenjenas rellenas de atún con queso gratinado al horno

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 21 votos, 3,95/5 ¡Valórala!
| 4| 40 min.
Berenjenas rellenas de atun con queso gratinado al horno

Revisando las recetas con verduras del blog me doy cuenta de la cantidad de recetas que tengo con berenjenas y hoy vengo a sumar una más que está riquísima. Al horno, en el microondas, salteadas, fritas… de cualquier forma están riquísimas y son capaces de admitir desde acompañamientos exóticos con curry hasta miel y vinagretas dulces. Eso si, me encanta cuando las preparo en el horno como es el caso de esta receta.

Estas berenjenas rellenas de atún con queso gratinado al horno lo tienen todo ya que es una receta sencilla de preparar, riquísima y de lo más completa. Descubrirás dos métodos para cocinar las berenjenas y así conseguir que su carne esté tierna para preparar con ella el relleno de atún, tomate y otros ingredientes y especias que hacen que su sabor sea tan delicioso. Como colofón, una buena capa de queso mozzarella gratinado hace que queden de auténtico… ¡escándalo!

Si te ha gustado esta receta, te van a encantar estas otras recetas de berenjenas rellenas como las berenjenas rellenas de carne picada al microondas, las berenjenas rellenas de champiñones o las berenjenas rellenas de pollo y roquefort. Si seguimos con el horno, también se cocinan en él las berenjenas para el famoso baba ganoush, mutabal o paté de berenjenas, las berenjenas al horno con miel de caña, la escalivada de pimientos y berenjenas con vinagreta dulce y cómo no, la famosa musaka o moussaka griega y el pastel de berenjenas al horno con crema de queso. Y si quieres darte un capricho prepara estas deliciosas berenjenas rebozadas fritas y crujientes sin que te queden aceitosas con nuestros trucos y consejos.

También está presente la berenjena en recetas como la conocida ratatouille de la película, las verduras al horno, el cous cous o «cuscus» con verduras y pollo y las verduras a la plancha salteadas con crujiente de jamón.

 

Ingredientes para hacer berenjenas rellenas de atún con queso gratinado al horno (4 personas):

  • 4 berenjenas.
  • 4 latas de atún en aceite.
  • 2 cebollas.
  • 100 gr de salsa de tomate o tomate frito.
  • 100 gr de queso rallado tipo mozzarella o emmental, que se pueda gratinar bien.
  • 1/4 de cucharadita de postre de comino en polvo.
  • 1/4 de cucharadita de postre de pimentón dulce.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.

 

Preparación, cómo hacer la receta de berenjenas rellenas de atún con queso gratinado al horno:

  1. Lava las berenjenas y pártelas por la mitad longitudinalmente. Hazles unos cortes profundos en la carne (pero cuidado con no cortar la piel) y píntalas con un poquito de aceite.
  2. Para cocinarlas tienes dos opciones, microondas u horno:
    1. Microondas: ponlas en un estuche de vapor o recipiente apto para microondas e introdúcelas en el microondas durante 10 minutos. Este tiempo dependerá de la cantidad de berenjenas, y para 4 personas según el tamaño de tu microondas deberás cocerlas en una o dos tandas.
      Berenjenas en estuche de vapor

      Ponemos las berenjenas en el estuche de vapor

      Berenjenas cocidas en microondas

      Ya tenemos las berenjenas cocidas

    2. Horno: pon las berenjenas en una bandeja de horno con papel de horno y hornéalas a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador durante unos 40 o 45 minutos, hasta que estén tiernas y doradas por encima, tal y como puedes ver en la fotografía.

      Berenjenas al horno asadas

      Así quedan las berenjenas al horno

  3.  Mientras se cocinan las berenjenas preparamos el relleno de atún. Pica finamente las cebollas y cocínalas en una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite y un poco de sal hasta que empiece a estar transparente y apenas dorada.
  4. Cuando las berenjenas estén cocinadas sácales la carne (puedes ayudarte con una cuchara) aunque no raspes demasiado cerca de la piel para que quede una pequeña capa de berenjena en ella y que así mantenga mejor su forma.
  5. Pica finita la carne de las berenjenas y añádela a la sartén con la cebolla. Deja que se cocinen durante 5 minutos más.
  6. Escurre las latas de atún, desmenúzalo un poco e incorpóralo a la sartén junto con la salsa de tomate, el comino, el pimentón, un poco de sal y pimienta negra recién molida al gusto.
  7. Cocínalo todo junto durante otros 5 minutos, removiendo de vez en cuando.

    Relleno para las berenjenas rellenas de atun

    Así queda el relleno de las berenjenas

  8. Precalienta el horno a 180ºC con la calor arriba y abajo y ventilador.
  9. Ve rellenando la piel de las berenjenas con el relleno que hemos preparado, con ayuda de una cuchara, y cúbrelas con el queso rallado. Colócalas en una bandeja de horno forrada con papel de horno.

    Berenjenas al horno rellenas de atun

    Rellenamos las berenjenas y les ponemos abundante queso por encima

  10. Introduce la bandeja en el horno a altura media durante unos 10 minutos o hasta que veas que el queso está gratinado a tu gusto.

Tiempo: 40 minutos si se cocinan las berenjenas en el microondas, y 1 hora y media si se asan en el horno

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Recién hechas y calientes es como más ricas están, pero no olvides que esta receta queda fantástica incluso si la preparas con antelación. Yo te recomiendo hacer todo el proceso incluso el día de antes y en el último momento ponerles el queso rallado por encima y gratinarlas. También es cierto que si las preparas y gratinas y te sobran pueden aguantar en la nevera un par de días sin problemas y también puedes congelarlas.

El relleno de las berenjenas queda muy tierno y sabroso gracias a las especias, al sofrito de verduras y al atún, y la capa de queso gratinado hace que estén de auténtico… ¡escándalo!

Receta de berenjenas rellenas de atun con queso gratinado al horno

Berenjenas rellenas de atún con queso gratinado al horno

 

Variantes de la receta de berenjenas rellenas de atún con queso gratinado al horno:

Las berenjenas pueden rellenarse con muchos tipos de ingredientes, ya sean pescados, carnes, verduras o quesos. Puedes cambiar el atún por bonito o incluso por sardinas en conserva, o bien prepararlas con carne picada de ternera o cerdo o mixta, pechuga de pollo salteada, un pisto de verduras… lo que más te guste.

Cambia las hierbas y especias para darle un toque diferente cada vez, por ejemplo puedes utilizar tomillo, romero u orégano pero también curry.

 

Consejos:

En esta receta tienes la versión exprés y la versión menos rápida aunque ambas quedan riquísimas. Cuando cocinas las berenjenas en el horno salen más gustosas aunque como después su carne se saltea, el resultado final es muy similar. Yo me decantaría por una u otra opción en función de la cantidad de berenjenas a preparar, ya que si son pocas el microondas es genial, con una o dos tandas las tienes listas, pero si son bastantes lo mejor es el horno, las pones todas a la vez y te olvidas.

2 comentarios en “Berenjenas rellenas de atún con queso gratinado al horno”

  1. margarita dice:

    Una lata de atún por cada berenjena? Eso si que es un escándalo!

    1. Nata dice:

      Hola Margarita! Puedes utilizar la cantidad que prefieras, aunque si quieres que sepan bien a atún 3 o 4 latas para 4 personas es lo ideal 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner YouTube

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar