recetas de escandalo en telegram
¡Únete a la comunidad de Recetas de Escándalo en Telegram!
telegram
Síguenos en el canal de YouTube de Recetas de Escándalo
¡¡Acabamos de estrenar nueva cocina!!

Berenjenas a la parmesana o parmigiana con salsa de tomate casera

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 4 votos¡Valórala!
475 min
Berenjenas a la parmesana o parmigiana con salsa de tomate casera

Las verduras me encantan, prácticamente de cualquier tipo y cocinadas de todas las formas posibles y por supuesto pueden ser las auténticas protagonistas de platazos. Eso es lo que sucede en este caso con las berenjenas, lo que pasa es que tienen fama de «chupar» mucho aceite y en esta receta descubrirás que es posible evitar eso y que queden increíblemente deliciosas.

Estas berenjenas a la parmesana o parmigiana con salsa de tomate casera es una de mis recetas favoritas con berenjenas porque quedan sabrosísimas y tiernas y el acompañamiento de la salsa de tomate y los quesos les sienta fenomenal.

Se trata de una forma fantástica de cocinar esta verdura y descubrirás el truco del microondas para conseguir el mejor resultado. La receta lleva unos cuantos pasos ya que se combinan varias técnicas de cocina pero verás que es muy sencilla y el resultado no puede ser mejor. Además puedes transformar un poco este plato siguiendo las recomendaciones que hago más abajo en la sección de Variaciones, ya que es muy fácil convertir estas berenjenas a la parmesana en una lasaña.

Si te ha gustado esta receta te van a encantar estas otras recetas de berenjenas como por ejemplo las berenjenas rellenas, de las cuales tengo ya unas cuantas publicadas en el blog porque me encantan: las berenjenas rellenas de carne picada al microondas, las berenjenas rellenas de champiñones, las berenjenas rellenas de pollo y roquefort o las berenjenas rellenas de atún y verduras con queso de cabra y aceite de albahaca.

También te encantarán otro tipo de recetas en las que las berenjenas son las protagonistas como este pastel de berenjenas al horno con crema de queso, las berenjenas al horno con miel de caña, las berenjenas asadas al horno, tiernas y deliciosas, el baba ganoush, mutabal o paté de berenjenas árabe o las berenjenas rebozadas fritas y crujientes, con trucos para que no te queden aceitosas.

Ingredientes para hacer berenjenas a la parmesana o parmigiana con salsa de tomate casera (4 personas):

  • 4 berenjenas.
  • 150 gr de queso parmesano rallado o en polvo (o en bloque y lo rallas en casa).
  • 2 bolas de mozzarella fresca (unos 200-250 gr).
  • Aceite de oliva y sal.
  • 500 gr de salsa de tomate. Si quieres prepararla casera necesitarás:
    • 1 kg de tomate triturado, ya sea fresco y lo trituras en casa o en conserva ya triturado o incluso tamizado, sin pieles ni pepitas (este último es el que suelo utilizar yo).
    • Unas hojas de albahaca fresca o una cucharadita de postre de orégano seco.
    • 40 gr de aceite de oliva (un par de cucharadas soperas).
    • Pimienta negra recién molida.
    • Sal.

Preparación, cómo hacer la receta de berenjenas a la parmesana o parmigiana con salsa de tomate casera:

  1. Lava bien las berenjenas, córtales ambos extremos y después en rodajas que no sean ni muy finas ni muy gruesas, como puedes ver en la fotografía de abajo.
  2. Ahora tienes dos opciones para quitarles el amargor y, de paso, que estén un poco más tiernas a la hora de cocinarlas, sobre todo la opción con microondas (la que yo hago y la que más recomiendo, que además evita que chupen aceite al pasarlas después por la plancha):
    1. Con sal: pon las rodajas de berenjena en un escurridor en capas unas encima de otras y encima de cada capa ve echándoles sal. Déjalas ahí 20 minutos para que escurran un poco de líquido y se les vaya el amargor. Lávalas bien con agua fría, déjalas escurriendo unos minutos y sécalas con papel de cocina.
    2. En microondas: pon las rodajas de berenjena en un recipiente o estuche apto para microondas, échales un poco de sal por encima y cocínalas hasta que empiecen a estar un poco tiernas y más oscuras. Yo para 2 berenjenas he necesitado 8 minutos, para 4 berenjenas lo ideal es hacerlo en dos tandas.
      Berenjenas microondas

      Ponemos las berenjenas en un estuche apto para microondas

      Como cocinar berenjenas en microondas

      Así quedan las berenjenas pasadas por el microondas

  3. Mientras empezamos a preparar una sencilla salsa de tomate casera. En una olla echa un poco de aceite, cuando digo poco es solo una cucharada sopera.
  4. Añade también el tomate triturado, el orégano o la albahaca, un poco de sal y pimienta negra molida al gusto y enciende el fuego a temperatura media.
  5. Cuando empiece a borbotear baja el fuego para que esté suave y cocina la salsa de tomate unos 25-30 minutos, hasta que esté espesa. Lo ideal es no tapar la olla pero como suele salpicar un poco puedes poner encima una tapa mal encajada para que deje un hueco por un lateral del borde de la olla por el que se evaporen los líquidos. Otra opción es cocinar la salsa de tomate en una olla alta.
  6. Cuando la textura esté a tu gusto (procura que no sea muy líquida) prueba la salsa de tomate por si tienes que añadirle más sal y si la notas un poco ácida échale una cucharadita de postre de azúcar, mezcla y vuelve a probarla para saber si ya está lista.

    Salsa de tomate casera

    Ya tenemos lista la salsa de tomate casera

  7. Mientras se cocina la salsa pon una sartén lisa o una sartén grill que sea amplia al fuego con un poco de aceite a fuego medio y cuando esté caliente ve cocinando las berenjenas primero por un lado y después por el otro. Las que solo han estado escurriendo con sal tardarán 3 o 4 minutos por cada lado, en cambio las que han pasado por el microondas con 1 minuto o 2 por cada lado tendrán suficiente. Sácalas a un plato aparte cuando se hayan dorado un poco por ambos lados, y si te gusta cocinarlas con bastante aceite no olvides poner en el plato un papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.

    Berenjenas a la plancha

    Cocinamos a la plancha las berenjenas

  8. Corta las bolas de mozzarella fresca en rodajas finitas con un cuchillo.
  9. Ahora que ya lo tenemos todo preparado precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador y empezamos a montarlo todo.
  10. En una fuente de horno pon una ligera base de salsa de tomate y coloca encima una primera capa de berenjenas. En este caso he preparado berenjenas para 2 raciones y por eso es pequeña pero para 4 raciones debes utilizar una bandeja el doble de grande.

    Berenjenas con salsa de tomate parmigiana

    Empezamos montando las berenjenas a la parmigiana

  11. Encima coloca rodajas de mozzarella fresca y queso parmesano. Además puedes añadir unas hojas de albahaca entre las capas, ya sea enteras o picadas.

    Quesos berenjenas parmesana

    Añadimos los quesos sobre la berenjena

  12. Continúa colocando encima capas de salsa de tomate, berenjena, mozzarella y salsa de tomate hasta terminar con los ingredientes y acaba con un poco de salsa de tomate y el queso parmesano por encima.

    Berenjenas a la parmesana caseras

    Ya tenemos montadas las berenjenas a la parmesana

  13. Introduce la bandeja en el horno a altura media y hornea las berenjenas a la parmesana durante unos 15-20 minutos, hasta que veas que el queso se ha gratinado por encima y está dorado.
    Berenjenas parmesana

    Ya tenemos listas las berenjenas a la parmesana o parmigiana

    Como hacer berenjenas a la parmesana o parmigiana con salsa de tomate casera

    Así de riquísimas quedan las berenjenas a la parmesana

Tiempo: 1 hora y 15 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Deja reposar la bandeja fuera del horno entre 5 y 10 minutos para que se asienten un poco los jugos y de paso se enfríe un poco ya que las berenjenas mantienen muy bien el calor y podríamos quemarnos al comerlas. Si te sobran no te preocupes, puedes dejarlas en la nevera 2-3 días, después con un recalentado en horno o incluso en microondas estarán como recién hechas. También puedes congelarlas.

Es una de mis recetas preferidas con berenjena porque quedan exquisitas, con una textura tierna y también muy sabrosas. El acompañamiento de una buena salsa de tomate casera con el toque de las hierbas aromáticas y el colofón de los quesos hacen que sea un platazo de auténtico… ¡escándalo!

Receta de berenjenas a la parmesana o parmigiana con salsa de tomate casera

Berenjenas a la parmesana o parmigiana con salsa de tomate casera

Variaciones de la receta de berenjenas a la parmesana o parmigiana con salsa de tomate casera:

Esta receta en ocasiones se sirve como primer plato aunque a veces en casa lo comemos como plato principal, por eso en ocasiones me animo a poner toda esta preparación entre capas de pasta de lasaña, así queda como una lasaña de berenjenas estupenda. Simplemente pon una base de salsa de tomate, después una capa de láminas de lasaña y encima una capa de berenjenas, otra de queso y otra de tomate, así hasta terminar. Por último puedes echar salsa de tomate o bien preparar esta salsa bechamel casera infalible y que así sea un lasaña de lo más auténtica.

¿Quieres añadir carne picada? Entonces cocina esta salsa boloñesa casera que queda muy sabrosa y acompañará genial a las berenjenas. Además atrévete a cambiar el tipo de queso, por ejemplo rulo de cabra le quedaría fenomenal o un poco de emmental rallado por encima.

Consejos:

Si quieres utilizar el mínimo de aceite te recomiendo cocinarlas primero en el microondas, te aseguro que quedan fantásticas. Eso si, los minutos dependen de la cantidad de berenjenas así que no tengas miedo de abrir el microondas las veces que haga falta y pinchar las berenjenas, en cuanto las notes un poco tiernas ya están listas porque si las cocinas demasiado las rodajas perderán su forma y será más complicado cocinarlas después a la plancha y manipularlas.

Recetas, secciones e ingredientes que te pueden interesar:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *