Berenjenas asadas al horno, tiernas y deliciosas

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 5 votos, 4,00/5 ¡Valórala!
445 min
Berenjenas asadas al horno, tiernas y deliciosas

Me encanta cocinar platos con verduras en los que una verdura en concreto es la absoluta protagonista, como sucede en este caso. Es por ello que debemos conocer las mejores técnicas de cocina para elaborar cada verdura y así sacarle el máximo partido, y sin duda alguna en el horno muchas de ellas quedan geniales.

Con esta receta de berenjenas asadas al horno conseguirás que queden tiernas y deliciosas y la receta no puede ser más sencilla. Necesitas muy pocos ingredientes para prepararlas y son un estupendo aperitivo, primer plato o incluso cena ligera.

Las berenjenas tienen fama de «chupar» mucho aceite cuando las cocinamos por lo que esta forma es ideal para no pasarnos y echarles solo el que necesitan para cocinarse y quedar tiernas por dentro y ligeramente doradas por fuera. El acompañamiento con un poco de albahaca fresca es fantástico pero también verás otras opciones más abajo en la sección de Variaciones. Y si quieres aligerar aún más esta elaboración, en la sección de Consejos verás un truco para combinar microondas y horno y conseguir un resultado fantástico igualmente.

Si te ha gustado esta receta, te van a encantar estas otras recetas de berenjenas como por ejemplo las berenjenas rellenas, de las cuales tengo ya unas cuantas publicadas en el blog porque me encantan: las berenjenas rellenas de carne picada al microondas, las berenjenas rellenas de champiñones, las berenjenas rellenas de pollo y roquefort o las berenjenas rellenas de atún y verduras con queso de cabra y aceite de albahaca.

También te encantarán otro tipo de recetas en las que las berenjenas son las protagonistas como este pastel de berenjenas al horno con crema de queso, las berenjenas al horno con miel de caña, el baba ganoush, mutabal o paté de berenjenas árabe o las berenjenas rebozadas fritas y crujientes, con trucos para que no te queden aceitosas.

 

Ingredientes para hacer berenjenas asadas al horno, tiernas y deliciosas (aperitivo o primer plato para 4 personas):

  • 2 berenjenas.
  • Aceite de oliva.
  • Sal, ideal si es en escamas.
  • Unas hojas de albahaca fresca.

 

Preparación, cómo hacer la receta de berenjenas asadas al horno, tiernas y deliciosas:

  1. Lava bien las berenjenas, córtales la cabeza con el inicio del rabito y córtalas en rodajas gruesas, como puedes ver en la fotografía de más abajo.
  2. Pon las rodajas de berenjena separadas sobre una bandeja de horno con papel de horno y prepara un pequeño bol con aceite de oliva.
  3. Ve pintando con aceite las rodajas de berenjena con ayuda de una brocha de cocina. Lo que yo hago es mojar la brocha, escurrir un poco en el borde del bol y pasarla por encima de una rodaja varias veces para que se reparta bien. Vuelvo a mojar la brocha en el aceite para cada nueva rodaja.

    Berenjenas al horno en rodajas

    Pintamos las rodajas de berenjena con aceite de oliva

  4. Dales la vuelta y haz lo mismo por el otro lado, y mientras ve precalentando el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  5. Introduce la bandeja en el horno y hornéalas durante unos 30 minutos, dándoles la vuelta cuando lleven 15 minutos. Si al cabo de esos 30 minutos prefieres que se doren un poco más, déjalas unos minutos extra en el horno.
  6. Sirve las rodajas de berenjena en un plato, colocándolas de forma estética y de manera que no se tapen unas a otras, ya que ahora toca aliñarlas. Échales por encima, si quieres, un poco más de aceite de oliva y también un poco de sal (genial si es en escamas, aporta un toque crujiente muy bueno) y unas hojas de albahaca fresca picadas.

    Comoo hacer berenjenas asadas al horno, tiernas y deliciosas

    Así de apetecibles quedan las berenjenas asadas

 

Tiempo: 45 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Puedes servir las berenjenas recién hechas y calientes pero también están muy ricas templadas o incluso frías. Eso si, con frías me refiero a que estén a temperatura ambiente, por lo que si las has guardado en la nevera porque te han sobrado o porque las has preparado de un día para otro, sácalas con un par de horas de antelación de la nevera o incluso mételas unos segundos en el microondas para que se templen.

Con ese toque de albahaca fresca picada, un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra y la sal en escamas te queda un aperitivo o primer plato de 10, o incluso una cena ligera.  Pruébalas ya mismo, están de auténtico… ¡escándalo!

Receta de berenjenas asadas al horno, tiernas y deliciosas

Berenjenas asadas al horno, tiernas y deliciosas

 

Variaciones de la receta de berenjenas asadas al horno, tiernas y deliciosas:

En vez de espolvorear por encima la albahaca puedes preparar un sencillo aceite de albahaca que te servirá para éste y otros platos. Para ello simplemente tienes que triturar con una batidora de mano aceite de oliva con unas hojas de albahaca, ambos en la cantidad que prefieras según si buscas un aceite con un ligero toque de albahaca o un aceite más espeso y repleto de albahaca. Échalo por encima con una cuchara o, si quieres una estética más cuidada, pon el aceite en un biberón de cocina y utilízalo para servir el aceite en gotitas por el plato o en hilo.

También le queda fenomenal estas berenjenas servirlas con un poco de pesto casero, prepáralo siguiendo nuestra receta. ¿Y si prefieres acompañar con queso? Corta unas rodajas finas de queso rulo de cabra y ponlas intercaladas entre las rodajas de berenjena. Después introduce el plato durante 4-5 minutos en el horno a 180ºC o bien un minuto en el microondas para que el queso se derrita un poco y ¡delicia! Igualmente un poco de albahaca o aceite de albahaca le sentará fenomenal al conjunto.

 

Consejos:

Si quieres utilizar el mínimo de aceite te recomiendo cocinarlas primero en el microondas. Para ello pártelas en rodajas, ponlas en un recipiente o estuche apto para microondas y cocínalas entre 5 y 10 minutos, hasta que veas que están tiernas pero no en exceso, no queremos que se hagan puré. Después ponles un poquito de aceite por ambos lados y al horno hasta que estén doradas y a tu gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *